Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaron vaivenes a lo largo de la semana, aunque dentro de un rango relativamente estrecho. Esta semana los participantes del mercado generaron por momentos mayor búsqueda de rendimientos en otro tipo de activos de inversión.

Lo anterior derivado de informaciones sobre los avances con relación a una potencial vacuna generada en los Estados Unidos y que el Gobierno está invirtiendo cerca de mil millones de dólares en diversas investigaciones a nivel mundial para encontrarla. 

Sin embargo, la aversión al riesgo regreso por el tono beligerante que mantiene el Gobierno norteamericano con relación comercial entre los Estados Unidos y China, en la cual se pone el riesgo la primera fase del acuerdo firmado en el pasado reciente.

Los participantes también analizaron las Minutas de la reunión de la política monetaria de la Reserva Federal. Lo relevante fue la disminución de la volatilidad y mejora de las condiciones financieras derivado por las condiciones de liquidez que ha puesto la FED, así como por los estímulos fiscales que ha hecho el gobierno. Asimismo, los miembros de la FED descartan el uso de tasas negativas, la menos de momento, para continuar estimulando la recuperación de la economía. 

Con este entorno, las tasas operaron en un rango entre 0.65% y 0.73% durante la semana, con un cierre alrededor de 0.66%, prácticamente sin variaciones con respecto al cierre de la semana previa (punta a punta). Pero con variaciones relativamente importantes durante la semana.

En México, las tasas de interés presentaron un comportamiento similar a sus pares en dólares. El bono de 10 años se mantuvo en niveles alrededor de 6.14%, similar a los niveles de cierre de la semana anterior. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 548 puntos base.

Esto a pesar del resultado de la inflación para la primera quincena de mayo, en la que se dio una aceleración de los precios a nivel de tasa anual de 2.15% a 2.83%. Esto como resultado de mayores presiones en la parte subyacente, en específico de alimentos y bebidas; asimismo contribuyó el aumento que se dio en las gasolinas durante la quincena. Para mayor detalle se puede consultar el semanal de economía. Las circunstancias de este rebote en la inflación se deben al fuerte aumento de la demanda de bienes básicos, dado el escenario de la contingencia sanitaria, también por el rompimiento por lado del suministro de alimentos en muchos centros de distribución que ha provocado cierta escasez.

De momento seguimos pensando que continuará el ciclo de baja de tasas de la política monetaria hasta llegar a 4.5%, pero no descartamos que de continuar estas disrupciones por el lado del a oferta y se mantengan las presiones en la demanda de productos básicos, la inflación podría presionarse más y Banxico podría adoptar mayor cautela con la relajación de la tasa de referencia.

Deuda Corporativa

ALPHACB: La bursatilización de créditos sobre nómina de la empresa Alpha Credit reportó su Anexo T  mensual al cierre del mes de abril del presente año. La cartera total más reservas y efectivo llegó a un monto total de $2,143 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.42%. El saldo del efectivo llegó a niveles de $92 millones de pesos. La sobrecolateralización de la emisión llegó a un total de  16.03%, mientras que durante los últimos doce mes dicha cifra dio un promedio de 11.35%. Finalmente, la estructura reportó una cartera vencida (morosidad mayor a 90 días) de 0.05%. OPINIÓN: Positiva. La estructura de la bursatilización de créditos de la empresa reportó un buen mes considerando la crisis provocada por el crecimiento del COVID-19. Anteriormente, la bursatilización manejaba altos niveles de efectivo y reservas, y ahora dichos montos fueron utilizados para colocar cartera y consecuentemente aumentar tanto su sobrecolateralización como su aforo. La morosidad mayor a un mes reporta niveles pequeños aún; 1.7%. La calificación de la emisión permanece en niveles de AAA por parte de dos entidades calificadoras.

HERDEZ: La firma calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de ratificar la calificación de la empresa   Grupo Herdez y sus Certificados Bursátiles en AA(mex). Por el lado negativo, la perspectiva de la empresa y sus emisiones bajó desde Estable hasta Negativa. La empresa calificadora indica que la perspectiva cambió debido a las condiciones de falta de demanda por la contingencia del COVID-19 y a que aún se tiene un apalancamiento alto y débil, y esperan que se mantenga para los siguiente 12 a 18 meses. El endeudamiento creció en trimestres anteriores para llevar a cabo mayor cantidad de adquisiciones y mayor distribución a los accionistas. Fitch proyecta que el apalancamiento se mantenga entre 3.0x y 3.3x. OPINIÓN: Negativa. La calificación de la emisión no fue disminuida, pero por el lado negativo, la perspectiva sí, dando posibilidad a que en un futuro disminuya. Por el lado positivo, es una empresa que pertenece a uno de los sectores más defensivos en la economía; Alimentos y Bebidas. Incluso pueden verse alzas en su demanda en el 2T20 debido mayor consumo por parte de sus clientes de sus productos provocado por la pandemia actual. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro Certificados Bursátiles, de los cuales dos son de tasa fija nominal y dos son de flotante.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se recuperó frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $23.93 a $22.99 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó una baja de 4.22%. La recuperación del peso se dio de la mano con la del precio del petróleo que para la mezcla del WTI cerró la semana sobre niveles de $32.64 dólares por barril, con un aumento del 10.9% durante la semana. Lo que se reflejó parcialmente también el alza de la mezcla mexicana de petróleo que cerró la semana cercana a los $25 dólares por barril. Sin embargo, los episodios de presión para el peso no pueden descartarse, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica. Esto mantiene en condición vulnerable al peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis