Confianza del consumidor (Enero 2020)

Puntos Relevantes:

  • El índice de confianza del consumidor de México superó nuestra expectativa al ubicarse en 44.2 puntos en enero (+0.7 puntos respecto a diciembre, cifras con ajuste estacional).
  • Después de tres meses de caídas consecutivas, el componente que mide la percepción sobre la situación actual del país registró un aumento en enero (+0.6 puntos). El subíndice correspondiente a la situación del país para los siguientes doce meses también subió.
  • Anticipamos que la confianza del consumidor se mantendrá alrededor de sus niveles actuales ante un escenario de bajo crecimiento económico y una modesta creación de empleos.

Evolución reciente y estimados

El índice de confianza del consumidor que elaboran INEGI y Banco de México aumentó 0.7 puntos en enero para ubicarse en 44.2 puntos (cifras ajustadas por estacionalidad). Si bien dicha cifra es todavía menor a la observada en enero de 2019 (46.1 puntos), ésta sugiere cierta mejora en la percepción de los mexicanos sobre la situación de los hogares y el país a inicios de este año.

El consumo continuará siendo uno de los principales soportes para el crecimiento de México, ya que las manufacturas, la construcción y el comercio exterior podría recuperarse de manera muy gradual. En ese sentido, a pesar de la modesta creación de empleos que anticipamos para este año (alrededor de 350 mil), es probable que el gasto de los hogares sea mayor gracias una cifra récord de envío de remesas a México (36 mil millones de dólares en 2019) y mayores recursos distribuidos a través de los programas sociales del Gobierno. (Nota: Un supuesto relevante para nuestro estimado del consumo consiste en que los subsidios públicos se gastan principalmente en la economía formal.)

Después de fuertes caídas en el componente que mide la percepción del país para los siguientes doce meses, este subíndice da señales de haberse estabilizado sobre niveles más bajos. Esperaríamos sólo pequeños rebotes en la medida en que se concrete un mayor crecimiento económico.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX