Reporte Semanal: Mercado de capitales

Estímulos monetarios compensan el temor del impacto económico del coronavirus.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) ganó 0.4% en la semana, el S&P 500 también concluyó positivo; mientras que, el Stoxx Europe retrocedió (-)2.4%.

Los temores del impacto económico del coronavirus en el mundo continúan pesando en los mercados, al incrementarse rápidamente el brote del virus fuera de China. Y es que los efectos de detección del paciente cero y contención de la propagación han sido menos fructíferos que los que se logran en China.

Las cifras económicas ya han empezado a revelar indicios del impacto que tendrá en el crecimiento; en días recientes se conoció que la actividad en el sector manufacturero de China se contrajo bruscamente en febrero, con el indicador PMI oficial alcanzando el nivel más bajo registrado.

En este contexto, algunos organismos importantes (como el FMI y la OCDE) comentaron que de momento anticipan que el crecimiento económico del mundo para 2020 será más bajo que el ya débil 2019. El FMI no reveló su estimado puntual de crecimiento; pero, la OCDE recortó su estimado a 2.4% desde 2.9%, que implicaría el crecimiento más bajo desde la crisis del 2008-2009.

Este recorte se debe principalmente a China, donde redujo su proyección (-)0.8pp para ubicarse en 4.9% (expansión más débil de la que se tiene registro); sin embargo, ante un brote mayor a lo esperado, el crecimiento económico del país podría llegar a bajar a 3.9%; lo que a nivel mundial implicaría una expansión de 1.4%.

El reporte de la OCDE confirma lo que ya es sabido: para poder contener el impacto del coronavirus en la economía son necesarias las herramientas de los bancos centrales y de los gobiernos. Estima que, bajo un escenario de coordinación ordenada de políticas monetarias y fiscales, podría dar un contrapeso al impacto del coronavirus en la economía mundial de +0.8%, dando mayor importancia a las medidas fiscales.

El reto: las municiones disponibles de los bancos centrales son limitadas, en algunas regiones las tasas ya son bajas e incluso negativas (en el caso de Europa y Japón). Además, los gobiernos ya se han mostrado cautelosos en el pasado a aplicar políticas fiscales de estímulo por las implicaciones de altas cargas de deuda en sus balances.

Por lo pronto, la FED recortó sorpresivamente 50pb la tasa de interés de referencia y se especula que hará un ajuste adicional su reunión del 16 y 17 de marzo; este fue su primer recorte de emergencia desde la crisis de 2008 lo que confirma las preocupaciones sobre el crecimiento económico, Asimismo, Canadá también recortó medio punto su tasa de interés.

Esta sorpresiva acción de la FED y el importante temor que ha generado este virus por una propagación más veloz que otras enfermedades respiratorias, ha inyectado una importante volatilidad a los mercados: el índice VIX (que mide la volatilidad del S&P 500) se mantiene cerca de niveles máximos de nueve años.

Si bien un recorte en tasas debería ser bien recibido por el mercado; empieza a pesar más en las decisiones de inversión el impacto que existirá en las economías y resultados de las empresas; y parece que la posibilidad de una revaluación de activos por menores tasas no será suficiente para soportar las cotizaciones.

Previo a la reunión de la FED ya existía una alta expectativa de que las autoridades monetarias actuaran: los bancos centrales del G-7 mencionaban que usarían todas las herramientas apropiadas para proteger a las economías del mundo. El BCE pidió a los bancos que revisen qué medidas pueden tomar para minimizar los posibles efectos adversos. Italia (principal país afectado de Europa) mencionó que se encuentra preparando un paquete de estímulo de Eur$5 mil millones.

Más allá del efecto general de aversión al riesgo en los mercados; claramente una de las industrias más afectadas han sido las aerolíneas; esta semana destacó la baja de United por la cancelación del 20% de su capacidad de pasajeros en vuelos internaciones y 10% en los nacionales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló en la semana un posible impacto de Usd$113 mil millones en los ingresos de las aerolíneas globales.

Ambas noticias contribuyeron a que el índice de las aerolíneas del S&P 500 cayera alrededor de (-)10% en la semana.

Dejando de lado el coronavirus, nos parece relevante hablar de los avances en la contienda electoral en Estados Unidos; un factor de riesgo que el mercado podría empezar a reconocer con mayor fuerza al acercarse noviembre.

La salida de Michael Bloomberg y Elizabeth Warren dejó a dos finalistas demócratas Joe Biden y Bernie Sanders para definir en julio quién será el candidato para la contienda de noviembre contra el presidente Trump.

El mercado reaccionó positivamente al repunte de Joe Biden, un candidato que parece gustar más a los inversionistas frente a Bernie Sanders que propone nuevos impuestos y regulación a las corporaciones.

Por último, en cuanto a México, el S&PBMV IPC se unió a la tendencia ganadora con un avance semanal de 0.2%.

En la encuesta Citibanamex se reveló que ahora los economistas esperan una tasa de referencia para cierre de año de 6.0% vs 6.5% que revelaba la última versión del documento, alineándose al estimado de nuestro economista en jefe, lo que les daría un impulso a las valuaciones de las empresas.

¿Qué esperar en los próximos días?

Habrá poca información económica en esta semana, con indicadores que además podrían no mostrar aún los efectos de coronavirus. El foco podría estar en la reunión del BCE.

En Estados Unidos se espera la confianza del consumidor de marzo elaborado por la U. de Michigan, donde se anticipa un retroceso a 95 puntos desde 101 del dato anterior. También se conoce la inflación y el índice de precios del productor de febrero.

En la Eurozona habrá reunión de política monetaria del BCE, donde el mercado espera que se mantenga sin cambios; sin embargo, el mensaje sobre el panorama del brote en Europa podría ser el foco principal, pues se espera que sea una de las zonas más afectadas económicamente.

Mientras que, en Reino Unido, se dará a conocer la producción industrial y manufacturera de enero.

En China se publica la inflación y los precios del productor de febrero, donde el consenso estima que presente una desaceleración contra el dato anterior. En Japón se revelará la inflación de febrero y el índice industrial terciario de enero.

En México, destaca la inflación de febrero, la producción industrial de enero y las ventas mismas tiendas ANTAD de febrero; las cifras de WALMEX revelaron en días recientes un dinamismo muy positivo en las ventas mismas tiendas.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX