Confianza del consumidor (Junio 2018)

Puntos Relevantes:

  • El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 89.8 puntos en junio, superando los 88.3 pts registrados en mayo y nuestra expectativa de 80.0 pts (mercado: 88.7pts).
  • La lectura representa un aumento de 2.9% respecto al nivel registrado el mismo mes del año anterior, liderado principalmente por una mejora en la percepción futura del país.
  • La serie ajustada por estacionalidad presentó el tercer incremento consecutivo y aumentó 1.1% a tasa mensual, corroborando el avance de la confianza en el país.
  • Sin embargo, se observó un deterioro de la percepción actual de la economía de los hogares y la capacidad de gasto discrecional.
  • El mejor dinamismo del mercado laboral apoya la recuperación de confianza sobre las condiciones futuras de los hogares. Además, la expectativa de un cambio de gobierno tras las elecciones presidenciales del 1 de julio podría haber alimentado el optimismo sobre el futuro del país.
  • No obstante, las tensiones comerciales con Estados Unidos y la negociación del TLCAN podrían pesar sobre la confianza en los próximos meses.

Evolución reciente y estimados

El índice de confianza de los consumidores aumentó 2.9% a tasa anual, apoyado principalmente por una mejor percepción de la economía del país, que aumentó 13.9% a 12 meses y 3.1% en la situación actual. Sin embargo, el sentimiento sobre la situación actual de las economías domésticas retrocedió (-) 0.4%.

La comparación mensual con cifras ajustadas por estacionalidad corroboró un aumento de la confianza en el país, con un aumento de 3.4% en la expectativa de los próximos 12 meses. Por otro lado, la percepción actual de las economías domésticas se contrajo (-) 0.5%.

El deterioro de la percepción sobre la situación actual de los hogares lastra las decisiones de gasto discrecional, que retrocedieron respecto al mes anterior, y coincide con una menor capacidad de ahorro. Por otro lado, la posibilidad de compra de bienes duraderos presentó un avance mensual, aunque se aprecia un deterioro en los planes de compra de automóviles y vivienda.

El mejor dinamismo del mercado laboral y la expectativa de un cambio de gobierno tras las elecciones presidenciales de 1 de julio podrían haber apoyado las expectativas de la economía y los hogares. Sin embargo, el alto precio de la gasolina y el costo de anudamiento lastran la percepción actual de las economías domésticas.

Consideramos que el resultado electoral podría apoyar las expectativas sobre el país tras reafirmarse una amplia voluntad popular, aunque las tensiones comerciales con Estados Unidos y la negociación del TLCAN podrían pesar sobre la confianza en los próximos meses.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis