Inflación (1Q marzo 2020)

La inflación anual se desacelera.

Puntos Relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.11% en la primera quincena de marzo, cifra similar a nuestro estimado (0.10%). La inflación subyacente (que excluye los precios de productos agropecuarios, energía y tarifas autorizadas por el gobierno) sorprendió a la baja al ubicarse en 0.16% en el periodo (0.21% estimado INVEX).
  • Respecto a la quincena anterior, la tasa anual del INPC se desaceleró de 3.87% a 3.71%.
  • En la coyuntura actual, la inflación enfrenta riesgos al alza y a la baja. Los primeros se relacionan con la marcada devaluación que ha registrado el tipo de cambio en lo que va de marzo, mientras que los segundos se asocian a un menor avance en los precios por una fuerte caída en la actividad económica.
  • Nuestros nuevos pronósticos para la inflación y otras variables de la economía en 2020 y 2021 se publicarán en el documento de perspectiva mensual INVEX de la próxima semana.

Evolución reciente y estimados

La inflación medida a través del INPC se ubicó en 0.11% en la primera quincena de marzo de 2020, con lo cual la tasa anual descendió de 3.87% a 3.71%. La inflación subyacente se ubicó 0.16% en la quincena ante aumentos de 0.19% y 0.12% en los subíndices de precios de mercancías y servicios, respectivamente.

En línea con lo esperado, los precios de productos agropecuarios retrocedieron (-)0.08% q/q después del fuerte incremento observado la quincena anterior (3.35% q/q). Los precios de energía también cayeron (-)0.08% q/q.

En la coyuntura actual, la inflación enfrenta riesgos al alza y a la baja:

  • En principal riesgo al alza lo representa el tipo de cambio. La devaluación de 18% que registró la paridad peso-dólar durante la primera quincena de marzo no afectó la formación de precios en la economía; no obstante, las expectativas de inflación mostraron un ligero repunte en la última encuesta del mercado. Al día de hoy, la depreciación acumulada en el mes se ubica en casi 30% y es probable que las expectativas de inflación se ajusten nuevamente al alza; principalmente si no se anticipa un regreso de la paridad peso-dólar hacia niveles más bajos en el mediano plazo.
  • El principal riesgo a la baja para la inflación lo representa la recesión que atravesará México este año a causa del coronavirus. Las perspectivas para las economías global y doméstica son negativas. Un menor crecimiento (o en este caso una fuerte caída en la demanda) debería contener el avance de los precios. Asimismo, el recorte en el precio de la gasolina definitivamente tendrá un impacto sobre los niveles de inflación de los siguientes meses.

En balance, consideramos que pesarán más los riesgos a la baja para la inflación. Nuestros estimados para este año y el próximo, así como los pronósticos de otras variables económicas relevantes, se darán a conocer en nuestra publicación mensual de la próxima semana.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX