Reporte Semanal: Economía

La información económica de Estados Unidos fue positiva. La creación de empleos de enero fue mayor a la esperada por el mercado. Los índices ISM también sorprendieron al alza durante el primer mes de 2020.

En México, las ventas de vehículos motorizados hilaron doce meses de caídas consecutivas. En contraparte, el índice de confianza del consumidor registró un aumento mensual de 0.7 puntos en enero. La inflación del mes se ubicó en línea con nuestra expectativa (0.48% dato observado y estimado INVEX).

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

En Estados Unidos:

La nómina no agrícola registró un aumento de 225 mil plazas en enero (vs. 165 mil consenso del mercado). La solidez del mercado laboral representará el principal soporte para el crecimiento del PIB norteamericano este año (2.0% estimado INVEX).

En más noticias positivas, el avance del ISM manufacturero de enero por encima de los 50 puntos sugiere una reactivación de la industria norteamericana. Es probable que la producción manufacturera comience a recuperarse después de verse afectada por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que duraron varios meses. El ISM de servicios también sorprendió positivamente al ubicarse en 55.5 puntos en el primer mes de 2020 (contra una expectativa de 55.1 puntos).

En cuanto a otros indicadores, los nuevos pedidos de fábrica (excluyendo transporte) crecieron 0.6% a tasa mensual en diciembre. Por otra parte, el déficit de la balanza comercial norteamericana aumentó alrededor de US$5 miles de millones de dólares (mmd) para ubicarse en US(-)$48.9 mmd en diciembre.

En México:

El 31 de enero pasado, el Secretario de Hacienda resaltó que para impulsar la inversión en México será necesario agilizar algunos trámites, facilitar concesiones públicas, así como garantizar la viabilidad financiera de proyectos importantes. Se analizarán de cerca las propuestas que se emitan desde la Secretaría de Hacienda para comenzar a reactivar la economía en colaboración con el sector privado. Por ahora, nuestro estimado para el crecimiento del PIB de este año se mantiene en 0.9%.

Las ventas de vehículos motorizados hilaron doce caídas consecutivas a tasa anual en enero (-6.0% a/a). Por otra parte, cabe destacar que el deterioro de este indicador se ha moderado después fuertes contracciones observadas en la segunda mitad del año.

La confianza del consumidor mostró un sorpresivo aumento de 0.7 puntos para ubicarse en 44.2 puntos en enero. Si bien el indicador no ha logrado regresar a los niveles observados hace un año, el comportamiento reciente sugiere una mejora en la percepción de los hogares a inicios de 2020.

La inflación al consumidor de enero se ubicó en 0.48%. La tasa anual repuntó de 2.83% a 3.24%. A pesar de este incremento en la inflación, se detectan varios elementos que permitirán a Banco de México reducir su tasa en la reunión de política monetaria de este jueves.

Al interior de las cifras de inflación, se observó un incremento en los precios de mercancías (situación que generalmente se observa en enero de cada año) y una caída en los precios de servicios (principalmente transporte aéreo y paquetes turísticos). Excluyendo la parte subyacente, la inflación repuntó debido a la presión ejercida por los precios de algunos productos agropecuarios.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se publicarán cifras de inflación al consumidor, ventas al menudeo y producción industrial. Se anticipa una variación mensual de (-)0.2% y 0.3% para la producción industrial y las ventas al menudeo de enero, respectivamente.

En cuanto a inflación, se anticipa un crecimiento de 0.2% a tasa mensual en el Índice de Precios al Consumidor de enero (2.4% a tasa anual). En su más reciente comunicado de política monetaria, la Reserva Federal comentó que implementará acciones de política que permitan a la inflación regresar al nivel objetivo de 2.0% anual.

En más información, a finales de esta semana se publicará el primer indicador de febrero: el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (estimado de 99.0 puntos vs. 99.8 puntos mes anterior).

En México conoceremos datos de inversión fija bruta (noviembre) y producción industrial (diciembre). Anticipamos caídas para ambos indicadores (-2.5% y -2.0% a tasa anual, respectivamente).

Este jueves se publicará la decisión de política monetaria de Banco de México. Estimamos que la tasa de interés de referencia disminuirá de 7.25% a 7.00%.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX