Reporte Semanal: Economía

Los indicadores de comercio y pedidos de bienes durables confirman un menor ritmo de actividad industrial en Estados Unidos. El dato de empleo se ubicó por debajo de lo esperado. En México, la producción industrial sorprendió al alza.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

En la semana:

En Estados Unidos, las cifras de comercio exterior se ubicaron en línea con lo esperado por el mercado (déficit de -$43 mil millones de dólares en noviembre vs. -$47 mmd mes anterior). Destacó la caída en las importaciones, mismas que han retrocedido alrededor de 12 mmd desde el máximo más reciente registrado en julio pasado. Anticipamos que el déficit de la economía norteamericana continuará a la baja en tanto se mantenga un menor ritmo de actividad industrial a nivel global. En más datos, el ISM no manufacturero se ubicó en 55.0 puntos, cifra mayor a la esperada y que confirma una sólida expansión del sector de servicios en Estados Unidos. Por otra parte, la caída en los nuevos pedidos de bienes durables (-0.7% m/m en noviembre) es consistente con la debilidad de la inversión no residencial que ha destacado la FED en sus últimos comunicados de política monetaria. Finalmente, el viernes se publicó un dato de empleo (145 mil plazas) por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (164 mil). Destacó la caída no anticipada en el empleo del sector manufacturero (-12 mil plazas vs. una creación esperada de 5 mil). No obstante, seguimos anticipando fortaleza en el mercado laboral de Estados Unidos.

En México:

En México se publicaron los datos de producción industrial de noviembre, con un incremento de 0.8% a tasa mensual vs. una caída estimada de -0.5% m/m. Al interior de las cifras destacaron las ganancias en la minería (1.2% mensual), así como cierta debilidad en la producción manufacturera (0.2% m/m) en línea con lo observado en el entorno global. Por otra parte, se publicaron los datos de inflación de diciembre. Al cierre de 2019, la inflación general se ubicó en 2.83%, la menor cifra desde agosto de 2016 y una de las más bajas de las que se tenga registro en la historia de este índice. La inflación fue presionada a la baja por el comportamiento descendiente que mostró el componente no subyacente durante 2019, principalmente la parte de energía. Anticipamos que la inflación repuntará a 3.3% en 2020, con un repunte ligeramente mayor en el componente subyacente (3.80% estimado INVEX).

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se conocerán datos de actividad manufacturera de la primera quincena de enero en las regiones de Nueva York y Philadelphia, así como la producción industrial de diciembre y el reporte Beige Book de manufacturas. Los reportes de la industria serán relevantes debido a que esperamos que éstos confirmen un ritmo de actividad más pausado en el sector. En más datos, esta semana se publican las ventas al menudeo de diciembre (estimado de 0.3% a tasa mensual). En la medida en que el empleo se mantenga en expansión, es probable que el consumo registre más avances que compensen los efectos de una menor producción manufacturera. También se publicarán confianza del consumidor de enero, inflación de diciembre e inversión residencial. En cuanto a esta última, se anticipan ligeros aumentos en los inicios de casas y los permisos de construcción de diciembre (estimados de 1.380 y 1.467 millones de unidades anualizadas, respectivamente.
En México se darán a conocer los datos de inversión fija bruta de octubre. A pesar de lo rezagado de este indicador, éste cobra relevancia en un entorno donde la inversión pública del país no ha repuntado lo suficiente para poder generar mayores tasas de crecimiento económico. Nuestro estimado para la variación anual de la inversión fija bruta se ubica en –6.8%, con una caída de más de 1.0% a tasa mensual (cifras desestacionalizadas).

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX