Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos sufrieron un fuerte incremento de la volatilidad. El temor por los contagios del coronavirus (COVID-19) ya ha generado aislamiento en muchas ciudades de los Estados Unidos e incluso estados, como California. Esto está provocando un fuerte ajuste de las expectativas de crecimiento que ya hablan de recesión económica.

El Gobierno norteamericano ha tomado iniciativas para incrementar el gasto y apoyar a los ciudadanos. Los líderes republicanos del Senado han publicado un borrador de su propuesta fiscal. En general, sigue la propuesta que el Tesoro Norteamericano hizo el 18 de marzo y pide $ 300 mil millones (1.5% del PIB) en préstamos a pequeñas empresas que serían condonados si les pagan a sus empleados, $ 208 mil millones para aliviar a las aerolíneas y otras empresas afectadas, aproximadamente $ 250 mil millones en pagos a individuos y beneficios fiscales para empresas y particulares, incluido un aplazamiento en pagos de impuestos por $ 400 mil millones. Esta legislación debe combinarse con propuestas demócratas y aún podría cambiar sustancialmente. Es probable que el Congreso apruebe esto hacia el final de la semana siguiente.

Asimismo, la FED introdujo compras por 700 mil millones de dólares que incluyen papeles del Tesoro, Activos Respaldados por Hipotecas y hasta papales municipales. Además, instrumento varias líneas de intercambio (Swaps) de dólares con varios bancos centrales, incluido México, ha relajado requerimiento de capital y de reservas para los bancos comerciales, entre las medias más destacadas.

Como resultado de lo anterior, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años terminaron la semana en niveles de 0.93%, con 3 puntos base de baja con relación a la semana anterior, pero con una alta volatilidad, por el anuncio de los planes de expansión fiscal para aliviar a la economía, ya que su financiamiento implicaría la emisión de deuda gubernamental. La demanda por activos seguros presentó una fuerte disminución y un fuerte incremento de las tasas a máximos de 1.2% en el plazo de 20 años a mediados de la semana.  

En México, las tasas de interés mostraron fuertes movimientos de alza y al final se relajaron un poco. Durante la semana llagamos a un máximo de 8.25% en el bono de 10 años y cerró la semana alrededor de 7.73%, sólo 7 puntos base arriba que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de 680 puntos base, con un máximo en la semana de 707 puntos base.

Los mercados están concentrados en las consecuencias económicas por la incertidumbre de la expansión del COVID-19, pero el caso particular también exige poner atención en la debilidad fiscal a raíz de la caída del precio del petróleo y por lo tanto el aumento de los riesgos para PEMEX y las finanzas públicas.

Sumado a lo anterior, Banxico al cierre de la semana decidió bajar la tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en 6.50%. Así mismo adoptará otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros a nivel local. Banxico pondera que el riesgo inflacionario por el fuerte aumento del tipo de cambio queda parcialmente contrarrestado, ante el incremento de la brecha del producto que generaría menores presiones para la inflación, ante el pobre panorama para el crecimiento económico en el trimestre actual y los siguientes.

Deuda Corporativa

GANACB: La empresa calificadora Moody’s tomó la decisión de rectificar la calificación crediticia de la emisión de Certificados Bursátiles denominada GANACB 11U de Aa1.mx. La calificación crediticia en escala global es de Baa1. Dicha emisión de Cebures  fue hecha por la Autopista Amozoc-Perote HSBC F/300861. Por el lado negativo, la perspectiva  crediticia de la empresa fue cambiada de Estable a Negativa. El cambio de la perspectiva obedece más a razones políticas y gubernamentales, y no tanto a aspectos operativos y financieros. OPINIÓN: Negativa. A pesar de mostrar un desempeño favorable en los indicadores de tráfico y operativos, al igual que en ingresos totales y rentabilidad, los Certificados Bursátiles tuvieron una baja en perspectiva por parte de Moody’s debido a otro tipo de razones. Moody’s señala que tiene una percepción de un ambiente político menos solidario con la cual podría proporcionar un impacto negativo en los términos actuales de la concesión Autopista Amozoc—Perote. Esto se debe a la reciente recomendación llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la autoridad que otorga  la concesión, la cual es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

AEROMEX / AERMXCB: Moody’s, la firma calificadora de empresas y emisiones, tomó la decisión de disminuir la calificación crediticia en escala global de la empresa Grupo Aeroméxico desde niveles de B1 hasta B2 (equivalente a B+ a B). La compañía  también tomó la decisión de disminuir la calificación crediticia en escala global de la emisión de bonos globales senior en dólares que vencen en 2025 desde B2 hasta B3 (equivalente a B a B-). Se debe a cuestiones generales del sector económico y de la empresa. OPINIÓN: Negativa. Con la disminución en calificación a nivel internacional, la empresa tendrá mayores dificultades para llevar a cabo nuevas emisiones o en su caso, cualquier refinanciamiento necesario. Se debe en gran parte a que el ambiente general de las aerolíneas estará reprimido desde el punto de vista financiero y de demanda para los siguientes trimestres. Esperan que la generación de flujo libre de caja tendrá un deterioro importante, adicionado con los problemas de los aviones 737. Cabe indicar que la empresa tiene dos bursatilizaciones y varios Certificados Bursátiles de Corto Plazo. Ellos conservaron calificaciones, ya que las califica HR Ratings y Verum.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso continuo su debilitamiento frente al dólar, el dólar llegó al máximo de $24.18 pesos en el máximo de este periodo que fue al cierre de la semana. A pesar de tener un diferencial de tasas superior a los 680 puntos base; la aversión al riesgo ha extendido las pérdidas para el peso y las monedas de economías emergentes frente al dólar. El aumento del tipo de cambio desde el mínimo del 14 de febrero (que se ubicó en 18.54 pesos por dólar) ha sido de 30.4%. El riesgo del COVID-19, sumando a la caída del precio del petróleo y sus implicaciones para PEMEX y las finanzas públicas han hecho mucho más prolongada la caída del peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis