Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron bajas importantes durante la semana. Los temores que han surgido de nuevo con relación al coronavirus han provocado estos movimientos en las tasas.

Las noticias en torno a que a pesar de que la situación está relativamente controlada en China con respecto a la propagación de la epidemia ha sido relegada ya que sigue el aislamiento y la parálisis en los centros de trabajo, sobre todo del sector industria manufacturero. Varias empresas norteamericanas han advertido del impacto en sus resultados corporativos.

Se esperan datos de la actividad económica en China sumamente deteriorados. Los números serán malos en indicadores referenciados al crecimiento para el mes de febrero, en especial en el sector industrial. Esto tendrá impacto en el crecimiento global por lo que se ha justificado la intervención de las autoridades monetarias de estos países, así como de los Estados Unidos y Europa.

Como resultado de lo anterior, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años terminaron la semana en niveles de 1.45%, con 14 puntos base de baja con relación a la semana anterior. La demanda por activos seguros llevó a esta bajada y un fuerte incremento de los precios del oro. 

En México, contrario a sus pares norteamericanos las tasas de interés mostraron incrementos durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.55%, con 5 puntos base más que el mínimo intradía que se registró a mediados de la semana. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se volvió a incrementar hacia niveles alrededor de 510 puntos base.

Hasta el momento el balance de riesgos para la actividad económica permanece sesgado a la baja, pero más por la incertidumbre sobre las políticas económicas que no dan incertidumbre a los planes de inversión de los agentes privados.

Deuda Corporativa

BASE: La firma calificadora Standard & Poor’s emitió un comunicado por medio del cual    confirma o mantiene la calificación crediticia de la institución financiera Banco Base. La calificación crediticia se mantuvo en mxA. Por su parte, la calificación para emisiones de corto plazo de la institución bancaria también se mantuvo en mxA-1. Por el lado negativo, S&P tomó la decisión de mantener la perspectiva del banco en Negativa. El banco tiene en su plan diversificar sus fuentes de ingreso y su estabilidad de ingresos. OPINIÓN: Positiva. A pesar de que la perspectiva se mantuvo en Negativa, es bueno que la institución bancaria mantenga su calificación crediticia en niveles de mxA. De esta forma, se observa que la firma calificadora no tiene la urgencia de disminuir la calificación y con menor razón en el corto plazo. La diversificación de negocios mantiene la institución con un buen balance de riesgos. Actualmente Banco Base tiene circulando en el mercado de deuda mexicano un Certificado Bursátil Bancario llamado BASE 18, el cual ofrece rentabilidad de manera flotante por medio de la TIIE a 28 días +109 puntos base.

TLEVISA: Grupo Televisa reportó resultados financieros al cierre del 4T19 y consecuentemente al cierre del año pasado. Sus ingresos totales mostraron un alza de 4.7% en el 4T19, mientras que gran parte de las expectativas se encontraban en niveles inferiores (Invex: 3.7%, consenso 3.2%). La parte de ingresos de Cable logró obtener un alza importante de 15.7%, mientras que la expectativa se encontraba en niveles de 7.5%.  El margen Ebitda alcanzó niveles de 37.2%, al mostrar un crecimiento de doble dígito de 18.3%. OPINIÓN: Positiva. De esta manera, la rentabilidad de Grupo Televisa muestra una mejora y puede afrontar su endeudamiento de mejor forma. La razón financiera de apalancamiento deuda neta / Ebitda cerró en 2.8x, mientras que en trimestres anteriores presentaba niveles superiores, incluso al cierre del 3T19 se veían razones de 3.0x. Por lo tanto, disminuyen las posibilidades de una disminución en la calificación crediticia tanto a nivel general como a nivel particular con sus Certificados Bursátiles. Actualmente, Televisa tiene un tipo valor JE que vence en 2043 de tasa fija que se aleja de posibilidades de baja de calificación. La empresa también tiene un Certificado Bursátil (TLEVISA 17) que vence en 2027 de tasa fija, también disminuyen probabilidades de disminución de calificación.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se debilitó frente al dólar, el dólar se recuperó hasta tocar los $18.91 pesos. Un incremento de casi 2.0% observado hacia el cierre de la semana. A pesar de que las tasas en el exterior se mantienen bajas y hay un diferencial de tasas muy atractivo; la aversión al riesgo observada en los últimos días generó pérdidas, no sólo al peso, sino a la mayoría de las monedas de economías emergentes frente al dólar. Aunque el peso había sido las de mayor fortaleza relativa y por lo tanto ha tenido la mayor presión en las recientes jornadas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis