Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos volvieron a registrar fuertes bajas durante la semana. Se dieron a conocer datos económicos, pero la principal noticia continúa siendo la situación epidemiológica en China.

Desde mediados del mes de enero surgió la noticia sobre un brote epidémico de un nuevo tipo de coronavirus en la región de Wuhan, China. Con tasas superiores de contagio y expansión a las del SARS en el periodo 2002-2003, el riesgo de generar un impacto en la economía China y a su vez a la economía global, por medio del crecimiento norteamericano, provocó un fuerte rally de baja en las tasas de los bonos del Tesoro Norteamericano.

El mercado volvió a tener una alta demanda por activos con menor riesgo, como los bonos en dólares debido a la declaración de emergencia global por el coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Con esto, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años pasaron de 1.69% al cierre de la semana anterior a un cierre para esta semana con 17 puntos base de baja y colocándose en 1.52%.

Al margen de esto y con poco impacto en el mercado tuvimos la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, en la que no se dio ningún cambio en la tasa de referencia y mantiene la expectativa de estabilidad en las tasas para los próximos meses. Consideramos que la FED ve los efectos temporales sobre la epidemia del coronavirus y aun no ve algún impacto sobre la actividad económica norteamericana. 

En México, las tasas de interés también mostraron bajas durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.63%, con 19 puntos base menos que el cierre semanal previo. Aunque el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se mantuvo en niveles alrededor de 511 puntos base.

Por el lado de los datos económicos, se dio a conocer el dato de crecimiento del PIB del cuarto trimestre y todo el 2019 en su forma oportuna. En este se registró una variación trimestral de (-) 0.3% y para todo el año de (-) 0.1%, lo que mantiene la idea de que habrá pocos cambios en el escenario de crecimiento para 2020, poca mejora, y por lo tanto también para el escenario de inflación. Lo que permitirá seguir bajando la tasa de referencia.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: La subsidiaria de Aeroméxico denominada Aerovías de México anunció la intención de emitir un bono senior de deuda por la cantidad de $400 millones de dólares. Las calificaciones de la emisión son de BB– por parte de S&P y de B2 por Moody’s. En otras noticias, Aeroméxico acaba de emitir unos Certificados Bursátiles de Corto Plazo por la cantidad de $350 millones de pesos y a una sobretasa de 0.70% sobre TIIE a 28 días. Las calificaciones de esta emisión son de HR2 de HR Ratings y de 1/M de Verum. OPINIÓN: Positiva. Grupo Aeroméxico sigue emitiendo en el mercado de deuda mexicano y en el extranjero con la finalidad de ofrecer mejores opciones de inversión en bonos internacionales y en Certificados Bursátiles locales. A pesar de los problemas con los aviones 737 de Boeing, la empresa mantiene niveles estables de ingresos y rentabilidad y se espera un mejor panorama en el mediano y largo plazo. Actualmente, la compañía ofrece algunos Certificados Bursátiles de Corto Plazo y Certificados Bursátiles Fiduciarios (AERMXCB 17 y AERMXCB 19).

UFINCB / UNFINCB: La firma calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de mantener las calificaciones crediticias locales de cinco emisiones de Unifin respaldadas por contratos de arrendamiento de distintos equipos industriales y de otros sectores. Por otro lado y de forma positiva, Standard & Poor’s  retiró a las cinco emisiones de Unifin de revisión especial con implicaciones negativas y volvieron a una perspectiva Estable. Cabe indicar que la calificación de la empresa emisora (no las bursatilizaciones) sigue con perspectiva Negativa. OPINIÓN: Positiva. Las carteras crediticias de las cinco emisiones de las bursatilizaciones de Unifin han mostrado un desempeño en líneas con las expectativas de la empresa calificadora, factor que es muy importante para el comportamiento de los instrumentos financieros. Las razones de aforo de todas las emisiones han mejorado debido a aportaciones adicionales de Unifin y al inicio de la amortización objetivo de las emisiones. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios son UFINCB 15 y 16, UNFINCB 16, 16-2, 17, 17-2, 17-3 y 17-4. La mayoría de dichas emisiones tienen una sobretasa alrededor de 200 puntos base sobre TIIE a 28 días, lo cual les proporciona alta rentabilidad.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se volvió a registrar episodios de presión frente al dólar, con un máximo alrededor de los $18.91 pesos. El peso registró vaivenes durante la semana en un rango de $18.70 a $18.91 pesos por dólar, con un cierre cercano al máximo semanal. De nuevo la cotización se aceleró al máximo del rango por las noticias sobre la declaración de la epidemia de coronavirus ya es emergencia nivel global por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis