Reporte Semanal: Economía

Alrededor de 40 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo en Estados Unidos durante la contingencia sanitaria. En parte por lo anterior, el gasto en consumo real (variable que representa el 70% del PIB norteamericano) registró una caída histórica en abril. De acuerdo con el Beige Book de la Reserva Federal (FED), la actividad cayó fuertemente en mayo y hay pesimismo en torno al tema de la recuperación económica.

En México destacaron los ajustes en los estimados de crecimiento del banco central. En uno de sus escenarios, Banxico considera que la actividad económica podría caer hasta (-)8.8% a tasa anual en 2020. Por nuestra parte, mantenemos el estimado en (-)6.0% a/a.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El Beige Book de la Reserva Federal, reporte que recaba la percepción de agentes económicos a lo largo de los doce distritos de la FED, reveló una fuerte caída de la actividad en mayo. El gasto en consumo registró un deterioro adicional en el mes. Las caídas en los sectores de hospedaje y esparcimiento fueron severas. La actividad manufacturera y de la construcción fue más baja. Por otra parte, la producción del sector energético se desplomó.

A pesar del programa de apoyo para pequeñas empresas implementado por la FED, el desempleo aumentó de forma importante en todos los distritos. Aunado a lo anterior, algunas empresas reportaron dificultades para regresar a sus empleados ante los riesgos que conlleva para la salud y a la imposibilidad de desatender a los hijos.  En cuanto a inflación, los agentes reportaron que la menor demanda genera presión a la baja en los precios e importantes descuentos en categorías como ropa, hospedaje y transporte aéreo.

En balance, el panorama para la economía es incierto y muchos de los entrevistados mostraron pesimismo con respecto al ritmo de una posible recuperación.

En Estados Unidos:

En datos económicos, el índice de actividad nacional de la FED de Chicago registró una caída mayor a la esperada en abril para ubicarse en (-)16.74 puntos. En contraparte, el índice de actividad manufacturera de Richmond registró un sopresivo aumento al pasar de (-)53 en abril a (-)27 puntos en mayo (contra un nivel de -40 puntos estimado del mercado).

En más datos de la industria, los nuevos pedidos de bienes durables cayeron (-)17.2% a tasa mensual en abril. Excluyendo equipo de transporte, los pedidos retrocedieron (-)16.2% m/m. Es probable que este indicador muestre un ligero repunte en mayo ante la reapertura de algunas industrias, así como en junio si la reactivación de la industria norteamericana mantiene su curso.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 2.1 millones de unidades en la semana que concluyó el 23 de mayo. A esa fecha, alrededor de 40 millones de personas han recurrido a este beneficio desde que inició la emergencia sanitaria. Si bien el flujo de solicitudes se ha desacelerado, la cifra semanal no baja de dos millones.

El gasto en consumo personal retrocedió (-)13.2% m/m en abril, caída no vista en la historia de este indicador. Asimismo, la tasa de ahorro expresada como porcentaje del ingreso personal disponible pasó de 12.7% en marzo a 33.0% en abril. Dicha cifra se ubicaba alrededor de 8.0% antes de la crisis sanitaria.

Finalmente, las ventas de casas nuevas mostraron un sorpresivo aumento al pasar de 619 mil a 623 mil unidades anualizadas entre marzo y abril (vs. una caída estimada de -23% mensual).

En México:

En información económica, la balanza comercial de abril registró un fuerte deterioro. Las importaciones y las exportaciones cayeron entre (-)30% y (-)40% a tasa anual, respectivamente. Al interior de las cifras, destacó la fuerte contracción de (-)66% en las exportaciones de petróleo, así como la caída de (-)80% en las exportaciones del sector automotriz. En cuanto a la balanza de pagos, alrededor de $5,000 millones de dólares de inversiones salieron del país en el 1T-2020. México, al igual que la mayoría de las economías emergentes, se vieron afectadas por el aumento en la percepción de riesgo a nivel global.

En más datos, el PIB del primer trimestre reveló que, en línea con nuestras previsiones, los sectores más afectados fueron el de hospedaje (-7.9% a/a) y servicios de esparcimiento (-14.1% a/a). También, en línea con lo esperado, las manufacturas y la construcción registraron caídas importantes (-2.9% y -8.2% a tasa anual, respectivamente). De acuerdo con nuestras estimaciones, la caída a tasa anual del PIB durante el segundo trimestre de 2020 podría alcanzar hasta (-)17.0%.

Banco de México realizó un balance entre crecimiento e inflación en su más reciente informe trimestral.

  • En cuanto a crecimiento, el banco central presentó tres escenarios de recuperación una vez que se disipen las distorsiones generadas por la pandemia. En uno de esos escenarios, Banxico estima que el PIB podría caer hasta (-)8.8% en 2020 y crecer en 4.1% en 2021. En INVEX mantenemos un estimado de una recuperación en forma de U, con (-)6.0% para la variación del PIB de 2020 y un crecimiento de 2.5% en 2021.
  • En cuanto a inflación, Banxico destacó que la duración de los choques ocasionados por la pandemia de COVID-19 es incierta, al igual que el balance de riesgos en cuanto al comportamiento de los precios en la economía. El banco central aumentó su estimado de inflación anual para 2020 a 3.50% (3.30% estimado INVEX).

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banxico revelaron discrepancias entre los miembros de la Junta de Gobierno sobre el ritmo de baja de en la tasa de interés de referencia. Por nuestra parte, anticipamos otro recorte de 50 puntos base en el nivel dicha tasa después de la próxima reunión de la Junta que se celebrará en junio.

¿Qué esperar en los próximos días?

Este viernes se publicará la nómina no agrícola de Estados Unidos. Se anticipa una caída de 8 millones de empleos en mayo después de una pérdida de más de 20 millones de empleos en abril. De concretarse este pronóstico, la tasa de desempleo podría pasar de 14.7% a 19.5%. En parte por el elevado desempleo, el consenso del mercado espera una caída de (-)US$15 mil millones de dólares en el crédito al consumo de abril.

En más cifras, se anticipa una caída de (-)7.0% a tasa mensual en el gasto en construcción de abril. Por otra parte, al igual que ocurrió con los índices PMI, es probable observar un freno en las caídas de los índices ISM manufacturero (de 41.5 a 43.5 puntos entre abril y mayo) y de servicios (de 41.8 a 44.0 puntos en el mismo periodo).

Esta semana se conocerá el comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Aunado a los fuertes estímulos fiscales implementados en la región, esperamos más laxitud monetaria por parte del BCE. La economía de Europa podría la más afectada por las fuertes medidas de confinamiento que se adoptaron para contener la expansión del COVID.

En México se publicará la inversión fija bruta de marzo. Nuestro estimado para la variación anual de este indicador de ubica en (-)6.8%.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX