Reporte Semanal: Economía

Las ventas al menudeo de Estados Unidos registraron una caída récord de (-)16.4% mensual en abril. Lo anterior, así como la pérdida de 20.5 millones de empleos reportada a principios de este mes, refuerzan la expectativa de una fuerte contracción en el consumo del segundo trimestre del año.

En México, las ventas de la ANTAD y la AMIA de abril cayeron a tasas no vistas en dos décadas. Por su parte, Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%, destacando que algunos escenarios sobre crecimiento e inflación son inciertos debido a la contingencia actual.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El tema central en la parte de economía fueron las ventas al menudeo de Estados Unidos (-16.4% a tasa mensual en abril). Todos los rubros de ventas registraron fuertes caídas, incluso aquéllos como artículos de salud y alimentos para llevar que en marzo mostraron aumentos importantes. Por categoría, el desplome mensual llegó hasta (-)30% en la parte de gasolina, (-)60% en artículos electrónicos y muebles para el hogar, así como (-)80% en ropa y accesorios personales.

En un entorno donde el empleo registra caídas históricas en Estados Unidos, es poco probable observar una recuperación rápida del gasto en consumo en mercancías y servicios, variable que representa el 70% del PIB norteamericano.

En Estados Unidos:

Además de las ventas al menudeo de abril, la mayoría de los indicadores económicos dados a conocer la semana pasada en Estados Unidos registraron un comportamiento peor al esperado.

Los índices de precios al consumidor, al productor y de importaciones registraron tasas negativas en abril (-0.8%, -1.3% y -2.6% mensual, respectivamente). Si bien la caída en precios de energía influyó en el comportamiento de estos índices, se registró una debilidad mayor a la esperada en la parte subyacente. De persistir, una deflación podría generar riesgos a la baja para el consumo, pues la gente extendería sus decisiones de gasto en espera de que los precios pudieran bajar más.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 2.9 millones en la semana que concluyó el 9 de mayo. El mercado anticipaba 2.5 millones de solicitudes. En lo que va de la crisis sanitaria, alrededor de 36 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo en Estados Unidos.

La producción industrial cayó (-)11.2% a tasa mensual en abril (-12.0% m/m consenso del mercado). Por otra parte, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan registró un sorpresivo aumento al pasar de 71.8 a 73.7 puntos de abril a mayo. El componente que más repuntó fue el de percepción sobre la situación actual (de 74.3 a 83.0 puntos).

En más datos, el gasto del gobierno norteamericano pasó de un superávit de $160 mil millones de dólares (mmd) en marzo a un déficit de (-)$737 mmd en abril. No descartamos que el gasto público continúe al alza con el fin de mitigar el impacto de la recesión.

En México:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de (-)22.9% a tasa anual en las ventas de abril. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó una variación anual de (-)64.5% en las ventas del mismo mes. El consumo se ha reducido de forma importante en México y principalmente en la parte de bienes durables. Con una caída aproximada de 700 mil empleos en dos meses y con la posibilidad de observar una pérdida todavía mayor, el consumo podría ser de las últimas variables del PIB en reactivarse una vez que termine la recesión.

En línea con lo previsto, Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%. La decisión fue unánime. En su comunicado, el banco central destacó que las afectaciones generadas por la pandemia podrían profundizarse en el segundo trimestre. Por otra parte, resaltó que la magnitud de dichas afectaciones es todavía incierta.

Con relación a la inflación, Banxico destacó nuevamente riesgos tanto al alza (mayor o más persistente devaluación del tipo de cambio y disrupción en cadenas de suministros) como a la baja (caída de la actividad económica y menores precios de energía). Por nuestra parte, consideramos que podrían pesar más los riesgos a la baja para la inflación (estimado INVEX 2020: 3.0% anual).

¿Qué esperar en los próximos días?

En Europa, el consenso anticipa incrementos en los índices PMI de manufacturas (de 33.4 puntos en abril a 36.0 puntos en mayo) y de servicios (de 12.0 a 19.0 puntos en el mismo periodo). Es probable que la actividad en la zona euro se reactive gradualmente en la medida en que la reapertura no genere una segunda ola de contagios.

En Estados Unidos, se anticipa que algunos indicadores moderen sus caídas o incluso repunten.

  • El consenso pronostica 2.4 millones de solicitudes del seguro de desempleo para la semana que terminó el 16 de mayo, muy por debajo de las 6.6 millones de solicitudes registradas entre finales de marzo y principios de abril.
  • Adicionalmente, se anticipa un aumento en mayo para los índices PMI de servicios (de 26.7 a 32.0 puntos) y de manufacturas (de 36.1 a 38.0 puntos). A pesar que estos índices se mantengan por debajo de los 50 puntos (zona consistente con un aumento en la actividad), cualquier cambio de tendencia en una trayectoria de franco descenso sería una buena noticia.

Para otros indicadores de la economía norteamericana el panorama continúa siendo negativo, sobre todo en el sector residencial:

  • Se estima una importante contracción en los inicios de casas y los permisos de construcción entre marzo y abril (de 1.21 a 0.93 y de 1.35 a 1.00 millones de unidades anualizadas, respectivamente).
  • De igual manera, se anticipa una caída de 5.27 a 4.30 millones de unidades anualizadas en las ventas de casas existentes de abril.

Este jueves se publicará el índice de indicadores adelantados de abril, para el cual se espera una caída de (-)5.7% m/m. Este dato es relevante ya que permitirá anticipar la magnitud de la caída de la actividad al inicio del segundo trimestre. Esta semana también se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En México destacarán cifras de precios al consumidor. Nuestro estimado para la inflación de la 1Q de mayo está en (-)0.23%. Consideramos que el índice de precios de energía podría registrar una caída de (-)3.08% en la quincena por recorte en tarifas de electricidad. La inflación subyacente podría ubicarse alrededor de 0.09%. Anticipamos caídas importantes en algunos precios de servicios por la menor demanda, principalmente en tarifas aéreas y servicios turísticos en paquete.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX