Reporte Semanal: Mercado de capitales

Las bolsas ganan cierto terreno esta semana, con la atención puesta en mayores estímulos.

Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis

Los mercados accionarios tuvieron un desempeño positivo en una semana corta de operación por las festividades de Semana Santa. El índice MSCI que incluye emergentes ganó 7.2% en la semana.

En Estados Unidos el S&P 500 avanzó 10.4%; mientras que el Stoxx Europe 600 tuvo un aumento de 6.3%. El S&PBMV IPC lo hizo en 2.9% por ciento.

El rendimiento positivo de esta semana se vio apoyado por la expectativa de mayores estímulos fiscales alrededor del mundo, para contener el impacto del coronavirus en la economía; así como, por un posible acuerdo de la OPEP y sus aliados sobre un recorte en la producción de crudo.

En EE.UU., los representantes demócratas en el congreso plantean un paquete interino de ayuda por Usd$500 millones; con el que buscan apoyar pequeñas empresas, hospitales, estados y programas de asistencia alimentaria.

Las medidas de apoyo se sumarían al paquete de emergencia de Usd$2 billones aprobado por el congreso el mes pasado.

En Japón como respuesta a un aumento importante en el número de contagios, el primer ministro, Shinzo Abe, anunció un paquete por Usd$988,000 millones para apoyar a las empresas y familias; que fue mayor a lo esperado

El Ministerio de Comercio prometió su apoyo a empresas con inversión extranjera en el país, a fin de que vuelvan a la actividad ante las interrupciones en las cadenas de suministro en todo el mundo y la caída de la demanda del exterior a causa de la pandemia de coronavirus.

También en Asia, Singapur reveló su tercer paquete de medidas de apoyo económico para hacer frente a la pandemia; por un monto de Usd$3,600 millones y que contempla subsidios a empleados locales y recursos en efectivo adicionales a los adultos mayores del país.

Finalmente, al cierre de la semana los ministros de finanzas de los países miembro de la Unión Europea, lograron alcanzar un acuerdo sobre el paquete para mitigar el impacto económico del brote viral. El paquete considera otorgar subsidios a los salarios y aumentar los préstamos a las empresas.

Y es que en un contexto en el que es sabido que los bancos centrales tienen herramientas limitadas, gran parte de la expectativa de apoyo a la economía se mantiene en lo que pueda hacerse desde el lado fiscal.

En cuanto al acuerdo de la OPEP y sus aliados, el fin de semana convinieron reducir su producción a partir de mayo en 9.7 millones de barriles de petróleo diarios.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la temporada de reportes corporativos, que comenzará a ganar fuerza en las próximas semanas; y, donde podríamos observar las primeras señales del efecto del COVID-19 en los resultados de las empresas.

El consenso de Refinitiv anticipa un decremento de (-)7.5% AaA en la utilidad neta y un aumento de 0.9% AaA en los ingresos de las empresas que componen el S&P500.

Las bajas más significativas se esperan en los sectores: energía (-)47.6% AaA, industrial (-)28.7% AaA y consumo discrecional (-)27.5%AaA.

Para las empresas europeas el panorama es más desalentador pues, el consenso de Refinitv adelanta una caída de (-)15.7% en las utilidades de las empresas que integran el Stoxx Europe 600. El descenso representa el quinto trimestre consecutivo de baja en las ganancias.

La mayor contracción de las utilidades también se espera en las compañías de los sectores consumo, industrial y energía.

Sin embargo, las guías que presentan los analistas como expectativas de los reportes podrían no ser certeras en medio de un escenario sumamente complejo de predecir; y por ello, podríamos ver una importante volatilidad en los mercados en los próximos días, ahora asociado a la temporada de reportes corporativos además de indicadores económicos.

En México, el esperado anuncio del gobierno en cuanto a medidas de apoyo a la economía resultó un tanto decepcionante entre la comunidad al no fijar acciones más claras y concretas para proteger el empleo; y generando el descontento del sector empresarial por no haber apoyado las iniciativas que se le entregaron a las autoridades.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta será una semana de menor actividad en Estados Unidos por el feriado el lunes (por la celebración del Día de Pascua); destaca la publicación el índice líder, los permisos de construcción e inicio de casas de marzo.

En cuanto a reportes corporativos se anticipan las cifras del sector financiero Citigroup, JPMorgan, y Wells Fargo entre otros.

También se revelará la producción industrial de marzo en su lectura mensual, para la que el consenso estima un decremento de (-)2.2%, el dato más bajo desde 2018.

En la Eurozona se revelan la producción industrial de febrero y la inflación de marzo.

En China se espera una agenda abultada con la publicación de la producción industrial, las ventas minoristas y la balanza comercial de marzo; además, el PIB del 1T-20, donde el consenso anticipa una caída de (-) 5.1% AaA.

En Japón destaca la producción industrial de febrero en su lectura final, y la capacidad de utilización también de febrero.

En México es relevante la generación de empleos y las ventas de la ANTAD de marzo.

Además, esta semana inicia la temporada de reportes corporativos del 1T-20 con la publicación de los resultados de ALFA, ALPEK, y NEMAK; para las que anticipamos un débil reporte.

En ALPEK esperamos que los resultados reflejen el impacto de la caída de (-) 20% en el precio del petróleo en el trimestre.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis