Producto Interno Bruto (4T 2019)

La economía de México cayó en 2019.

Puntos Relevantes:

  • El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una variación de (-)0.1% a tasa anual en 2019, cifra ligeramente inferior a la estimada por INVEX (0.0%). Si bien las actividades terciarias (consumo y servicios) crecieron a un ritmo moderado conforme a nuestras previsiones, la contracción de las actividades secundarias al cierre del cuarto trimestre (minería, construcción y manufacturas) fue mayor a la esperada.
  • El PIB se contrajo (-)0.3% a tasa anual en el periodo octubre-diciembre de 2019, cifra inferior a nuestro estimado (0.1%). El PIB registra ya tres caídas consecutivas a tasa anual -situación no observada desde la recesión de 2008. Habrá que estar atentos a la información oportuna de las próximas semanas para detectar si la tendencia de baja pudiera cambiar en el primer trimestre de 2020.
  • En general, después de registrar fuertes caídas en 2019, la construcción y la producción minera dan señales de un punto de inflexión. Lo anterior, aunado a modestos avances en el gasto en consumo personal y un dato del PIB anual similar al estimado, permiten sostener nuestro pronóstico de 0.9% para el crecimiento de la economía de México en 2020.
  • Como mencionamos en nuestro documento anual de perspectivas económicas, la colaboración entre el sector público y el sector privado será fundamental para impulsar proyectos de inversión productivos que generen crecimiento, particularmente si la actividad industrial, la construcción y el comercio exterior tardan más tiempo en reactivarse.

Evolución reciente y estimados

Considerando cifras desestacionalizadas, el PIB registró un crecimiento de 0.0% a tasa trimestral. Al interior de las cifras, el aumento del comercio y los servicios (0.3% t/t) fue contrarrestado con caídas de (-)0.9% t/t en las actividades agropecuarias y (-)1.0% t/t en las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas).

En términos anuales, el PIB se contrajo (-)0.3% con respecto al cuarto trimestre de 2018 (cifras originales). Al interior de las cifras destacó una caída mayor a la esperada en el PIB de las actividades secundarias (-1.8%). El consumo y los servicios crecieron modestamente, en línea con nuestro estimado (0.2% anual).

Para identificar si efectivamente la economía comenzará a reactivarse a partir de este año es muy importante analizar oportunamente los datos de crecimiento que se publiquen a partir de febrero. El hecho que el PIB se haya mantenido estancado en una base de comparación trimestral da señales sobre la baja efectividad de las políticas económicas que se implementan actualmente. Por el momento no ajustamos nuestro estimado para el crecimiento del PIB de 2020 (0.9% anual) hasta no conocer resultados tangibles sobre la colaboración anunciada entre los sectores público y privado en temas de inversión, así como la ejecución de proyectos de infraestructura energética. Los riesgos que hemos detectado para el sector externo (desaceleración en Estados Unidos y cierta recuperación en el comercio global) permanecen sin cambios.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX