Producción Industrial (enero 2020)

La actividad industrial de México podría deteriorarse nuevamente.

Puntos Relevantes:

    • El indicador mensual de producción industrial registró una variación de (-)1.6% a tasa anual en enero, cifra similar a la estimada por INVEX (-1.7% a/a).
    • Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial de México creció 0.3% entre diciembre y enero. Destacó el incremento de 4.5% a tasa mensual en la minería.
    • Si bien las cifras mensuales fueron positivas y confirmaron nuestra expectativa de una ligera recuperación de la industria mexicana a principios de este año, es probable que la actividad vuelva a caer ante una contracción de la demanda por manufacturas por parte de las principales economías del mundo.

Evolución reciente y estimados

El índice de actividad industrial cayó (-)1.6% a tasa anual en el primer mes de 2020. La minería registró una expansión de 5.8% a/a, en línea con nuestras previsiones. Las manufacturas registraron una caída más moderada (-0.9% a tasa anual) mientras que la construcción continuó fuertemente a la baja (-8.6% a/a).

Al interior del componente de construcción, destacó el deterioro en las obras de ingeniería civil, con una caída de (-) 17.7% en términos anuales. En cuanto a la industria manufacturera, la fabricación de maquinaria y equipo registró la caída más pronunciada (-12.8% a/a).

Considerando cifras desestacionalizadas, el índice de actividad industrial registró una variación de 0.3% a tasa mensual en enero. El componente de minería registró un sólido aumento de 4.5% m/m. Los subíndices de construcción y producción manufacturera crecieron 0.5% y 0.1% a tasa mensual, respectivamente.

Los datos mensuales confirmaron nuestra expectativa de una ligero repunte de la actividad económica en enero de 2020 después de las fuertes caídas registradas el año pasado. Por otra parte, la reciente propagación del coronavirus en las principales economías del mundo ha deteriorado las perspectivas de crecimiento para México.

Es probable que los indicadores adelantados de actividad manufacturera regresen a terreno negativo ante las fuertes medidas de prevención que han implementado algunos gobiernos para frenar los contagios. Hasta ahora, si bien solo China frenó su actividad industrial para evitar la propagación del COVID-19, no se descarta que otros países (incluidos los principales socios comerciales de México) implementen paros similares para reducir la expansión de la pandemia. Ahí, en esa situación, los riesgos a la baja para el crecimiento económico de nuestro país podrían aumentar significativamente.

Por ahora, las mayores afectaciones se observan en otras regiones. El turismo y los servicios de transportación aérea continúan a la baja. La cancelación de eventos multitudinarios ha aumentado. Los servicios de salud están a prueba y no hay elementos que permitan prever un cambio de tendencia en el corto plazo.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX