Inflación (1Q Junio 2019)

La inflación se ubicó en 4.0% a tasa anual, pero repuntó la subyacente.

Puntos Relevantes:

  • En la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI registró un incremento de 0.01%, por debajo de nuestra expectativa de 0.07%, así como la del consenso del mercado que marcaba 0.04%.
  • Este resultado se debió al incremento de 0.16% en el rubro subyacente y una baja (-) 0.47% en el no subyacente, se dieron disminuciones tanto en precios de agropecuarios, como de energéticos.
  • La inflación general anual se ubicó en 4.00% y la subyacente en 3.87%, cifras que contrastan con respecto a las del mayo para el mismo periodo.
  • Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: pollo (2.02% var. quincenal), transporte aéreo (16.23%), chayote (34.03%), vivienda propia (0.13%), aguacate (4.05%), entre otros.
  • Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: gas doméstico LP (-2.79% var. quincena), cebolla (-11.08%), gasolina (-0.41%), jitomate (-4.26%), huevo (-1.84%), limón (-11.66%), entre otros.
  • Mantenemos nuestro estimado de inflación en 3.8% al cierre de año y consideramos que el balance de riesgos se mantiene con ciertas presiones de alza.

Evolución reciente y estimados

Los precios generales apenas aumentaron 0.01% en la primera quincena de junio debido a la baja de 0.47% en el no subyacente y el aumento de 0.16% en el rubro subyacente. Al interior del rubro subyacente, los precios de mercancías aumentaron 0.10% y los servicios aumentaron 0.23%. En cuanto al rubro no subyacente, las presiones sobre los precios energéticos continúan a la baja por la disminución en los precios del gas LP y de la gasolina de bajo octanaje. En la parte de agropecuarios se dieron fuertes bajas en precios de frutas y verduras. Los precios agropecuarios disminuyeron 0.41%, en su conjunto durante los primeros quince días del mes.

La inflación anual se ubicó en 4.00%, justo en el limite máximo del rango de variación del objetivo de inflación de Banxico (3.0%; +/- 1.0%). Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 3.87%, 10 pbs mayor que el 3.77% registrada en los primeros quince días del mes anterior. Cierta presión por el lado de la inflación subyacente, sobre todo en el rubro de los servicios. En la parte no subyacente los energéticos contribuyeron para un resultado inflacionario más contenido, por las bajas en los precios de gasolina y gas, ante menores cotizaciones en las referencias internacionales. Sin embargo, las presiones se mantienen latentes, sobre todo por la resistencia a la baja en la parte subyacente. Lo cual mantiene alerta a Banxico sobre una inflación que mantiene resistencias estructurales y unas expectativas de largo plazo que no convergen con el objetivo puntual de 3.0%.

Mantenemos nuestro estimado de inflación en 3.8% al cierre de año y consideramos que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza ante la posibilidad choques que reviertan las fuertes bajas en los precios no subyacentes, como el aumento en el precio del petróleo que se dio la semana anterior o nuevos episodios de depreciación del peso. Vemos que Banxico sigue preocupado por la persistencia de un escenario de alta incertidumbre por las decisiones sobre las finanzas públicas y su viabilidad en el mediano plazo, así como por los riesgos internacionales. También por la evolución de los precios subyacente, los cuales no ceden a la baja. Por lo que balance de riesgos para la inflación seguirá inclinado al alza. Con esto, no esperamos un cambio en la tasa de referencia en el futuro previsible, aunque el sesgo del comunicado podría ser neutral y no restrictivo, sobre todo por el cambio en la política monetaria de los EE.UU que apunta a una baja de tasas para el mes de julio.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis