Reporte Semanal: Mercado de capitales

A la espera de una temporada de reportes corporativos que el consenso espera sea débil en Estados Unidos.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

La semana fue mixta para los mercados de capitales. El S&P 500 mantuvo un desempeño positivo por tercera semana consecutiva; pero, perdiendo fuerza. Mientras que el Stoxx Europe 600 bajó cerca de (-) 0.2 por ciento.

En los emergentes la tendencia también fue mixta, destacando las bajas en el referencial de Brasil.

El caso del S&PBMV IPC de México, se registró la primera baja en las últimas cinco semanas; aunque el referencial se mantuvo por encima de los 44 mil puntos. En la semana destacó el importante avance de BSMX tras la noticia de que su matriz planea comprar las acciones que no posee de la división en México.

Las noticias que debieron asimilar los inversionistas se enmarcaron nuevamente en los temas que ya bien conocemos: Brexit, preocupaciones por el crecimiento económico y tensiones comerciales; pero, con la variable adicional de los reportes corporativos.

En el primer punto, se aplazó a octubre la fecha límite para que Reino Unido salga de la Unión Europea, sin descartar que se haga un nuevo referéndum y con poca visibilidad de que el parlamento británico logre llegar a acuerdos. Así, la incertidumbre sobre este proceso se mantiene.

En cuanto al crecimiento económico, los datos de la semana fueron mixtos. En China entusiasmó al mercado el dinamismo de las exportaciones (aunque las cifras recientes han tenido en cierta medida el efecto de las festividades del año nuevo chino); además de que la producción industrial en la Eurozona fue menos débil de lo esperado.

En Estados Unidos la inflación tuvo su mayor alza de más de un año; pero, la inflación subyacente se mantuvo sin presiones mayores. Con ello, el mercado se mostró tranquilo de que la FED se abstendrá de subir su tasa de referencia.

Sin embargo, el FMI recortó por tercera vez en seis meses su estimado de crecimiento para la economía global, ahora prevé un 3.3% este año. Además, se menciona que el gobierno de Alemania podría recortar también sus proyecciones para la economía del país este año.

En el campo comercial, no hay noticias relevantes o concretas respecto a las negociaciones de China y EE.UU. (solo se siguen mencionado buenos avances). Lo que sí fue nuevo es que Donald Trump amenazó como imponer aranceles a productos de la Unión Europea, como represalia por los subsidios europeos a la aviación.

También ha sido noticia reciente que las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos cobran fuerza; y que el precio del petróleo mantiene su fortaleza: el Brent ha alcanzado niveles máximos desde noviembre del año pasado.

La temporada de reportes corporativos es la nueva variable en la ecuación que genera volatilidad en los mercados. Wells Fargo entregó una utilidad por debajo de lo estimado, mientras que JPM y Delta superaron de forma importante el consenso.

Ya decíamos antes que las expectativas del consenso son moderadas este trimestre, se espera que el dinamismo pierda tracción ante una base de comparación compleja (el año pasado existió el beneficio de la reforma fiscal) y expectativas debilitadas para la economía.

El consenso de Refinitiv (antes Reuters) pronostica una caída en las utilidades del trimestre; algo que no ocurría desde 2016.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana será corta por la celebración de la Semana Santa.

En Estados Unidos se publicará la producción industrial y las ventas minoristas de marzo, la balanza comercial de febrero, la lectura preliminar de actividad del sector privado en abril, entre otros.

En la temporada de reportes corporativos se esperan las cifras de Goldman Sachs, Citi, J&J, BofA, Nettflix, IBM, Pepsi, MS, American Express, entre otras.

En la Eurozona destaca la inflación de marzo en su lectura final y actividad preliminar del sector privado en abril; el consenso espera que el PMI manufacturero permanezca por debajo de los 50 puntos (que implican expansión) por tercer mes consecutivo.

En China se publica el PIB del 1T-19, el consenso de Bloomberg espera que este haya crecido 6.3% a tasa anual; el menor ritmo del que se tiene registro (desde 1992). Es cierto que la base es cada vez más compleja; pero, el mercado podría mostrarse preocupado por un pronóstico que no logre cumplirse. También se publica la producción industrial y las ventas minoristas de marzo.

En Japón la agenda de la semana incluye la producción industrial de febrero y la inflación de marzo; esta última pronosticada en 0.5% (ganando tracción respecto al mes previo).

En México la temporada de reportes corporativos ha tomado un poco más de tiempo en arrancar. En los próximos días solo destaca el de KIMBER: el consenso de Bloomberg contempla un crecimiento de 6.5% (AaA) en las ventas del trimestre y un margen EBITDA debilitado vs. el 1T-18; pero, con una mejora secuencial desde la segunda mitad del 2018.

No es de sorprender que el mercado se adelante a reaccionar a las cifras de las empresas; esto podría explicar en cierta medida el movimiento positivo que se dio en la bolsa recientemente.

Aunque también influye el hecho de que estábamos rezagados respecto al resto de la renta variable y ello pudo dar un impulso al cierre del trimestre; al tiempo que la expectativa de una política monetaria menos restrictiva pudo haber apoyado al dinamismo del mercado.

De cualquier forma, creemos que la temporada de reportes corporativos jugará un papel importante en la volatilidad del S&PBMV IPC en lo que resta del mes.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giselle Mojica, Areli Villeda, Giovanni Bisogno certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis