Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos bajaron durante la semana. Empezaron a salir datos económicos del mes de marzo que ya están reflejando el choque tanto de oferta, como de demanda que ha generado la pandemia del COVID-19.

Los datos oportunos que salieron esta semana fueron lo relacionados con las encuestas de percepción en el sector servicios y manufacturas, así como las solicitudes semanales por seguro de desempleo y el cambio en las nóminas no agrícolas. Todos datos ya del mes de marzo.

El ISM manufacturero se ubicó en zona de contracción, con 49.1 puntos ligeramente mayor al esperado, pero lo más probable que este indicador empeore durante el mes de abril, al igual que el de servicios que aún se colocó por arriba de 50 puntos (52.5 puntos). Sin embargo, por el lado del mercado laboral, las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se ubicaron en casi 6.7 millones sumándose a las de la semana previa totalizan casi 10 millones de solicitudes. Datos sin precedentes, ya que en las crisis previas como la de 2008 las solicitudes en los niveles máximos se ubicaron en 660 mil. En este mismo tenor, el mes de marzo registró una contracción en el número de empleos de poco más de 700 mil plazas laborales cerradas, siete veces mayor al esperado por el consenso del mercado. Por último, la tasa de desocupación laboral se incrementó de 3.5% a 4.4% de la población económicamente activa.

Con todos estos datos, el mercado de tasas presentó bajas, el bono con vencimiento a 10 años terminó la semana en niveles de 0.58%, con 15 puntos base de baja con relación a la semana anterior. La confirmación de los apoyos fiscal y monetario para la economía norteamericana mantiene cierta estabilidad en los mercados financieros. Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 y una potencial prolongación del aislamiento de los ciudadanos hará más profunda la delicada situación de la economía.

En México, las tasas de interés se mantuvieron con algunos vaivenes durante la semana. El bono de 10 años llegó a tocar mínimos por debajo del 7.10% y cerró en alrededor de 7.22%, prácticamente igual que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 664 puntos base.

Seguimos observando las nuevas estimaciones de crecimiento del PIB para este año dadas las consecuencias económicas por la expansión del COVID-19. Estas siguen muy dispersas derivado de la poca visibilidad del impacto en el sector real, pero apunta a un segundo trimestre con caídas de crecimiento a doble digito.

Aún no se da a conocer algún plan de apoyo a la economía nacional por parte del Gobierno Mexicano se estima que para el inicio de esta semana se dará a conocer, pero sin grandes decisiones de apoyo fiscal, lo que pudiera generar una recuperación muy lenta en los siguientes meses.

Deuda Corporativa

ALSEA: La empresa calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de disminuir las calificaciones de largo plazo en escala nacional (local) de la empresa Alsea desde A+(mex) hasta A(mex). Por su parte, la perspectiva se mantiene en Estable. La baja en las calificaciones refleja el impacto  proyectado por la firma calificadora en los resultados financieros a nivel general y en las cifras de apalancamiento de la empresa provocado principalmente por la propagación del Coronovirus. Se proyectan caídas tanto en Ebitda como en ingresos totales entre 20% y 30% para el año 2020. OPINIÓN: Negativa. La disminución en las calificaciones de la empresa se refleja en las calificaciones de sus emisiones de Certificados Bursátiles. ALSEA 15-2, 17, 17-2, 19 y 19-2 tuvieron una disminución de una escala de calificación de A+(mex) a A(mex). De esta manera, los Certificados Bursátiles pueden tener alzas importantes en sobretasa y afectar sus precios de forma importante. Para los siguientes trimestres, las firmas calificadoras se encontrarán pendientes del desempeño financiero de Alsea para cualquier movimiento adicional o cambio de tendencia.

VWBANK / VWLEASE: La firma calificadora Moody’s llevó a cabo una modificación en la perspectiva de las empresas VW Bank y VW Leasing. Dicha perspectiva fue cambiada desde Estable hasta Revisión Negativa. Se debe al cambio de perspectiva que fue hecha a VW Financial Services a nivel global. Las razones principales son la creciente y rápida propagación de la enfermedad del Coronavirus. La demanda en este sector es sensible y consecuentemente la demanda puede tener disminuciones considerables en el corto plazo. OPINIÓN: Negativa. Los efectos negativos de la enfermedad global del Coronavirus comienzan a afectar a las finanzas y la demanda de varios productos a nivel global. Las emisiones en México se concentran en bursatilizaciones de carteras de vehículos, por lo tanto pueden llegar a tener un efecto negativa. Aún no se ven afectadas las calificaciones, pero puede ser una señal importante para el sector. Actualmente, Moody’s califica una emisión de Certificados Bursátiles de Volkswagen Bank y varios Certificados Bursátiles de Volkswagen Leasing.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso tuvo una menor volatilidad frente al dólar, aunque retomó la tendencia de alza, el cierre de la semana sobre los $24.75 pesos. Esto a pesar de que el diferencial de tasas se amplió hasta los 664 puntos base. El deterioro del peso puede deberse a dos factores, al fortalecimiento implícito del dólar frente a todas las monedas, pero también a la falta anuncio por parte del Gobierno para paliar la situación económica derivada del impacto de la pandemia del COVID-19, lo que mantiene una presión importante para el peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis