Confianza del consumidor (Marzo 2020)

Puntos Relevantes:

  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída mensual de (-)1.2 puntos para ubicarse en 42.6 puntos en marzo (cifras desestacionalizadas). Destacó el deterioro del componente que mide la expectativa para la economía del país dentro de doce meses (-2.1 puntos respecto al mes anterior).
  • Anticipamos que el ICC retrocederá más durante la contingencia. Es probable que el subíndice que mide la posibilidad de realizar compras de bienes durables para el hogar sea de los más afectados ante la caída en el ingreso que se espera para muchas familias en México.
  • En el comunicado de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció que se suspende el levantamiento de encuestas directas y la publicación del ICC a partir de abril hasta nuevo aviso “como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19”.
  • Lo anterior podría afectar la precisión y la utilidad de indicadores como el ICC y otros que se construyen a través de un procedimiento presencial. En ese sentido, la información disponible deberá interpretarse con mucha cautela.

Evolución reciente y estimados

El índice total se ubicó en 42.6 puntos, (-)1.2 puntos por debajo del nivel reportado para febrero (cifras desestacionalizadas). Por componentes, los que mostraron las caídas más fuertes fueron el que mide la expectativa para la economía del país dentro de un año (-2.1 puntos) y el de la situación actual del país comparada con la del año anterior (-1.3 puntos).

El panorama para los hogares en lo que resta de 2020 es negativo ante un aumento en el desempleo y el cierre de fuentes de trabajo. En marzo, el indicador que mide la posibilidad en el momento actual para realizar compras de aparatos electrodomésticos registró una caída y es probable que éstas se acentúen durante los siguientes meses.

La reactivación de la economía dependerá mucho de los estímulos que anuncie el Gobierno este fin de semana para que, en colaboración con el sector privado, tanto trabajadores como empresas puedan enfrentar una parálisis que ya genera efectos muy negativos.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que la economía podría caer hasta (-)3.9% en 2020. Nuestro estimado dado a conocer en la publicación de perspectiva mensual de ayer se revisó de 0.9% a (-)6.0% a tasa anual.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX