Producción Industrial (Junio 2019)

El sector acumula una pérdida de (-)1.8% en el primer semestre de 2019.

Puntos Relevantes:

    • La producción industrial creció 1.1% en términos reales respecto al mes anterior con cifras ajustadas por estacionalidad. En lo que va de 2019 el indicador ha tenido una tendencia endeble con tasas de crecimiento bajas y negativas.
    • Con cifras ajustadas y por componente, se tuvieron resultados favorables. La Construcción creció 3.2%, la Minería 2.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1% y las Industrias manufactureras 0.3% esta comparación es respecto al mes anterior.
    • Al comparar con cifras originales, la Producción Industrial cayó (-)2.9%, El sector Construcción fue el sector con el peor desempeño al registrar una tasa de crecimiento de (-)6.8%, le sigue la Minería con (-)5.6% y as Industrias manufactureras con (-)0.8%. En contraste, sólo el sector de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentó 1.3% respecto a junio de 2018.
    • En el primer semestre del año, la producción acumula una pérdida de (-) 1.8% y dentro de sus componentes sólo los sectores Manufacturero y de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentaron, registrando bajas tasas de crecimiento de 0.7% y 0.5%, respectivamente.
    • Al interior del sector manufacturero, los subsectores que han tenido un mejor desempeño impulsando a la industria durante el primer semestre son: la Fabricación de equipo de computación (6.6%), la Fabricación de equipo de transporte (4.5%), la Industria alimentaria (2.1%) y la Industria de bebidas y tabaco (1.1%).

Evolución reciente y estimados

Con ajuste por estacionalidad, en junio de 2019 la actividad industrial creció 1.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al interior, el sector Construcción incrementó 3.1%, la Minería 2.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 1.1% y las industrias manufactureras 0.3%.

La producción industrial tuvo una disminución de (-)2.1% en términos anuales y con cifras ajustadas. En este sentido, los componentes que registraron un mayor deterioro fueron: la Construcción que cayó (-) 6.2%, y la Minería 5.8%. Los otros componentes se mantienen frágiles, pero con tasas de crecimiento positivas. La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y la Industria Manufacturera crecieron 1.1% y 0.8%, respectivamente.

En suma, consideramos que en el segundo semestre prevalecerá el entorno complejo para la actividad industrial, se esperan menores niveles de inversión como resultado de mayor incertidumbre por parte del sector privado. En tanto, un menor consumo privado podría generar exceso de oferta de bienes y resultar en una reducción en la producción. Además, las presiones comerciales que generan China y Estados Unidos podrían volcar en una contracción de la demanda externa, lo que afectaría la evolución de la exportaciones, uno de los rubros más importantes para generar crecimiento. Además, factores externos han incidido sobre menores precios del petróleo y esto podría debilitar la extracción de petróleo y gas, afectando los ingresos del Gobierno Federal, por tanto, el gasto público permanecería contenido.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Jasmine Ceceña
Gerente Análisis Bursátil | INVEX