Inflación (1Q Julio 2018)

Se mantienen presiones sobre rubro subyacente.

Puntos Relevantes:

  • En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI aumentó 0.32%, superando nuestra expectativa y la del mercado de 0.26%.
  • El aumento se debió principalmente a presiones sobre frutas y verduras, energéticos y servicios.
  • Los precios subyacentes aumentaron 0.19%, mientras los no subyacentes aumentaron 0.71%.
  • La inflación anual se ubicó en 4.85%, superando el 4.76% de la segunda quincena de junio.
  • Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: gasolina de bajo octanaje (0.90% var. quincenal), tomate verde (42.13%), paquetes turísticos (3.42%), jitomate (5.70%) y papa y otros tubérculos (4.35%).
  • Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: pollo (-2.25% var. quincenal), huevo (-1.96%) y prendas de vestir y calzado (-0.06%).
  • El aumento de las referencias internacionales de energéticos y la debilidad del peso han aumentado las presiones sobre los precios, por lo que la inflación se ha acelerado desde finales de mayo.

Evolución reciente y estimados

Los precios generales aumentaron más de lo esperado con una tasa quincenal de 0.32%, liderados por el incremento de 0.71% en el rubro no subyacente. El aumento de los precios internacionales de gasolinas generó un aumento de 0.69% en el rubro energético y los volátiles precios de frutas y verduras aumentaron 3.92%. Esto presionó la inflación no subyacente a una tasa de 8.52%.

El rubro subyacente aumentó 0.19% debido a que servicios y mercancías presentaron presiones ante la debilidad acumulada del peso. Las mercancías aumentaron 0.19%, lideradas por los precios de alimentos, bebidas y tabaco. Los servicios aumentaron en la misma magnitud, presionados por los incrementos en paquetes turísticos y loncherías y fondas. Cabe destacar que la temporada de descuentos generó un descenso de (-) 0.06% en prendas de vestir y calzado, aunque no consiguió contrarrestar el aumento de otras mercancías. Con esto, la inflación subyacente rompió la tendencia a la baja y se aceleró de 3.62% en junio a 3.64%.

El aumento de las referencias internacionales de energéticos y la debilidad del peso han aumentado las presiones sobre los precios, por lo que la inflación se ha acelerado desde finales de mayo y se mantiene un balance de riesgos sesgado al alza. Sin embargo, esperamos que la reciente estabilidad del peso, los esfuerzos internacionales por controlar el precio del petróleo y un efecto positivo de la base de comparación favorezcan una desaceleración de la inflación durante el último trimestre. Esperamos que la inflación se desacelere a una tasa de 4.3% al cierre del año y que la inflación subyacente se mantenga dentro del rango objetivo de Banxico (3.0%;+/-1.0%) con un nivel de 3.60%.

Cabe destacar que a partir del 23 de agosto, el INPC se publicará con un nuevo año base, referido a la segunda quincena de julio 2018=100. Se actualizará la canasta de bienes y servicios genéricos y se incluirán 9 áreas geográficas para capturar con mayor precisión el gasto en los hogares mexicanos; también se trabajará con una nueva muestra de fuentes de información y especificaciones a cotizar. Los cambios metodológicos no deberían cambiar los niveles de inflación debido a que el factor de encadenamiento facilitará la continuidad de la serie y no habrá revisiones, aunque no descartamos la necesidad de llevar a cabo una revisión de nuestros estimados.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis