Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron algo de presión a lo largo de la semana. Los datos económicos mantienen la tónica negativa.

Lo más relevante fueron los datos del mercado laboral que reportaron una pérdida de empleos para el mes de abril de 20.5 millones y con un incremento de la tasa de desocupación hasta 14.7%, aunque los datos fueron menos negativos que lo esperado por el consenso de analistas, para mayor detalle ver Semanal de Economía.

Asimismo, el mercado tomó con reservas las declaraciones del Presidente Trump acerca del tratado comercial con China, el cual pone en duda el inicio de la fase 1 del acuerdo.

Con este entorno, las tasas operaron en un rango entre 0.62% y 0.74% durante la semana, con un cierre alrededor del punto medio, terminando en niveles de 0.68%..

Para esta semana vendrán datos sobre la inflación, producción industrial y ventas al menudeo; con expectativas muy negativas para el mes de abril; pero ya asumidas por el mercado. 

En México, las tasas de interés mantienen el rally de bajas. El bono de 10 años pasó de un cierre en alrededor de 6.56% la semana previa hasta niveles de 5.90%, 66 puntos base de baja durante este periodo de tiempo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 522 puntos base, considerablemente más cerrado dado el movimiento de mayores bajas en el mercado local.

Las bajas en la curva de rendimientos en parte fueron también apoyadas por la publicación de la inflación de abril, la tasa anual se ubicó en 2.15%. Debido a la fuerte caída en los precios de los energéticos, así como una dinámica mucho más lenta en el incremento de los precios de servicios, ante el impacto de la pandemia, en especial de este sector. Aunque preocupa la presión por el lado de los precios de alimentos, los cuales han tenido mayor dinámica por el lado de la demanda, dada la situación de la pandemia.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico reportó resultados operativos o de tráfico para el cierre del mes de abril. Debido a la crisis causada por el COVID-19, el tráfico muestra niveles muy bajos. Durante abril de 2020 se observa una disminución de 91.1% en los pasajeros en comparación con abril del año pasado, ya que registró un total de 151,000 pasajeros. En la cifra acumulada de los primeros cuatro meses del año, se registró una baja de 36.0% al cerrar con 4.33 millones de personas. El factor de ocupación en abril de 2020 cerró en 47.9%, después de haber estado en 82.2% en abril del año anterior. Las bajas más fuertes se presentaron en los pasajeros internacionales. OPINIÓN: Negativa. El volumen o tráfico de esta empresa para los siguientes meses se sigue esperando muy abajo, lo cual puede provocar más bajas de calificación y movimientos al alza en sobretasa de sus Certificados Bursátiles. Es importante que haya una recuperación importante en el resto del año para que la compañía se mantenga operando. A finales de abril y principios de mayo, Grupo Aeroméxico tuvo vencimientos de Certificados Bursátiles de corto plazo y la empresa logró liquidarlos sin necesidad de renovar las emisiones. Por lo tanto, su liquidez ha disminuido un poco, detalle que puede aumentar el riesgo ligeramente.

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció los resultados orgánicos preliminares del mes de abril del presente año. Los pasajeros totales, incluyendo los aeropuertos de Jamaica, presentaron una disminución importante de 91.5% al registrar un total de 351,000 pasajeros. En abril 2020 contra abril 2019, los pasajeros nacionales registraron un total de 280,300 personas (disminución de 88.0%), mientras que los pasajeros internacionales llegaron a 70,700 personas (reducción de 96.0%). Uno de los aeropuertos que presentó menor baja fue Tijuana, al disminuir 82.6%. Por otro lado, Montego Bay de plano cerró casi al 100%. OPINIÓN: Negativa. Con este tipo de bajas en pasajeros tanto nacionales como internacionales, se le nota a este tipo de compañías que hay alta sensibilidad a este tipo de crisis. Hace poco, la entidad calificadora Moody’s tomó la decisión de disminuir la calidad crediticia de GAP desde A3 hasta Baa1. La calificación local o nacional no ha sido tocada, se mantiene en niveles de Aaa.mx. Las demás calificadoras también mantienen la calificación local en AAA. Los Certificados Bursátiles de la empresa mantienen niveles estables en sus sobretasas. Actualmente, la empresa tiene seis Certificados Bursátiles, de los cuales cinco son de tasa flotante y uno es de tasa fija.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso mantuvo cierta tendencia de recuperación frente al dólar, a pesar de algunos episodios de presión al inicio de esta semana. El tipo de cambio pasó de $24.57 a un cierre alrededor de $23.75 pesos por dólar. La variación semanal fue de baja aproximada de (-) 3.34% con respecto al cierre del viernes pasado. Esta apreciación del peso se debe a que el dólar mantiene una tendencia de debilidad frente a las diversas monedas, dado que continúa publicándose los duros negativos sobre la economía norteamericana.

Reiteramos que no podemos descartar otros episodios de presión, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica. Esto mantiene en condición vulnerable al peso y por lo tanto no descartamos que se den mayores presiones sobre el mismo. Por lo tanto, los niveles actuales de cierre del tipo de cambio en la semana podrían sugerir hacer compras de dólares para reforzar posiciones en las carteras con exposición a moneda extranjera.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis