Confianza del consumidor (Febrero 2020)

Puntos Relevantes:

  • El índice de confianza del consumidor que publican conjuntamente INEGI y Banco de México cayó (-)0.2 puntos en febrero para ubicarse en 43.9 puntos (cifras ajustadas por estacionalidad).
  • Destacó el retroceso de (-)0.6 puntos en el componente que mide la percepción sobre la situación actual de los hogares en comparación con la de un año antes.
  • El subíndice que mide la percepción sobre la situación esperada para el país durante los siguientes doce meses no registró cambios respecto a los niveles reportados en enero de este año.
  • Es probable que la expansión del COVID-19 en la economía global afecte los niveles de confianza del consumidor en México en la medida en que las perspectivas para el empleo en nuestro país se vean afectadas a raíz de este evento (principalmente en el sector industrial).

Evolución reciente y estimados

El índice de confianza del consumidor pasó de 44.1 a 43.9 puntos entre enero y febrero de 2020. El componente que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar registró una contracción de (-)0.6 puntos en el mes, probablemente presionado por la baja creación de empleos que se registra actualmente en la economía.

El subíndice que capta la posibilidad actual de los miembros del hogar para adquirir bienes durables tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.3 puntos. Si bien este indicador registra ya tres meses de avances consecutivos, cabe destacar que lo anterior responde, en cierta medida, a las fuertes caídas observadas en los primeros meses de 2019.

La reciente expansión del COVID-19 que preocupa a los inversionistas a nivel global podría perjudicar la percepción de los consumidores mexicanos en la medida en que el mercado laboral se vea afectado. Esperamos que la tasa de desempleo de este año se mantenga relativamente elevada y que le creación de empleos formales sea similar a la registrada en 2019 (entre 330 y 350 mil empleos). Por otra parte, si el empleo en el sector industrial de México cae ante una contracción en la demanda por manufacturas mexicanas, la tasa de desempleo en 2020 podría ser mayor y la confianza del consumidor podría ser más baja.

Lo anterior representa un riesgo para el gasto en consumo, variable que por ahora estimamos sostendrá gran parte del crecimiento esperado para nuestro país este año (0.9% estimado INVEX).

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX