Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron vaivenes en la semana. Se dieron a conocer datos económicos, pero se volvió a ponderar la situación epidemiológica en China.

Ahora hay preocupaciones sobre el impacto económico de la epidemia del coronavirus sobre la economía de China y a nivel global.  Este choque pudiera ser mayor a lo inicialmente estimado y el gobierno chino solicitaría ayuda económica, lo que pudiera contagiar al crecimiento norteamericano y por lo tanto a nivel global.

El mercado había generado mayor demanda por activos con mayor exposición a riesgo durante la semana, pero esta nueva preocupación del impacto sobre la actividad económica a nivel global, debido a que no bajan los contagios, generó temores en los mercados.

Las tasas para el bono con vencimiento a 10 años llegaron a tocar un máximo en la semana 1.65%, al cierre de la semana se dio una baja de 7 puntos base de baja desde este máximo, colocándose en 1.58%. Recordar que la FED ve los efectos temporales sobre la epidemia del coronavirus y aun no ve algún impacto sobre la actividad económica norteamericana. 

Los máximos de la semana se debieron por los buenos datos sobre los indicadores adelantados de la actividad manufacturera que volvieron a niveles por arriba de 50, lo que indica expansión del sector. Asimismo, la generación de empleos del mes de enero se ubicó en 225 plazas creadas, con un mayor nivel de participación de personas en la fuerza laboral, lo que implicó un ligero aumento de la tasa de desocupación.

En México, las tasas de interés mostraron cambios marginales durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.63%, con 2 puntos base más que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se colocó en niveles alrededor de 505 puntos base.

Por el lado de los datos económicos, se dio a conocer la inflación para todo el mes de enero. La cual registró una variación de 0.48% similar al estimado de INVEX. El consenso del mercado anticipaba una inflación de 0.52% en el mes. La tasa anual se ubicó en 3.24%, cifra mayor a la reportada en diciembre pasado (2.83%). Al igual que ocurre en los meses de enero de cada año, la inflación repuntó por el alza que tradicionalmente se observa en los precios de algunas mercancías.

Deuda Corporativa

GAP: La empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció resultados operativos o de tráfico correspondientes al mes de enero del 2020. El incremento de tráfico fue de 13.1% anual, llegando a un total de 4.581 millones de pasajeros. Los pasajeros nacionales alcanzaron 2.341 millones de personas, lo cual implica un crecimiento de 11.9% anual. Por su parte, los pasajeros internacionales llegaron a un total de 2.240 millones de pasajeros, un incremento anual de 14.5%. El factor de ocupación concluyó en 79.8% en enero 2020 vs 81.2% en enero 2019. OPINIÓN: Positiva. A pesar de la ligera disminución en el factor de ocupación frente a enero del año pasado, el crecimiento en el tráfico aéreo tanto nacional como internacional sigue creciendo. El nuevo aeropuerto de Kingston, Jamaica sigue ofreciendo resultados favorables en cuestiones de volumen para lo empresa, lo cual siempre es positivo. GAP tiene varios Certificados Bursátiles circulando en el mercado de deuda privada en México. En los siguientes días va a colocar otro Certificado Bursátil (GAP 20) el cual va a tener calificación de AAA y una estructura de tasa flotante.

VOLARCB: La aerolínea mexicana reportó resultados de tráfico al cierre del mes de enero del año en curso. El aumento en el tráfico durante el mes de enero  de 2020 comparado con el mismo mes del año pasado fue de 17.1%, ya que los pasajeros totales llegaron a 1.939 millones. El total de pasajeros nacionales llegó a 1.514 millones, un aumento de 16.5%. El total de pasajeros internacionales alcanzó 425 mil personas, lo que representa un buen incremento de 19.1%. El factor de ocupación mostró un alza favorable al alcanzar 86.5% en enero. OPINIÓN: Positiva. Resultados operativos favorables para la empresa. El volumen de operación es alto y apoya de manera considerable a los ingresos de la compañía y disminuye sus riesgos. La demanda de asientos, los asientos disponibles y el factor de ocupación ayudan al buen desempeño de la empresa también. Actualmente, Volaris cuenta con un Certificado Bursátil Fiduciario denominado VOLARCB 19 y fue emitido por la cantidad de $1,500 millones de pesos. Su plazo legal es de 5 años aunque existe la posibilidad de amortizar antes por la estructura de la bursatilización. Revisa TIIE a 28 días con una sobretasa alta y sus calificaciones son de AA+ tanto de Verum como de HR Ratings.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso tuvo cierta fortaleza frente al dólar, el dólar llegó a un nivel mínimo semanal de $18.66 pesos. Aunque debido al mayor riesgo de impacto sobre el crecimiento de la economía global, la cotización se aceleró al máximo de $18.85 pesos por dólar. A pesar de estos episodios de volatilidad, los movimientos se han mantenido acotados a un rango. El atractivo diferencial de tasas continua como el ancla que permite cierta estabilidad sobre la moneda.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis