Producción Industrial (febrero 2020)

Anticipamos caídas de la actividad industrial en lo que resta del año.

Puntos Relevantes:

    • El indicador mensual de producción industrial de México registró una caída de (-)1.9% a tasa anual en febrero (- 2.5% estimado INVEX). A tasa mensual (cifras desestacionalizadas) la producción retrocedió (-)0.6%.
    • La construcción se contrajo (-)9.1% a tasa anual presionada por una fuerte caída en las obras de ingeniería civil (-17.5% con respecto al año anterior). Las manufacturas cayeron (-)1.0% en términos anuales. Por otra parte, destacó la recuperación de la minería (5.5% a/a).
    • Justo cuando la producción minera comenzaba a recuperarse, el panorama para este sector se ha deteriorado ante una caída en la demanda y un desplome en la cotización internacional del petróleo. Lo anterior, aunado a un paro en la producción de autos en Estados Unidos y medidas de contingencia cada vez más estrictas, generan riesgos importantes para la actividad industrial del México.
    • Para todo el año, anticipamos una caída de (-)5.2% en la producción industrial del país.

Evolución reciente y estimados

La producción industrial se contrajo a (-)1.9% a/a en febrero. El subíndice de manufacturas retrocedió (-)1.0% a tasa anual. Con excepción de alimentos, bebidas y tabaco, todos los rubros de la producción manufacturera registraron caídas, destacando la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón (-18.6% a/a). En cuanto a la construcción (- 9.1% a/a), las obras de ingeniería civil registraron el mayor deterioro (-17.5% anual), seguidas por trabajos especializados para la construcción (-7.9%) y edificación (-7.5%). La minería sorprendió con un sólido avance de 5.5% a tasa anual.

Considerando cifras desestacionalizadas, la producción se contrajo (-)0.6% en febrero con respecto a enero pasado. Nuevamente, cabe resaltar que la mayoría de los indicadores que hasta hoy se han publicado para México no consideran el impacto negativo del COVID-19 en la economía.

Como mencionamos en nuestro documento mensual de perspectivas, anticipamos que la caída más fuerte podría registrarse en el segundo trimestre de este año. El hecho que el sector privado en México no reciba apoyos directos durante la crisis, como sí ocurre en otros países, aumenta el riesgo de recortes en la producción, subutilización de capacidad instalada y pérdida de empleos.

Nuestro estimado para la variación del PIB de Estados Unidos en 2020 se ubica en (-)4.0%. Al ser México uno de sus principales socios comerciales, el sector exportador recibirá un fuerte golpe este año, particularmente en el apartado de manufacturas. Por ahora, la implementación del Tratado de Libre Comercio México – Estados Unidos – Canadá (programada para junio) podría retrasarse por el tema del coronavirus. Si bien las fronteras no se han cerrado al comercio, la demora en la implementación del T-MEC genera un nuevo riesgo a la baja para el crecimiento.

Para 2020, anticipamos caídas de (-)5.2% y (-)4.6% para la producción total y manufacturera, respectivamente.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX