Reporte Semanal: Mercado de capitales

Los mercados ganan cierto terreno. México entre las excepciones.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Después de los importantes ajustes que habían registrado las principales bolsas, la semana pasada los mercados se dieron un ligero respiro.

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) tuvo su mejor desempeño semanal en el año.

Sin embargo, no ha sido suficiente para recuperar el terreno perdido en las semanas previas. A pesar del rendimiento positivo de 10% en el S&P 500 esta semana, acumula una caída de (-)14% en el mes.

La FED continúa aplicando medidas extraordinarias: acordó por primera vez la compra de bonos corporativos y prestar directamente a las empresas, además de expandir su cartera de activos tanto como sea necesario para estabilizar los mercados.

Y a las políticas monetarias siguieron ahora los estímulos por parte de los gobiernos. El más relevante fue el anunciado en Estados Unidos por $2 billones de dólares; el más grande desde la Gran Depresión.

Por otro lado, en Japón se habla de un paquete de estímulo fiscal equivalente a cerca del 10% del PIB.

En Alemania se aprobó un paquete de ayuda, dejando a un lado por ahora el rigor fiscal con el que se manejaba. El Presupuesto incluye la movilización de 750,000 millones de euros, un paquete que obligará al gobierno a recurrir a un endeudamiento extra de 156,000 millones. Se trata de la mayor emisión de deuda pública en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que recurre a los mercados para financiarse desde 2013.

Y es que ya era sabido que los bancos centrales tenían herramientas limitadas y que gran parte de la expectativa de apoyo a la economía estaba en lo que pudiera hacerse desde el lado fiscal.

Entramos así a una nueva fase de endeudamiento que probablemente se volverá foco de atención y un riesgo hacia delante; pero, que sin duda hoy es necesario para detener el impacto del COVID-19 en la economía.

Seguimos viendo indicadores que ya reflejan la fragilidad económica. Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 21 de marzo, cuando empezaron a paralizarse las actividades económicas, subió a un récord de más de 3 millones (el consenso esperaba 1 millón).

Y esto es solo el comienzo, el presidente de la FED de St. Louis declaró que hasta 46 millones de personas en Estados Unidos podrían quedar sin empleo en el corto plazo por los cierres de empresas de servicios que tienen contacto con el público durante la batalla contra el COVID-19.

En medio de estas cifras seguimos conociendo estimaciones de diversos organismos sobre el efecto que existirá en la economía; pero, proyecciones ambiguas y con una dispersión importante.

Las estimaciones de la Organización Mundial de Comercio muestran que el impacto en la contracción económica y pérdidas de puestos de trabajo será peor que lo visto en 2008.

En Alemania el economista del instituto IFO dijo que la economía del país podría contraerse entre un 5% y un 20% este año dependiendo de la duración de las medidas de aislamiento decretadas por el brote de coronavirus.

El S&PBMV IPC no logró apegarse a la tendencia de recuperación global y operó en terreno negativo nuevamente.

Algunas empresas en México comienzan a enviar comunicados sobre las acciones que toman; pero, se abstienen de dar ajustes a sus guías o de dar mensajes más claros del impacto puntual en sus resultados. Reconocemos que es muy complejo medir el efecto, no solo por el tiempo que se reducirá la actividad de las personas, si no por lo que tardarán en recuperarse en medio de una economía más frágil.

No se ha decretado aún una cuarentena obligatoria como en otras naciones, algunas regiones del país aplican medidas más estrictas de aislamiento, y en la capital se han cerrado espacios como cines, museos, centros comerciales; sin llevar esta declaratoria aún a restaurantes.

Sin embargo, muchas empresas optan por el trabajo remoto y muchos ciudadanos deciden una cuarentena voluntaria que sin duda frena la actividad económica.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana en Estados Unidos se publica el reporte de empleo, el ISM manufacturero y la confianza del consumidor de marzo, entre otros.

En la Eurozona se revelan indicadores finales de confianza y actividad del sector privado de marzo, así como la inflación de dicho mes en su lectura preliminar; así como el desempleo y las ventas minoristas de febrero.

Este último podría no mostrar aun el fuerte impacto que tendrá en la economía la cuarentena en la que se encuentran algunos países del bloque y que ha frenado de forma importante el consumo. 

En Reino Unido se conoce el PIB del 4T en su lectura final y las aprobaciones de hipotecas en febrero.

En China se esperan indicadores de actividad del sector privado en marzo, el consenso de Bloomberg pronostica el PMI de fabricación en un nivel por debajo del umbral de 50 puntos que implica expansión por segundo mes consecutivo; pero, recuperándose de los mínimos que tocó en febrero.

En Japón destaca el desempleo, las ventas minoristas y la producción industrial de febrero, entre otros. 

En México es relevante el indicador PMI de manufactura de febrero, así como la encuesta de economistas del banco central (que podría revelar los ajustes importantes que ya han hecho varios economistas a las expectativas de crecimiento en el país).

No podemos descartar anuncios de estímulo monetario o fiscal no contemplados en la agenda, como hemos visto en días previos en donde diversos bancos centrales (incluido Banxico) ha actuado fuera de calendario.

Por otro lado, si bien varias emisoras en Estados Unidos y Europa han ya dado algún estimado de cómo les impactará el COVID -19 (no en México, en donde se mantiene un gran hermetismo); existe una gran incertidumbre al respecto y ello podría seguir provocando una fuerte volatilidad previo a la temporada de reportes corporativos que empezará hasta después de Semana Santa.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis