Balanza Comercial (mayo 2020)

La caída del comercio exterior se acentúa en mayo.

Puntos Relevantes:

  • La balanza comercial registró un déficit de (-)$3,523 millones de dólares (mdd) en mayo. Las exportaciones se ubicaron en $18,070 mdd (-56.7% a/a), mientras que las importaciones en $21,592 mdd (-47.1% a/a).
  • La caída fue más fuerte en unas cuentas de comercio que en otras, destacando las contracciones en la balanza petrolera y las exportaciones automotrices (- 90%.1 a tasa anual).
  • La actividad industrial norteamericana registró cierta debilidad en mayo a pesar de las medidas de reapertura, lo cual definitivamente afectó a las exportaciones manufactureras de México.
  • De agudizarse el rebrote de COVID-19 en ciertas regiones de Estados Unidos, las perspectivas empeorarían. Esto a pesar que no volvamos a observar un confinamiento tan estricto como el de los meses pasados.

Evolución reciente

El saldo de la balanza comercial se ubicó en (-)$3,523 mdd en mayo. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron marcados deterioros.

La cuenta petrolera se contrajo fuertemente tanto en la parte de exportaciones (-63.8% a/a) como de importaciones (-69.4% a/a). Resaltaron también las fuertes contracciones de las exportaciones automotrices (-90.1%), así como las importaciones de bienes intermedios (-45.0%) y de consumo (-38.3%).

El comercio exterior de México no se ha visto beneficiado por el tema de la reapertura en Estados Unidos. A diferencia de lo observado en el sector de consumo, la industria norteamericana no logró despuntar en mayo después de la fuerte caída registrada en abril. Por otra parte, si bien los indicadores de percepción se mantuvieron al alza en junio, la incertidumbre de los siguientes meses parece contener los planes de producción de la principal economía del mundo.

Como comentamos en nuestro reporte del IGAE, no esperamos que se vuelva a observar un confinamiento tan estricto como el de marzo y abril en Estados Unidos y otras economías avanzadas, ya que el virus no se logró contener (y como muestra hay que observar el número de casos diarios reportados hoy en Florida -cerca de 9 mil) y el golpe económico podría durar años.

Se recomienda prestar más atención a los indicadores oportunos tanto de contagios como de actividad económica.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX