Reporte Semanal: Mercado de capitales

Los mercados operan con mayor calma, luego de los importantes movimientos de alza previos.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Las bolsas tuvieron una semana en su mayoría positiva; pero, con movimientos más acotados respecto a la importante alza de los días previos.

Nos sigue pareciendo difícil entender el entusiasmo reciente de los inversionistas ante un panorama que sigue siendo sombrío y ante los riesgos latentes por la falta de una vacuna o un tratamiento comercial efectivo para el COVID-19.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) avanzó 2.2%, el S&P 500 sumó otra semana en terreno positivo; pero, con menor fuerza que en días previos, al igual que el Stoxx Europe 600 que ganó 0.5 por ciento.

A la débil información económica se suma una temporada de reportes corporativos que arroja los retos a la que se enfrentan las empresas.

Los datos que se dieron a conocer en China fueron mejor de lo esperado: la caída de las exportaciones e importaciones se suavizó en marzo al reanudarse la producción de las fábricas. Sin embrago, dado el desfase que existe en las cuarentenas de los países, se prevé que los envíos se reduzcan drásticamente en los próximos meses.

Por otro lado, los datos en Estados Unidos siguen siendo poco esperanzadores. Nuevamente vimos las solicitudes iniciales por seguro de desempleo con cifras alarmantes. Mientras que las ventas minoristas y la producción industrial de marzo cayeron más de lo esperado.

Como se esperaba, el FMI recortó su estimado para la economía global a una contracción de (-) 3.0%, la cifra más baja desde la Gran Depresión de 1929.

Los reportes corporativos que estamos conociendo relevan ya esta debilidad económica en sus cifras. Los bancos, por ejemplo, mostraron un factor común: mayores reservas asociadas a la calidad de sus activos.

El mercado castigó los precios de cotizaciones de este sector tras conocer los números: Wells Fargo tuvo el peor desempeño al retroceder (-) 15% en la semana.

En este sentido, el COVID-19 seguirá siendo el factor que determine el desempeño de los mercados; pero, en los próximos días tal vez más enmarcado en las guías que den las empresas sobre sus resultados futuros.

La visibilidad es muy baja y por ello muchas empresas han decidido evitar dar directrices o metas de sus resultados; que sin duda se verán fuertemente impactados este año.

La incógnita está en el tiempo que perdurará la crisis sanitaria y económica. Si bien organismos como el FMI proyectan una recuperación en la economía en 2021, ello se basa en dos supuestos: 1) que las medidas de contención se liberen sin generar un mayor riesgo de contagio, 2) la implementación de políticas fiscales y monetarias que apoyen directamente a empresas y hogares.

El primer punto se está poniendo a prueba en estos días, y es que algunos gobiernos han iniciado a levantar paulatinamente las restricciones a la salida de las personas de sus casas; como ha sido España, Alemania e Italia.

En este sentido, será importante ver el éxito que tengan países que van más avanzados en la exposición al virus en recuperar sus economías para que puedan servir de parámetro para el resto del mundo.

El segundo punto sigue siendo un factor que inyecta cierto optimista al continuar con noticias de estímulo en distintas partes del mundo; en esta ocasión el banco central de China redujo una tasa clave a un mínimo histórico y disminuyó la cantidad que los bancos deben mantener como reservas para incentivar el otorgamiento de crédito.

Si bien esto sirve de apoyo para la liquidez del sistema financiero, genera importantes distorsiones en la valuación de diferentes activos que volverá a ser tema relevante una vez pasada la emergencia.

La bolsa mexicana se mantiene alineada a esta tendencia global; pero, con retos importantes ante una prima de riesgo elevada que no permite liberar presión más rápida a las valuaciones.

Con los retos además de una economía a la que aún no se le aplican medidas más contundentes de apoyo; sumado al aparente rompimiento entre el sector público y privado, y un sistema de salud que parece frágil.

La baja en la calificación crediticia de México por parte de Fitch y Moody´s revela los retos a los que nos enfrentamos y la percepción de riesgo que prevalece sobre los activos mexicanos.   

Si bien la actividad no se ha paralizado por completo, sí existe un ritmo considerablemente menor que impactará probablemente los resultados de las empresas; en especial en el próximo trimestre.

La temporada de reportes corporativos comenzó: publicaron sus cifras ALFA y sus subsidiarias; nos sorprendieron los buenos números de SIGMA, mientras que en ALPEK y NEMAK se reflejaron ya los retos por el COVID-19.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana la agenda de Estados Unidos incluye cifras de vivienda y órdenes de bienes duraderos de marzo, actividad del sector privado en abril en su lectura preliminar, entre otros.

Adicionalmente esperaos los reportes corporativos de Halliburton, IBM, Coca Cola, Netflix, AT&T, Kimberly Clark, Eli Lilly, Intel Tesla, Visa, Mattel, Verizon, American Express.

En la Eurozona destaca la confianza del consumidor e indicadores de actividad del sector privado en abril. El índice PMI de manufactura preliminar se anticipa en 39 unidades, un nuevo mínimo desde que se tiene registro, y permaneciendo por debajo del umbral de 50 puntos que implica expansión desde febrero del año pasado.

En Reino Unido se conoce el desempleo, ventas minoristas y la inflación de marzo, entre otros varios indicadores.

En Asia la información es más reducida, entre los indicadores que nos parecen más significativos estará la inflación en marzo, el índice líder de febrero e indicadores preliminares de actividad del sector privado en abril, todo ello para Japón

En México destacan las ventas minoristas y el IGAE de febrero, los cuales aún no reflejarán los efectos de la pandemia en el país.

En el caso de la temporada de reportes corporativos en México esperamos un importante flujo de emisoras entregando sus cifras.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis