Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron fuertes disminuciones a lo largo de la semana. Han empezado a salir datos económicos del mes de marzo, tanto de coyuntura, como de percepción de la actividad económica en sectores de la transformación. Todos reflejan una coyuntura sumamente deprimida para la economía.

Entre los más relevantes fueron las caídas en la producción industrial, las ventas al menudeo, los índices de negocios y manufactureros de Filadelfia y Nueva York (para mayor detalle ver la sección de economía). Todos apuntan a una recesión en pleno y que validan expectativas de crecimiento sumamente negativas.

Con estos datos y la incertidumbre, junto con la discusión entre autoridades de cuando se pudiera abrir la economía norteamericana, las tasas de 10 años tuvieron bajas de 8 puntos base y un cierre sobre los 0.65%, con respecto al cierre de la semana previa.

En México, las tasas de interés tuvieron un mi rally de bajas. El bono de 10 años pasó de un cierre en alrededor de 7.16% la semana previa hasta niveles de 6.86%, 30 puntos base menos en este periodo del tiempo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 621 puntos base, menor dado el movimiento de mayores bajas en el mercado local.

Se dio un buen comportamiento de las tasas e implícitamente del diferencial de tasas entre pesos y dólares, medida de riesgo país, a pesar del anuncio de la calificadora FITCH que recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, entre otros aspectos.  Como la erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio y otros factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente. Con esto, México ya está a un escalón de perder el grado de inversión, aunque aún se encuentra en el mismo por las tres principales calificadoras. Al cierre del viernes, Moody’s también redujo la calificación de México de A3 a Baa1.

Para la siguiente semana, el mercado estará atento a la publicación tanto de la inflación de la primera quincena de abril en la que se espera un dato anual abajo del objetivo del 3.0%, dada la entrada en vigor de los subsidios en las tarifas eléctricas, así como por la baja en los precios de la gasolina. Aunque será interesante conocer el desempeño de la parte subyacente y si es que presentan indicios de los aumentos en el tipo de cambio o en los alimentos procesados, ante los fuertes aumentos de la demanda, ante la contingencia por la pandemia.

Deuda Corporativa

BSMX: La institución de banca múltiple Banco Santander México llevó a cabo una colocación de bonos en el mercado de deuda de Estados Unidos. El monto colocado fue de $1,750 millones de dólares con una tasa de cupón de 5.375%. El instrumento financiero tiene un plazo total de 5 años (vencimiento en abril de 2025) y no tiene garantías específicas; es un papel con garantía quirografaria. Finalmente, la calificación fue de BBB+ por parte de la firma Fitch Ratings. OPINIÓN: Positiva. A pesar del ambiente negativo que actualmente se percibe en el mercado de deuda privada de emisoras mexicanas, Banco Santander México logró colocarse con un papel a tasa competitiva. La sobretasa o «spread» sobre la curva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos resultó en niveles atractivos. Adicionalmente, la emisión tuvo una demanda importante mayor a 3 veces el valor de la emisión. Se observa como algunas empresa mexicanas tienen la capacidad de colocarse en el mercado de deuda norteamericano a pesar de los problemas provocados por el COVID-19.

PEMEX / CFE: La firma calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de disminuir la calificación de las dos empresas paraestatales energéticas del país. Por un lado, Pemex bajó otro nivel; de BB a BB-. Moody’s también se la bajó desde Baa3 a Ba2. Por otro lado, CFE fue disminuida de BBB hasta BBB-. Se debe a la disminución de calificación que tuvo México como país en la semana. OPINIÓN: Negativa. Pemex sigue con disminuciones en calificaciones a una velocidad importante. En menos de un mes, Fitch Ratings ha bajado la calificación de Pemex desde BB+ hasta BB-. Esta decisión le puede afectar negativamente de manera adicional a los bonos de la empresa. Cabe indicar que la perspectiva fue regresada a Estable. Moody’s dejó la perspectiva de Pemex en Negativa. El movimiento de CFE es un movimiento que obedece también a la bajada que hizo Fitch del país días antes.

ARCONCB: Los Certificados Bursátiles Fiduciarios ARCONCB 15 tendrán una modificación a su contrato de fideicomiso del autopista Arco Norte, la cual radica en llevar a cabo una amortización anticipada voluntaria total de los instrumentos financieros referidos. La fecha de la amortización señalada es el siguiente 22 de abril de 2020. El saldo insoluto que se va a amortizar asciende a $8,340.2 millones de pesos; cabe indicar que se incluye el pago de principal y de intereses. Adicionalmente, se va a pagar una prima por amortización anticipada, la cual asciende a niveles de $908 millones de pesos aproximadamente. OPINIÓN: Positiva. A pesar de ser una amortización anticipada que aumenta el riesgo de reinversión de los inversionistas y el abandono de los siguientes cupones del instrumento, es una noticia positiva ante el aumento de la probabilidad de menor tráfico dentro de la autopista Arco Norte para los siguientes meses o más tiempo. Además, la determinación de incluir una prima de amortización anticipada incrementa los beneficios para los inversionistas. Las calificaciones crediticias de la emisión se encuentran en AAA por parte de Fitch y HR Ratings.

Tipo de Cambio

Durante la semana, la cotización del dólar opero un rango con menor volatilidad que en semanas previas. El intervalo de operación estuvo entre $23.25 y $24.42 pesos, con un cierre de la semana sobre los $23.80 pesos. En términos semanales se dio un deterioro para el peso de 2.1% con respecto al cierre del viernes pasado. Esto como resultado de la baja de la calificación de la deuda soberana por parte de FITCH, aunque podríamos considerar que en parte el mercado tiene asumido estos recortes y los que están por venir.

Aunque no descartamos nuevos episodios de presión, dado el episodio de incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica. Esto mantiene en condición vulnerable al peso y por lo tanto no descartamos que se den mayores presiones sobre el mismo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis