Reporte Semanal: Mercado de capitales

Semana negativa después del rebote de las bolsas.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

En la semana, después de haber observado un repunte en los mercados de capitales, se puso fin a la racha de dos semanas consecutivas con ganancias:  el MSCI que incluye emergentes (ACWI) cerró con una caída alrededor de (-)2%, el S&P 500 con (-)1.3%, el Stoxx Europe (-)1.2% y el S&PBMV IPC de la bolsa mexicana lo hizo en (-)0.5%.

La semana empezó con la noticia de la caída del precio del petróleo por las preocupaciones de una sobreoferta que se está llegando a un pico de almacenaje que llevó a contratos del WTI en mayo a cotizar en niveles negativos y nunca antes vistos.

No obstante, fue una caída extraordinaria, pues el resto de los futuros cerraron la semana con precios positivos. En contexto, el futuro de junio bajó (-)30% y concluyó con un precio de Usd$17, mientras que el futuro a un año se contrajo (-)13% con un precio de Usd$29.

Esto provocó que los inversionistas empezaran a dimensionar el fuerte impacto que tendrá el coronavirus en el mundo y genera una importante cautela respecto al desempeño que tendrán las empresas.

Además, provoca que algunos inversionistas aprovechen los repuntes en algunas emisoras para tomar ganancias o en su defecto una menor pérdida.

Es complejo medir el impacto, pero de acuerdo con la encuesta Refinitiv, hay analistas que esperan una caída de (-) 14.1% en las ganancias del S&P 500 en el primer trimestre.

Las cifras que hemos conocido en días recientes revelan ya esta realidad; y a pesar de bajas expectativas no todos los reportes han superado lo estimado. En la semana, de las empresas del S&P 500 que reportaron el 60% de ellas publicaron ingresos mejor a lo esperado por el consenso, y el 68% lo hicieron en utilidades.

Más allá de las cifras que se conocen, la preocupación se centra en lo que pasará hacia delante, pues el 1T-20 no refleja del todo el impacto del COVID-19. Y la gran incógnita está en el tiempo que les tomará recuperase una vez superada la crisis sanitaria.

Alguna de las que destacaron fueron Netflix, quien reveló 15 millones de nuevos suscriptores en los primeros tres meses del año, resultando el doble de registros que anticipaba el consenso. Sin embargo, el impacto en el precio de su acción fue negativo, lo que podría deberse a una expectativa menos favorable hacia delante y al importante movimiento alcista que ha registrado en el año.

Otra fue Delta Airlines que, aunque, publicó una pérdida, esta fue menor a la que esperaba el consenso; asimismo, la compañía advirtió que durante abril y junio (usualmente meses fuertes en vuelos) podrían presentar una caída de (-) 90% en sus viajes. El precio de su acción cerró con una contracción cercana a (-)9% en la semana.

Coca-Cola publicó una sorpresa positiva, con una ganancia 65% mayor a la del año pasado; pero, la advertencia de que prevé un impacto significativo hacia delante por el coronavirus hizo que la acción bajara alrededor de (-)5% en la semana.

También American Express reveló mejores cifras contra la ya esperada caída en su utilidad; pero, el mensaje de tener una mayor provisión por riesgo de crédito genera preocupaciones de los resultados futuros.

En medio de ese debilitado contexto económico, continúan los esfuerzos de las autoridades por inyectar dinero a los mercados y fortalecer el ingreso disponible de los consumidores.

En días recientes, el gobierno de EE.UU. firmó otro paquete de ayuda económica a empresas y hospitales por Usd$484 mil millones; asimismo, la Unión Europea acordó implementar un fondo de emergencia por un billón de euros, aunque, no anunciaron los detalles del fondo, y falta su aprobación.

El impacto económico del coronavirus sigue mostrándose en la revelación de datos económicos como la caída en los precios del productor de Reino Unido, y las peticiones por seguro de desempleo en Estados Unidos en máximos desde que se tiene registro.

En cuanto a México, Banxico recortó la tasa de referencia sorpresivamente en (-) 50pb, además anunció medidas por hasta Ps$750 mil millones para ayudar a los mercados financieros.

Por otro lado, la temporada de reportes comienza a cobrar fuerza, y las cifras revelan ya los efectos del COVID-19.

En sectores como el aeronáutico revelando la debilidad que genera el confinamiento (tal fue el caso de ASUR y AEROMEX)

En contraste, el sector minorista y de consumo revelaron ingresos apoyados por las compras de pánico generadas por la cuarentena del COVID-19; tal fue el caso de AC, CHDRAUI, GRUMA, KIMBER, LALA y SORIANA.

Por otro lado, el sector financiero empieza a revelar ya cierta presión en la calidad de los activos; la cual podría complicarse aún más hacia delante.  

Sin embargo, creemos que este fue un trimestre que no representa la realidad a la que se enfrentarán las emisoras en el resto del año.

¿Qué esperar en los próximos días?

Será una semana intensa de información económica, además de seguir con la temporada de reportes corporativos.

En Estados Unidos ha reunión de política monetaria donde el mercado espera que se mantenga sin cambios la tasa de referencia, el PIB anualizado del 1T-20, el índice ISM manufacturero de abril, la confianza del consumidor de abril, el ingreso y gastos personal de marzo; Junto con la medida de inflación que suele mirar de cerca la FED. Así como los inventarios mayoristas y el gasto en construcción de marzo, entre otros.

En la Eurozona también habrá reunión de política monetaria y se publica el PIB del 1T-20, donde el consenso anticipa una caída de (-) 3.6% vs el año anterior. Mientras que, en Reino Unido, se dará a conocer la variación del precio de las casas y las aprobaciones de hipotecas de marzo.

En China, se publica el índice PMI de fabricación de abril, donde el consenso lo estima en 51 puntos (manteniéndose en el umbral que implica expansión por segundo mes consecutivo) y en Japón se revela la producción industrial y la tasa de desempleo de marzo.

En México, destaca el PIB del 1T-20, asimismo, la temporada de reportes comienza a cobrar fuerza.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX