Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron fuertes bajas durante la semana. Se presentaron pocos datos, principalmente los indicadores líderes de la actividad económica.
El dato de la semana sobre los indicadores líderes de la actividad económica registró una baja mensual de (-) 0.3%, mayor al esperado de (-) 0.2% para el mes de diciembre. Los contribuidores relacionados a la actividad manufacturera, así como por el lado de la inversión en construcción fueron de los que más afectaron esta lectura.

Sin embargo, el mercado registró una mayor demanda por activos con menor riesgo, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, debido al riesgo que ha surgido en China por el crecimiento potencial de contagio de una nueva cepa de coronavirus. Los participantes incrementaron su cautela derivado del surgimiento de dos casos dentro de territorio norteamericano.
Con esto, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años pasaron de 1.83% al cierre de la semana anterior a un cierre para esta semana con 12 puntos base de baja en un nivel de 1.71%. Derivado los temores por la expansión del contagio del coronavirus en los Estados Unidos.

En México, las tasas de interés también tuvieron pocos movimientos durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.83%, igual que el cierre semana previo. Aunque el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se amplió en niveles de 512 puntos base.
Por el lado de los datos económicos, se dio a conocer el dato de inflación para la primera quincena de enero, en la que se registró un aumento de 0.27%, menor al esperado por INVEX de 0.30% con lo que se llegó a una inflación anual de 3.18%. La parte de servicios turísticos neutralizó parcialmente la subida de mercancías, sobre todo aquellas impactadas por el aumento de impuestos especiales, como al azúcar, alcohol, tabaco, etc.

Deuda Corporativa

PEMEX: Petróleos Mexicanos llevó a cabo un financiamiento bursátil en los mercados financieros internacionales. Dicho financiamiento se hizo a través de dos bonos senior en el mercado de deuda internacional. El primer bono fue de $2,500 millones de dólares y su plazo fue de 11 años con una tasa fija de 5.95%. El segundo bono también se emitió por la cantidad de $2,500 millones de dólares, con un plazo de 40 años y una tasa fija de 6.95%.  La demanda total fue por la cantidad de $26,000 millones de dólares, llegando a una demanda de 5.2 veces sobre el monto total emitido. Ambas emisiones se van a usar para refinanciamiento de deudas actuales que tiene la compañía energética. OPINIÓN: Positiva. A pesar de tener calificaciones crediticias de BB+ por parte de Fitch y entre BBB– y BBB+ en Moody’s y Standard & Poor’s respectivamente, Petróleos Mexicanos aun sigue presentando alta demanda por sus bonos senior en Estados Unidos. Cabe indicar de igual forma que los inversionistas más importantes de estos papeles privados se concentra en los mercados internacionales, ya que en México no tienen una demanda tan fuerte. Adicionalmente, el plazo promedio ponderado de la deuda total de la empresa petrolera sigue creciendo, con lo cual puede reducir sus riesgos financieros y de capacidad de pago.

TECRECB: La firma calificadora Verum tomó la decisión de mantener o ratificar la calificación crediticia de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de TECRECB 17 (la empresa se denomina Te Creemos SA de CV). La calificación del instrumento financiero se mantuvo en niveles de AAA/M, mientras que la perspectiva permanece en Estable. La decisión anterior se debe principalmente a los altos flujos de efectivo esperados del fideicomiso y su cartera que incluye más que nada microcréditos. Otro factor que ayudó a mantener la calificación fue el buen comportamiento de la empresa fideicomitente Te Creemos SA de CV. OPINIÓN: Positiva. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de TECRECB 17 mantienen un buen comportamiento en su cartera, incluyendo el cambio reciente que hubo en su fideicomiso, el cual implica concentrarse en microcréditos solamente de la banca comunal, y dejarlo de hacer hacia la parte de negocios y la parte de vivienda, cuyo desempeño ha sido desfavorable, dicho por Verum. La emisión TECRECB 17 mantiene una sobretasa alta de 2.40% sobre la TIIE a 28 días, proporcionando una rentabilidad favorable superior a 10% durante el presente año.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se mantuvo relativamente y registró algunos episodios de presión frente al dólar, pero con un máximo alrededor de los $18.85 pesos. El peso registró vaivenes durante la semana en un rango de $18.67 a $18.85 pesos por dólar, para el final de la semana registró niveles alrededor del $18.84 pesos por dólar. Los dos momentos en que se acercó la cotización al máximo del rango de operación fueron con las noticias sobre el registró de dos casos de contagio de coronavirus en los Estados Unidos, de personas que habían viajado recientemente a China, epicentro de esta situación de salud pública que se mantiene en riesgo al declararse riesgo a nivel global por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis