Confianza del consumidor (Noviembre 2018)

Puntos Relevantes:

  • INEGI informó que a partir de este mes solo se reportará el indicador de la confianza del consumidor en términos de balance de respuestas, en vez del índice de enero 2003 con base 100 reportado anteriormente.
  • El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 41.7 puntos en noviembre, superando en 5 puntos el nivel observado en el mismo periodo de 2017.
  • La serie ajustada por estacionalidad confirmó un retroceso generalizado de la percepción y expectativas.
  • El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 100.9 puntos en noviembre, inferior a la expectativa del mercado de 101.3 puntos.
  • Los indicadores complementarios sugieren un deterioro de la capacidad de compra ante una reducción en las expectativas sobre el país y las economías domésticas.

Evolución reciente y estimados

El indicador de confianza de los consumidores descendió a los 41.7 puntos en noviembre (octubre: 42.5 pts), por lo que se mantiene en territorio técnico de pesimismo (<50 puntos). No obstante, los niveles actuales superan en 5 puntos los observados en el mismo periodo de 2017 y se mantienen en niveles superiores a su media histórica de 39.2 pts.

La comparación mensual con cifras ajustadas confirmó una moderación generalizada de percepción y expectativas. Las expectativas a 12 meses de las economías de los hogares retrocedió (-) 1.1 puntos y la del país (-) 0.4 pts. Por otro lado, la percepción actual las economías domésticas y del país se redujo (-) 0.4 pts y (-) 0.6 pts, respectivamente. Cabe destacar que la expectativa de los hogares a un año es el único rubro en territorio de optimismo, con 54.6 puntos, ya que la expectativa del país regresó a territorio de pesimismo desde octubre.

Asimismo, el indicador sobre la posibilidad de realizar compras de vienen duraderos se redujo en (-) 0.6 puntos. Los indicadores complementarios sobre la intención de gasto y ahorro corroboraron un retroceso respecto al mes anterior. El dinamismo actual del mercado laboral y el aumento de remesas apoyarán el consumo, aunque los altos niveles de inflación y gasolinas, así como la reciente depreciación del peso ha lastrado la confianza.

La confianza de los consumidores se mantiene en niveles históricamente altos, aunque se observa una reducción del optimismo post-electoral. Los indicadores muestran cierto entusiasmo por los cambios que pueda introducir el nuevo gobierno, aunque no descartamos una materialización de expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña que reduzca ligeramente los niveles de confianza.

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Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis