Reporte Semanal: Economía

El registro de 16 millones de solicitudes de seguro de desempleo en tres semanas representó la caída más fuerte del empleo en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. La Reserva Federal y el sector público plantearon más programas de reactivación económica. A pesar que los esfuerzos son coordinados y apoyan directamente a los hogares y a las empresas, es probable que su impacto sea bajo mientras la economía continúe paralizada en espera de una vacuna.

En México, los pronósticos de crecimiento podrían ajustarse nuevamente a la baja si el gasto de inversión anunciado por el Gobierno no se ejerce pronto. Con información de la Secretaría del Trabajo, en tres semanas se perdieron alrededor de 350 mil empleos formales en México y es probable que esta cifra aumente más. A diferencia de otros países, la colaboración entre los sectores público y privado para mitigar el impacto del coronavirus es prácticamente nula, con consecuencias muy graves para la economía del país.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El empleo podría ser de las variables más golpeadas en la crisis actual. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus generaría una pérdida equivalente a las horas que trabajan 195 millones de empleados a nivel mundial. (https://news.un.org/es/story/2020/04/1472522). La OIT destacó que el 81% de la fuerza de trabajo mundial (compuesta por 3,300 millones de personas) está siendo afectada por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

El jueves pasado, la dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que sería la peor caída económica desde la Gran Depresión de 1929. Los nuevos pronósticos de crecimiento global del FMI se publicarán este 14 de abril.

En Estados Unidos:

La Reserva Federal (FED) anunció un programa de crédito de $2.3 billones de dólares para que hogares y empresas de cualquier tamaño puedan hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. De igual manera, la FED creó un mecanismo para que gobiernos locales y estatales puedan resolver problemas de liquidez.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron 6.6 millones de unidades respecto a la semana anterior, con lo cual éstas alcanzaron la cifra de 16 millones en sólo tres semanas. El reporte de nómina no agrícola de abril probablemente revelará una caída muy fuerte y es probable que la caída de marzo se revise al alza. Algunos estimados sitúan a la tasa de desempleo de Estados Unidos alrededor de 15% durante los siguientes meses.

En conferencia de prensa, el Presidente Donald Trump anunció que busca reabrir la economía norteamericana en cuanto sea posible. Lo anterior se considera como algo extremadamente riesgoso ya que, si la gente sale a las calles y los contagios se aceleran de nuevo, el freno en la actividad podría volverse a implementar por más tiempo y con más fuerza.

En México:

La inflación se ubicó en (-)0.05% en marzo ante una caída de (-)4.17% en los precios de energía (principalmente gasolina). La tasa anual se desaceleró 3.70% a 3.25%. Ajustamos nuestro estimado de inflación de 2020 de 3.20% a 3.00%. La parte subyacente registra cierta presión, aunque esperamos que ésta ceda en un entorno de recesión económica.

Los datos del sector real publicados la semana pasada fueron negativos. Las cifras, que todavía no reflejan el impacto del COVID-19, confirmaron la debilidad de la inversión en México.

La inversión fija bruta descendió (-)8.8% a tasa anual en enero, destacando una contracción de (-)22.0% en la importación de equipo de transporte. De igual manera, la construcción, tanto residencial como no residencial, continuó a la baja (-8.9% y -5.3% a tasa anual, respectivamente). La producción industrial de febrero retrocedió (-)1.9% en términos anuales, destacando la caída de (-)17.5% en las obras de ingeniería civil. 

El Gobierno no invierte. Éste se concentra en el reforzamiento de los programas sociales y en el aumento de la recaudación (incluso durante la contingencia actual). Por otra parte, el sector privado tampoco invierte, ya que busca estrategias para enfrentar la crisis y continúa actuando con cautela.

Si los datos venían mal, es probable que con la ruptura de los sectores que sostienen al país los datos vengan peor.

Banco de México dio a conocer sus minutas de política monetaria. Tal como se anticipaba, el banco central mostró preocupación por la interrupción en la cadena de suministros de algunos sectores, así como por el freno en el turismo y los servicios en general.

Con relación a la inflación, Banxico destacó la devaluación del tipo de cambio como un riesgo al alza y resaltó la brecha negativa del producto y la caída en los precios internacionales de energía como riesgos a la baja. Si bien todos acordaron anticipar la decisión de política monetaria, solo un miembro votó que la tasa de interés de referencia se ubicara en 6.75% en lugar del 6.50%, nivel que decidió la mayoría.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, el dato más importante de la semana podrían ser nuevamente las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, para las cuales se espera una cifra de 4.6 millones. De concretarse este estimado, el número de personas que habrían solicitado beneficios por desempleo durante el último mes rebasaría los 20 millones.

Otro dato relevante de la economía norteamericana serán las ventas al menudeo de marzo (-7.0% m/m estimado). El gasto en consumo se verá fuertemente afectado por el aumento en el desempleo y las medidas de contingencia que generaron el cierre de establecimientos.

El estimado para la producción industrial de marzo se ubica en (-)4.2% a tasa mensual, con una importante caída en las manufacturas (-3.9% m/m estimado). Las principales armadoras de autos norteamericanas extendieron el paro en la producción debido a la pandemia.

Esta semana se publica el Beige Book de la FED y el índice de indicadores adelantados de marzo (-7.0% m/m). En más datos, esta semana se publican la inflación de importaciones de marzo (-3.5% m/m estimado) y cifras del sector residencial de marzo para las cuales también se esperan caídas.

Esta semana no se publicarán datos económicos para México.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX