Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron un comportamiento lateral en un rango relativamente estrecho durante la semana. Se dieron a conocer diversos datos económicos que mantienen la tónica negativa.

Entre los principales reportes económicos dados a conocer estuvieron: el PIB en su segunda revisión que pasó de (-) 4.8% a (-) 5.0% en el primer trimestre a tasa trimestral anualizada y los datos de consumo personal con una caída de (-) 13.2%, aunque con un incremento de 10.5%, esto para el mes de abril en el ingreso personal. Esto como resultado de los estímulos fiscales que realizó el Gobierno Norteamericano para paliar la crisis en los ingresos de las familias, ante el gran confinamiento derivado de la pandemia. Para mayor detalles de los reportes económicos ver Semanal de Economía.

Con este entorno, las tasas continuaron en el rango entre 0.65% y 0.73% durante la semana, con un cierre alrededor de 0.66%, prácticamente sin variaciones con respecto al cierre de la semana previa (punta a punta). Vemos una estabilidad considerable en los rendimientos de las tasas, dado el respaldo que ha dado la FED a través de los mecanismos y facilidades para otorgar liquidez y financiamiento para no interrumpir los circuitos de crédito a todos los niveles de la economía.

En México, las tasas de interés presentaron bajas durante la semana. El bono de 10 años cerró en niveles alrededor de 6.18%, con una disminución semanal de 7 puntos base. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 552 puntos base.

El movimiento de las tasas a la baja se debió a que, bajo un contexto de alta liquidez y tasas casi en cero en los Estados Unidos y muy bajas en otros países emergentes, los inversionistas están en la búsqueda de rendimientos y están volviendo a tomar posiciones en deuda gubernamental, como la de México que ofrece tasas más altas, incluso en términos reales. Esto a pesar de las debilidades estructurales de la economía.

Asimismo, se publicó el Informe Trimestral de Inflación por parte del Banco de México, que ajustó al alza sus estimados de inflación para el cierre del año y el 2021. Desde el dato de la primera quincena de mayo ya observamos presiones inflacionarias derivadas de los aumentos de precios en alimentos y mercancías que han presentado escasez. Por lo que Banxico estima que las presiones se extenderán en lo que resta del año.

Por lo tanto, consideramos que el instituto central será cauteloso con las siguientes decisiones con respecto a la política monetaria y el ciclo de bajas en la tasa de referencia. El mercado mantiene la expectativa de dos disminuciones de 50 puntos base en lo que resta del año, pero todo dependerá del comportamiento de los precios en los siguientes meses y la materialización del riesgo de alza en la inflación.

Deuda Corporativa

AERMXCB / AEROMEX: Finalmente, la empresa del sector de transporte aéreo Grupo Aeroméxico colocó en el mercado de deuda mexicano un Certificado Bursátil de Corto Plazo denominado AEROMEX 00320. A diferencia de otras ocasiones, este Certificado Bursátil fue colocado a tasa fija nominal referenciado al bono gubernamental MBONO JUN21 con una tasa total de 9.00% y a un plazo específico de 364 días por vencer. En otras noticias, ambas calificadoras de la emisión, HR Ratings y Verum, rectificaron las calificaciones crediticias de la emisión; HR Ratings con HR3 y Verum con 3/M. OPINIÓN: Mixto. Por medio de la colocación de este Certificado Bursátil aumenta ligeramente el plazo promedio ponderado de la deuda de Grupo Aeroméxico, disminuyendo los riesgos tanto de liquidez como de solvencia de la compañía del sector Transporte. En temas negativos, el costo total de la deuda puede aumentar con la nueva tasa de 9% en una pequeña parte de su endeudamiento. El monto total colocado fue de $250 millones de pesos, el cual fue utilizado para pagar parte de un vencimiento de otro CEBUR de corto plazo, cuyo monto sumaba $400 millones de pesos. Por el lado negativo, la colocación del papel provocó alzas en sobretasas en el resto de los Certificados Bursátiles de la empresa.

GAP: La entidad calificadora Moody’s tomó la decisión de asignar la calificación de Aaa.mx a dos  Certificados Bursátiles a emitirse por parte de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico. Cabe indicar que la perspectiva de las emisiones se mantiene en Negativa por parte de la calificadora. GAP 20-2 será de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a un plazo de 5 años, mientras que GAP 20-3 será de tasa fija nominal sobre el bono gubernamental correspondiente a un plazo de 10 años. El monto a emitirse entre ambos Certificados Bursátiles podrá llegar a ser hasta de $4,200 millones de pesos.  Ambas emisiones forman parte del nuevo programa de Certificados Bursátiles por una cantidad total de $42,200 millones de pesos. OPINIÓN: Positiva. A pesar de la reciente disminución de calificación a nivel global (desde A3 hasta Baa1), la calificación local se mantiene igual; en Aaa.mx. Moody’s observa que no es el mismo caso que una aerolínea, ya que una empresa como GAP puede diversificar sus ingresos de varias fuentes. El apalancamiento de la empresa se encuentra saludable, al igual que la cobertura de intereses. Pueden existir ajustes importantes en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo se puede observar una recuperación. Moody’s señala que la fuerte generación de flujo de efectivo puede ayudar a compensar el incremento en el apalancamiento, lo cual es favorable y positivo.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso continuó con su fortaleza frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $22.73 a $22.18 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó una baja de 2.42% y vimos que el dólar intento romper el soporte de los $22 pesos. La recuperación del peso se mantuvo ante la mayor demanda de activos que ofrezcan un rendimiento potencial mayor por parte de inversionistas globales. Los flujos se direccionaron de nuevo hacia países emergentes, entre los que se encuentra México y se ubicó en papeles de deuda soberana e incluso de algunos cuasi-gubernamentales como PEMEX; así como algunos corporativos. Sin embargo, la condición vulnerable del peso se mantiene, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica, por lo que la perspectiva de largo plazo es de una revaluación del dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis