Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos mantuvieron cierta estabilidad durante la semana. Se ha incrementado el aislamiento en muchas regiones de los Estados Unidos y ya es el país número uno en casos de COVID-19. Esto generó un cierta baja en las tasas el cierre de la semana.

El Congreso norteamericano aprobó un paquete de ayuda fiscal apoyar a los ciudadanos, pequeñas empresas y en general a la economía norteamericana. Es un paquete de casi 2 billones de dólares que equivalen a 9.5% del PIB. Las cuales se concentran en estímulos fiscales, gastos, donaciones y capital dedicado a compensar los efectos del cierre parcial de la actividad económica para frenar la propagación de COVID-19. Lo cual se ejercerá gran parte este año, pero podría extenderse hasta 2021.

Asimismo, la FED reforzó su programa de compra de papeles del Tesoro, Activos Respaldados por Hipotecas y hasta papales municipales, que lo hará sin restricciones. Además de estos activos también reforzó la compra de papeles comerciales y la provisión de liquidez para sociedades de inversión que lo necesiten. Todo esto con el fin de que no se interrumpa el flujo de la liquidez y se dé apoyo para la colocación de nuevas emisiones de bonos, así como de la emisión de créditos por parte de los bancos. Todas estas medidas equivalen a un monto de 2 billones de dólares.

Todo esto dio soporte y estabilidad a las tasas de la curva de bonos del Tesoro, aunque la noticias de que Estados Unidos ya es el país con más casos de COVID-19 generó bajas al cierre de la semana. El bono con vencimiento a 10 años terminó la semana en niveles de 0.74%, con 15 puntos base de baja con relación a la semana anterior. No podemos afirmar que la volatilidad haya terminado con los anuncios de apoyos fiscal y monetario para la economía norteamericana. La incertidumbre continuará derivada de la trayectoria de los casos de COVID-19, ya que de extenderse y se prolongue el aislamiento de los ciudadanos hará más profunda la delicada situación de la economía.

En México, las tasas de interés se relajaron considerablemente. Durante la semana tuvimos un máximo de 8.08% en el bono de 10 años y cerró en alrededor de 7.15%, sólo 27 puntos base por debajo del cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 650 puntos base.

Los analistas económicos están revisando las estimaciones de crecimiento del PIB para este año dadas las consecuencias económicas por la expansión del COVID-19. Bajo este contexto de revisiones de pronósticos, la calificadora Standard & Poor’s redujo la calificación del riesgo de crédito soberano y de PEMEX de BBB+ a BBB. Esto derivado de debilidad fiscal a raíz de la caída del precio del petróleo y por lo tanto el aumento de los riesgos para PEMEX y las finanzas públicas. Asimismo, por el impacto en la actividad económica, comercio internacional, entre otros por el COVID-19

Sobre las noticias económicas, los datos del IGAE y la inflación son de enero y la primera quincena de marzo, respectivamente. El mercado ha puesto poca atención en ellos (ver Semanal de Economía), dada la circunstancia actual y ha puesto atención en los pronósticos de crecimiento que desde nuestro punto de vista asumen una parálisis mayor a la que ya estamos observando en la economía global y mexicana.

Deuda Corporativa

GAP: Derivado de la pandemia provocada por el COVID-19, Grupo Aeroportuario del Pacífico señaló que llevará a cabo acciones y medidas aprobadas por su Consejo de Administración para beneficiar a la compañía. Activará un plan de contención del costo de servicio por medio de disminución de consumos, aplazar sus inversiones o Capex en general y posponer pagos de dividendos a los accionistas de la empresa. De esta manera no se estresan los niveles de efectivo y liquidez, aunado a que no tienen vencimientos importantes durante el año 2020. Adicionalmente, considerando los riesgos del COVID-19, S&P tomó la decisión de mantener la calificación en mxAAA y su perspectiva en Estable OPINIÓN: Positiva. Gracias a los altos niveles de saldos en efectivo y liquidez, Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene una razón financiera de apalancamiento deuda neta / Ebitda menor a uno, dando a entender que puede afrontar la deuda existente sin ningún problema. Con las medidas y acciones señaladas la situación de apalancamiento mejorará más aún, por lo tanto aumentan posibilidades de mantener su solvencia y consecuentemente su calificación crediticia. La calificación de mxAAA de S&P y perspectiva Estable del mismo lo rectifican. Actualmente sus Certificados Bursátiles muestran un desempeño favorable, tienen varios de tasa flotante y uno de tasa fija nominal.

BIMBO: La empresa Grupo Bimbo decidió disponer de recursos financieros de su línea de crédito revolvente comprometida. El monto de la mencionada disposición fue por $720 millones de dólares. El valor total de la línea de crédito es de $2,000 millones de dólares. El crédito dispuesto tiene una fecha de vencimiento del 7 de octubre de 2023. Los recursos financieros van a ser utilizados principalmente para el pago del bono en dólares cuyo vencimiento es en junio del presente año por la cantidad total de $200 millones de dólares, y el resto del monto será utilizado para dotar de liquidez a la empresa, dándole prioridad y fortaleza financiera ante el entorno actual causado por la pandemia del COVID-19. OPINIÓN: Positiva. La compañía del sector de Alimentos está tomando decisiones financieras cuyo objetivo principal es hacer pagos deudas importantes de la empresa y darle liquidez a la empresa. De esta forma, se le proporciona mayor confianza y certeza a los inversionistas de los bonos de Bimbo. Cabe indicar que dicho bono empezó con un saldo total de $800 millones de dólares y se han estado llevando a cabo pagos últimamente para mejorar el perfil crediticio de la empresa. En la actualidad, Grupo Bimbo tiene circulando en el mercado de deuda mexicano dos Certificados Bursátiles de tasa fija.

PEMEX: La firma calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de disminuir la calificación de Petróleos Mexicanos desde BBB+ hasta BBB. La perspectiva se mantiene en Negativa. Standard & Poor’s también tomó la decisión de confirmar las calificaciones crediticias de la empresa gubernamental en escala nacional en mxAAA. En la escala nacional, la perspectiva es Estable. Menores precios del petróleo, menor flujo libre de caja en el corto plazo e inversiones de capital exigentes son las principales razones por las cuales disminuyó calificación. OPINIÓN: Negativa. A pesar de ser la calificación más alta para Petróleos Mexicanos por parte de las tres firmas calificadoras más importantes a nivel global, es una acción de calificación negativa para la empresa. A S&P le preocupa que se sigan llevando a cabo inversiones de capital con niveles de deuda todavía muy altos, y niveles de flujo libre caja muy pequeños. Tanto las ventas totales como el flujo de operación de la empresa continúan siendo bajos a pesar del apoyo que ha recibido por parte del Gobierno Federal. Los Certificados Bursátiles de Pemex operan a niveles muy altos en tasas de interés (especialmente en los de tasa fija nominal).

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso abrió en su mínimo histórico frente al dólar, el dólar llegó al máximo de $25.44 pesos intradía y el cierre de la semana sobre los $23.3 pesos. El diferencial de tasas cerró cerca a los 650 puntos base; la aversión al riesgo disminuyó para el peso e incluso llego a tocar por debajo de los $23 pesos por dólar. Sin embargo, la baja de la calificación de riesgo soberano y de PEMEX por parte de Standard & Poor’s volvió a presionar al peso al cierre de la semana. Esto agudiza el riesgo país ante la situación del riesgo del COVID-19, lo que mantiene una presión importante para el peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis