Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron algo de volatilidad a lo largo de la semana. El mercado tuvo días presentando aversión al riesgo por la preocupación de una segunda ola de contagios de COVID-19. Asimismo, pero se tranquilizó con la comparecencia del Presidente de la Reserva Federal ante el Congreso.

Jerome Powell, presidente de la FED, describió como que el fuerte estímulo monetario que aplica la FED ayuda a estabilizar a la economía. Pero advirtió que, aunque se den buenos reportes económicos sobre la recuperación, no veremos niveles de producción, empleo y consumo similares a los observados previamente a la pandemia. Por lo que instó al Congreso Norteamericano a no remover el apoyo fiscal a los hogares y a las pequeñas empresas. Asimismo, reiteró que las facilidades de liquidez y estímulos monetarios por parte de la FED se mantendrán por un tiempo indeterminado.

Con este entorno, las tasas a 10 años cerraron la semana alrededor del 0.69%, un ligero movimiento con respecto al cierre de la semana anterior, pero con algunos niveles intradía hasta de 0.78% durante este periodo. Los participantes del mercado mostraron temor sobre una segunda ola de contagios, aunque este se va diluyendo con las noticias sobre mantener abierta la economía a pesar de que se concrete este escenario de la pandemia.

La semana terminó con un sentimiento optimista por las noticias de las negociaciones en Europa para concretar un plan de estímulos fiscales por 750 mil millones de euros. Asimismo, China aceleró el proceso de compras de bienes agropecuarios de los Estados Unidos para cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial entre estos dos países.

En México, las tasas de interés se tuvieron una tendencia a la baja, con algunas disminuciones marginales que llevaron al bono de 10 años a cerrar la semana en niveles de 5.90%. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles de 521 puntos base. El mercado local se encuentra a la espera de la decisión de Banxico para esta semana, donde las expectativas se concentran en una baja de 50 puntos base, pero consideramos que habrá un mensaje de cautela con relación a la inflación; la cual podría aun tener presiones de alza, por la situación de escases derivada de la pandemia y la ruptura de muchas cadenas de suministro en la producción de bienes en la economía mexicana.

Deuda Corporativa

BIMBO: Grupo Bimbo anunció que llevó a cabo un prepago de $400 millones de dólares de su línea de crédito revolvente comprometida, cuyo vencimiento es el 7 de octubre de 2023.  Debido a los resultados favorables y a una buena generación de flujo de efectivo, la empresa tomó la decisión de llevar a cabo dicho prepago, llevando a la línea de crédito a un nuevo monto de $1,700 millones de dólares. También indican que la decisión financiera se hizo por un entorno menos incierto. Cabe indicar que a finales de marzo, Bimbo dispuso de $720 millones de dólares de su línea de crédito, en parte para pagar los $200 millones de dólares de un bono en dólares que vence el 30 de junio de 2020. OPINIÓN: Positiva. Grupo Bimbo demuestra una vez más que cuenta con la capacidad de pago para afrontar sus deudas sin problema. Por medio de los prepagos de distintas deudas próximas a vencer, la solvencia y liquidez de la compañía mejora. Actualmente, el plazo promedio ponderado de la deuda total de Grupo Bimbo llega a niveles mayores a 10 años, proporcionando alta flexibilidad y poca presión de vencimientos. El apalancamiento de la empresa se puede alejar de niveles alrededor de 3.0x satisfacer los requerimientos de sus calificaciones crediticias actuales (BBB escala global, AA+ escala local). En México, Bimbo tiene dos Certificados Bursátiles (BIMBO 16 y BIMBO 17), ambos de tasa fija nominal.

CAF: La entidad calificadora Standard & Poor’s (S&P) tomó la decisión de mantener o confirmar la calificación crediticia de Corporación Andina de Fomento (CAF) en A+ en escala global y en mxAAA en escala local. Por el lado positivo, S&P también decidió mejorar la perspectiva de la institución financiera desde Negativa hasta Estable. Consecuentemente, la calificación de los bonos en pesos udizados, CAF 11U,  se mantuvo en mxAAA y su perspectiva mejorada. OPINIÓN: Positiva. El movimiento de dicha perspectiva se debe principalmente a que introdujo un mecanismo o programa de apoyo para la gestión de liquidez ante casos excepcionales como los actuales, específicamente para respaldar pagos del servicio de deuda de Venezuela utilizando su mismo capital pagado. De esta forma disminuyen los riesgos de incumplimiento en el corto plazo para la institución y estabiliza mejor el perfil de riesgo institucional. Actualmente, CAF tiene un bono bancario JI en México que cotiza a tasa real desde el 2011.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso volvió a debilitarse frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $22.21 a $22.62 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó un incremento de 1.85%. El tipo de cambio se incrementó a pesar de que el precio del petróleo se recuperó a niveles de $40.0 dólares por barril para el WTI, así como la mezcla mexicana de petróleo regreso a niveles de ligeramente por arriba de los $34.0 dólares por barril, después de tocar los $31.4 dólares por barril.

La condición vulnerable de la economía mexicana se preservará por mucho tiempo y esto marcará una tendencia de debilidad para el peso. Esto no sólo es resultado de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica, sino el deterioro de las condiciones institucionales para incentivar nuevas inversiones que puedan minimizar el escenario negativo de crecimiento. Por lo que continua la perspectiva de mayor fortaleza del dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis