Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

De nuevo, las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron bajas importantes durante la semana. El número de casos por contagio de coronavirus (COVID-19) fuera de países asiáticos se han incrementado fuertemente en la última semana por lo que la aversión al riesgo financiero ha provocado estos movimientos en las tasas.

El temor de los mercados financieros es que esto generalice la irrupción de los sectores productivos, como las manufacturas, transporte y turismo principalmente. Lo cual podría llevar a recesión a varios países, tanto desarrollados, como emergentes.

Los niveles actuales de tasas alrededor del mundo ya descuentan este escenario, los participantes en el mercado sólo esperan los números concretos del impacto en el crecimiento global.  Por lo que observaremos la intervención, de nueva cuenta, de las autoridades monetarias a nivel global.

Como resultado de lo anterior, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años terminaron la semana en niveles de 1.16%, con 31 puntos base de baja con relación a la semana anterior. La demanda por activos seguros llevó a esta bajada y un fuerte incremento de los precios de otros activos refugio como el oro y monedas duras, como el dólar. 

En México, contrario a sus pares norteamericanos las tasas de interés mostraron fuertes incrementos durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.85%, con 32 puntos base más que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se abrió hasta niveles alrededor de 569 puntos base.

Consideramos que adicionalmente al riesgo del CONVID-19 que pudo generar parte de la salida de flujos del mercado local hacia activos más seguros. La mayor reacción de las tasas se dio después de que se conocieran los resultados financieros de PEMEX. En los que observamos un ligero incremento de la deuda, así como un aumento importante de la pérdida neta de la empresa al cierre del 2019. SI bien hay ciertos elementos como la ligera recuperación de la producción, que pueden dar cierta tranquilidad, así como el descuento, en los precios de su deuda, de una potencial baja en la calificación; el impacto sobre las finanzas públicas debe de ser un punto de enfoque para este movimiento en las tasas de los bonos a nivel soberano.

Deuda Corporativa

KOF: La compañía reportó resultados financieros al cierre del 4T19 y por consiguiente del año. Los ingresos totales de la empresa crecieron 3.1% en el 4T19 frente al 4T18 al concluir en niveles de $51,735 millones de pesos. El incremento en ingresos se debe a mayor volumen y precios sólidos en países de mayor tamaño de Latinoamérica. El flujo de operación o Ebitda  cerró el 4T19 en $9,391 millones, una disminución de 8.1%.  Por su parte, la deuda neta incluyendo efectos de coberturas cerró en $49,784 millones de pesos; una disminución importante de 12.6%. OPINIÓN: Mixto. Por el lado negativo se observó una reducción considerable en el Ebitda y su margen, lo cual se debe a mayores gastos fiscales y mayores costos tanto de fletes como de gastos laborales. Por el lado positivo, su deuda neta (incluyendo efectos de coberturas por medio de instrumentos financieros derivados) tuvo una reducción fuerte, Dicha deuda neta comparada con su Ebitda cae a niveles de 1.34x. De esta forma, no hay problema con calificaciones crediticias en deuda local en pesos. Recientemente, la empresa colocó dos Certificados Bursátiles, uno de tasa fija nominal y otro de tasa flotante, con los cuales sustituyeron deuda por vencer.

PEMEX: La empresa del sector energético mexicano presentó resultados financieros al cierre del 4T19 y del año 2019. Reportó un ligero cambio en producción petrolera  frente al trimestre pasado al concluir el año con 1,693 millones de barriles diarios. Sin embargo, comparado con el año 2018, tuvieron una baja de 1.74%. En comparación con el 4T18, se observa una disminución en ventas totales por 21.6% al registrar $320,087 millones de pesos. La reducción se debe a una disminución en ventas nacionales por baja en precios de gasolina, en volumen y exportación. El costo de ventas creció 35.5% por el registro de deterioro de activos y reconocimiento de pozos no exitosos en el 4T19. Deuda financiera total  baja 4.8%. OPINIÓN: Negativa. Con los movimientos en los ingresos y en el costo de ventas visto en el 4T19, se observa una rentabilidad más baja en Pemex. Su margen bruto cayó a niveles negativos, dando peores resultados en el margen Ebitda y margen neto. Su pérdida total ascendió a niveles de $346,135 millones de pesos, después de verse niveles de $223,392 de utilidad neta el año 2018. Por el lado positivo, la caída en la producción de petróleo ya no es tan fuerte como en otros años o trimestres y la deuda financiera total de la empresa medida en pesos bajó 4.8% frente al año 2018, incluso ya no se tienen vencimientos importantes en el corto plazo.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso continuo su debilitamiento frente al dólar, el dólar llegó al máximo de $19.89 pesos. Un incremento de casi 5.3% observado hacia el cierre de la semana, aunque al cierre de la semana el nivel del cambiario se dio sobre $19.73 pesos por dólar. A pesar de que el diferencial de tasas se amplió; la aversión al riesgo observada en los últimos días generó las pérdidas para el peso y las monedas de economías emergentes frente al dólar. Aunque los resultados de PEMEX también impactaron en alguna medida el movimiento del tipo de cambio.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis