Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron vaivenes a lo largo de la semana. Los datos económicos confirman la fuerte recesión que se presenta.

Los datos más relevantes fueron los de producción industrial con caídas del (-) 11.2% y de (-) 13.7% en las manufacturas, respectivamente. También las ventas al menudeo se hundieron (-) 16.4% en términos mensuales, aunque las ventas por internet se incrementaron 8.4%. En línea con este escenario, la inflación mostró un ajuste mensual del (-) 0.8%, para mayor detalle ver Semanal de Economía, pero estos datos contextualizan lo fuerte de la recesión.

Asimismo, esta semana el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró ante el Senado de los EE.UU. que existe un riesgo importante sobre este proceso de re-apertura que pudiera generar una segunda ola de contagios y de muertes innecesarias.

También el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que el futuro de la economía es incierto y los riesgos son significativos. Asimismo, afirmó que la recuperación tomará tiempo y los problemas de liquidez que esto presenta se pueden volver problemas de solvencia. Es probable que se necesite un soporte fiscal adicional, este será muy caro, pero vale la pena, si ayuda a evitar el daño de largo plazo para la economía y por lo tanto tener una recuperación más fuerte.

Un segundo paquete de ayuda fiscal se está negociando a propuesta de los Demócratas en el Congreso Norteamericano por 3 billones de dólares, aunque se han enfrentado con la oposición de los Republicanos. 

Con este entorno, las tasas de 10 años operaron en un rango entre 0.60% y 0.73% durante la semana, con un cierre alrededor de 0.64%, con bajas de 5 puntos base respecto al cierre de la semana previa.

Bajo un escenario de recuperación con muchos riesgos y nuevos episodios de ajuste a la baja en las variables financieras, el mercado empieza a considerar que la FED podría generar un entorno de tasas de interés negativas, para incentivar el consumo y la inversión. Asimismo, para diluir y financiar la emisión de deuda pública para sustentar las ayudas fiscales del Gobierno Norteamericano. 

En México, las tasas de interés frenaron y parcialmente se revertió el rally de baja de semanas previas. El bono de 10 años pasó de un cierre en alrededor de 5.90% la semana previa hasta niveles de 6.14%, 24 puntos base de alza durante este periodo de tiempo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 550 puntos base.

El movimiento de alza que se registró durante la semana en la curva de rendimientos se dio a pesar de la disminución que realizó el Banxico a la tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%. La decisión fue unánime por parte de la Junta de Gobierno del banco central. Asimismo, consideramos que continuará el ciclo de baja de tasas dado que las decisiones del Banxico se seguirán tomando considerando la fuerte afectación de las actividades económicas y observar la evolución del choque financiero por el que está pasando el país.

Pensamos que tono fue de mantener relajada la política monetaria y que el ciclo de bajas continuará hasta llegar a 4.5%, pero no descartamos mayores reducciones, dado el choque sobre el crecimiento que estamos observando y sin las presiones inflacionarias de los meses anteriores.

Deuda Corporativa

FUTILCB: Esta semana la firma calificadora HR Ratings tomó la decisión de ratificar o mantener la calificación crediticia de la emisión FUTILCB 18. Dicha calificación se mantuvo en HR AAA. La perspectiva también se mantuvo en Estable. La firma calificadora observa que la estructura de la emisión soporta  una razón de veces tasa de incumplimiento (VTI) de 6.1x en el escenario de estrés proyectado, lo anterior se atribuye a una mayor mora máxima (MM) soportada. Otro factor importante visto por HR Ratings es que  la cartera mantiene un alto porcentaje de vigencia (98.1%) y sólo una mora menor a 30 días de 1.9%. Para toda la vida de la emisión, se mantiene un nivel de aforo 1.08x al cierre de febrero. OPINIÓN: Positiva. Al cierre del mes de marzo, la emisión FUTILCB 18 administrado por la empresa Con Crédito mantiene niveles de monto de cartera favorables de $676.8 millones de pesos, los cuales se encuentran por encima de la emisión vigente; $500 millones de pesos. Consecuentemente, la sobrecolateralización de la emisión se encuentra en niveles superiores a 26.1%, teniendo recursos de sobra para los inversionistas del papel. En morosidad mayor a un mes todavía no se observan cifras, se encuentra en cero. Morosidad entre 1 y 30 días, según la calificadora, al cierre de febrero, todavía se encuentra en niveles manejables de 1.9%. La sobretasa de la emisión se encuentra en niveles superiores a 2.0% sobre TIIE a 28 días.

MXPUCB: La firma calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de mantener la calificación de las emisiones del Fideicomiso Emisor CIB/2849, el cual representa las emisiones de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de los derechos de cobro de la autopista México-Puebla. La firma calificadora también tomó la decisión de mantener la Observación Negativa de las emisiones MXPUCB 18 y MXPUCB 18U. Según Fitch Ratings, la perspectiva de Observación Negativa se debe principalmente al deterioro en el tráfico de la autopista durante el año 2020. También refleja el riesgo de que la caída en el volumen puede llegar a ser  mayor de lo esperado y que la recuperación tarde más que las expectativas generales. OPINIÓN: Negativa. La calificación ya había sido determinada anteriormente. Sin embargo, se rectifica que no es sólo la situación económica general del país y de la región, también se refiere a la desaceleración temporal y a la lentitud que puede darse en la recuperación del tráfico de la autopista. El Fondo Nacional de Infraestructura o FONADIN representa la fuente de pago de la emisión y son los flujos generados por la operación de los tramos carreteros. Para los próximos trimestres es clave revisar el comportamiento del tráfico de la autopista, ya que puede ser determinante para la recuperación de la perspectiva y la nula caída en la calificación crediticia por parte de Fitch Ratings.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso operó en un rango relativamente amplio con cierta volatilidad frente al dólar. El tipo de cambio operó entre $23.50 a $24.40 pesos por dólar, a lo largo de la semana, con un cierre cercano a los $24.05 pxd. Después de la decisión del Banxico vimos cierta recuperación del peso, la cual se combinó con la recuperación del precio del petróleo que para la mezcla del WTI cerró la semana sobre niveles de 28.49 dólares por barril, con un aumento del 18.5% durante la semana. Lo que se reflejó parcialmente también el alza de la mezcla mexicana de petróleo. Sin embargo, los episodios de presión para el peso no pueden descartarse, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica. Esto mantiene en condición vulnerable al peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis