Balanza Comercial (septiembre 2018)

Se reduce déficit petrolero y se amplía superávit de mercancías.

Puntos Relevantes:

  • La balanza comercial de septiembre registró un déficit de (-) 194 millones de dólares (md), inferior a nuestra expectativa de un déficit de (-) 1,470 md (mercado: -1,875 md).
  • El resultado presenta una reducción respecto al déficit de (-) 2,590 md registrado en agosto y los (-) 1,934 md del mismo mes del año anterior.
  • Las exportaciones aumentaron 11.9% a tasa anual (agosto: 10%), superando el crecimiento de 6.4% en las importaciones (agosto: 9.4%).
  • La balanza de bienes presentó un superávit 1,305 md (agosto: -362 md) y el déficit de la balanza petrolera se redujo a (-) 1,499 md (agosto: -2,228 md).
  • La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró un aumento de 1.1% en las exportaciones, mientras que las importaciones se contrajeron (-) 0.9%.
  • Se observa un dinamismo favorable de las exportaciones, aunque el déficit petrolero y la firme demanda por importaciones sigue ampliando el déficit comercial.

Evolución reciente

Las exportaciones aumentaron 11.9%, ante un crecimiento de 43.8% en las petroleras y 10% en las no petroleras. Las exportaciones manufactureras aumentaron 10.5%, lideradas por un aumento de 17.8% en las automotrices y 6.4% en el resto de manufactura. Por otro lado, las importaciones aumentaron 6.4%, tras un incremento de 18% en las petroleras y 5.1% en las no petroleras. Los bienes intermedios no petroleros, que componen el grueso de las importaciones y tradicionalmente son usados como insumos para la manufactura, aumentaron en 5.8%. Las importaciones de consumo no petrolero retrocedieron (-) 3.3%, mientras las de capital, asociado a la inversión, crecieron 9.1%. Con esto, la balanza de bienes presentó un superávit 1,305 md (agosto: -362 md) y el déficit de la balanza petrolera se redujo a (-) 1,499 md (agosto: -2,228 md).

La comparación mensual ajustada por estacionalidad confirmó un avance de las exportaciones, con un crecimiento firme de 1.1% en manufactura. Sin embargo, las importaciones se contrajeron (-) 0.9% y destacó un retroceso generalizado con la excepción de los bienes intermedios petroleros. La importación de bienes de consumo se redujo en (-) 3.6%.

El déficit petrolero y la fuerte dependencia de bienes intermedios y de consumo importados seguirán siendo un lastre para la balanza comercial. Sin embargo, esperamos que las exportaciones se vean favorecidas por el mejor dinamismo del consumo en Estados Unidos, principal destino de la manufactura mexicana. En cuanto a la demanda interna, la tendencia de las importaciones no petroleras sugiere resiliencia en el consumo, aunque a un menor ritmo.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis