Reporte Semanal: Mercado de capitales

Semana que opera negativa.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

En la semana, los mercados operaron a la baja; el índice MSCI global con emergentes (ACWI) se contrajo (-) 0.55%, el S&P 500 ganó 0.05% y el Stoxx Europe 600 cayó (-) 0.5%.

Con respecto a Asia, el Hang Seng permaneció cerrado la mayoría de la semana debido al inicio del Año Nuevo Lunar.

La información económica sigue siendo un tanto desalentadora. En la semana nuevamente se publicaron débiles datos económicos en EE.UU. (ISM no manufacturero) y Alemania con una inesperada caída en la producción industrial.

Además, la Comisión Europea recortó sus estimados de crecimiento en la zona euro a 1.3% y 1.6% para 2019 y 2020, respectivamente, ante los riesgos que implica la guerra comercial y la creciente deuda pública; lo que presionó a los referenciales accionarios del bloque.

Respecto al tema comercial, se disipan en cierta medida las expectativas de un pronto acuerdo entre EE.UU. y China, lo cual había servido de soporte importante para los mercados en el año.

El discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión no hizo referencia importante a este tema; más aún, el mandatario dijo en días próximos que no tiene planeado reunirse con su homólogo chino antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial. 

El siguiente factor de riesgo que permanece latente y del que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones es el Brexit; las novedades: Theresa May y el Presidente de la Comisión Europea acordaron que sus equipos deben celebrar conversaciones para ver si se puede encontrar una vía que cuente con el mayor apoyo posible en el Parlamento británico al tiempo que respete las directrices pactadas por el Consejo Europeo.

Mientras tanto, y sin un acuerdo, el Banco de Inglaterra revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019 de 1.7% a 1.2% ante el incremento en la incertidumbre sobre este proceso al que le quedan menos de 50 días para resolverse.

Adicionalmente, el organismo mantuvo su política monetaria sin cambios; pero, a diferencia de otros organismos monetarios que han detenido las expectativas de alzas, el BoE reafirmó su postura de seguir adelante con un proceso de normalización monetaria en caso de que se consiga un acuerdo de salida con la Unión Europa.

En cuanto a la temporada de reportes corporativos, esta semana el 72% de las empresas del S&P 500 que reportaron utilidades lo hicieron mejor de lo esperado. Sin embargo, las reacciones en el mercado no han sido del todo buenas, de este porcentaje que superó en utilidades solo el 54% avanzó en la semana, y solo en un 24% de los casos la ganancia semanal fue superior a 5 por ciento.

Con respecto a México, la información económica de la semana (confianza del consumidor) nos sigue haciendo pensar en que las empresas de consumo nacional podrían entregar cifras positivas el próximo trimestre. El reporte de ventas de WALMEX en enero tal vez no lo dejó tan en evidencia, pero debemos recordar que la base no era sencilla.

Adicionalmente existe otro factor que soporta (o por lo menos resta presión a las valuaciones de las acciones) y es que Banxico decidiera mantener la tasa de referencia sin cambios en 8.25%. Aunque persiste un cúmulo de riesgos que ameritan una postura monetaria restrictiva, parece ampliarse el margen de maniobra para un eventual recorte durante la segunda mitad del año, lo que podría ayudar aún más a las valuaciones de la bolsa mexicana.

El S&PBMV IPC, aunque con una semana corta de operación, disminuyó (-) 1.28%.

Destacó en la semana la caída de CEMEX, lo atribuimos al decepcionante reporte que mostró un mayor debilitamiento en el volumen vendido al que se esperaba, así como la continua presión en su margen EBITDA por mayores costos energéticos principalmente.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se dará a conocer el dato de la inflación de enero, la confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan de febrero, las ventas minoristas de diciembre, la encuesta manufacturera de NY de febrero, la producción industrial y el índice de precios del productor de enero, entre otros.

Aunque se publicarán muchos reportes corporativos, serán pocos los que sean relevantes. Algunos resultados que destacan son: Yelp, PepsiCo, Kraft, entre otros.

Destacamos que el viernes se cumplen las tres semanas de la apertura temporal del gobierno mencionado por Trump; por lo que esperamos se dé a conocer la negociación final bipartidista con respecto a la seguridad fronteriza, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo, se volvería a cerrar el gobierno.

Lo que añade un factor más de incertidumbre sobre la afectación que pueda tener esto en la economía de EE.UU., pues el cierre de 35 días se estimó en un costo total de Usd$3 mil millones.

En la Eurozona destaca el crecimiento del PIB al 4T-18. Mientras que en el Reino Unido se conoce el crecimiento del PIB, la inflación y ventas minoristas de enero, la producción industrial de diciembre, entre otros.

Con respecto a China, destaca la inflación de enero y cifras de comercio en enero; el mercado espera que las exportaciones hayan caído (-) 2.7%, sumando dos meses consecutivos a la baja, ya vimos en días recientes como en EE.UU. la balanza comercial de noviembre reveló las presiones de las tensiones comerciales con China en las importaciones del país. En Japón, destaca la producción industrial de diciembre en su lectura final, el PIB del 4T-18 y el índice de precios del productor de enero.

En México se conoce la producción industrial de diciembre, y la temporada de reportes empieza a cobrar fuerza.

En esta semana destacan los resultados de AMX, WALMEX, ALFA, NEMAK, ALPEK y OMA y, entre otros.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giselle Mojica, Areli Villeda, Giovanni Bisogno certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX