Tasa de desocupación (enero 2020)

El desempleo sorprende al alza.

Puntos Relevantes:

  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 3.66% en enero, cifra mayor a nuestro estimado (3.06%) y al del consenso del mercado (3.30%).
  • La tasa de desempleo fue mayor a los niveles observados en diciembre (3.16%) y enero de 2019 (3.47%).
  • El dato es consistente con la variación anual de asegurados más baja que ha reportado el IMSS en casi diez años (316,386 empleados en enero de 2020).
  • Ante la expectativa de un crecimiento económico de 0.9% es probable que la expansión del empleo vuelva a ser débil este año. Los riesgos a la baja para el crecimiento de México se mantienen latentes, en particular ante un posible impacto negativo del coronavirus sobre la producción manufacturera global.
  • Nuestro estimado para la tasa de desempleo en 2020 se ubica en 3.57 (vs. 3.49% en 2019).

Evolución reciente y estimados

La tasa de desempleo expresada como porcentaje de la Población Económica Activa (PEA) se ubicó en 3.66% en enero, el nivel más alto desde finales de 2016 (cifras desestacionalizadas).

La tasa de subocupación (definida como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) aumentó a 7.5% de la PEA (vs. 6.9% en enero del año anterior). En cierta medida, esto representa un incremento en la oferta laboral que es consistente con un bajo crecimiento de la economía.

El dato positivo del reporte fue una reducción de (-)0.3 puntos en la Tasa de Informalidad Laboral 1, con lo cual ésta se ubicó en 56.0%. La TIL1 se define como la proporción de la población ocupada cuyo vínculo laboral no es reconocido por su empleador.

Nuestro estimado para el promedio de la tasa de desempleo en 2020 se ubica en 3.57% una vez incorporando la cifra de este mes (3.34% estimado anterior, 3.49% dato de 2019). Los riesgos para el desempleo se mantienen al alza de concretarse una afectación al sector manufacturero de México ante un posible impacto del coronavirus en la actividad de nuestros principales socios comerciales.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX