Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron movimientos laterales durante la semana. Se presentaron datos sobre la inflación al consumidor, las ventas al menudeo, así como la producción industrial.

En primera instancia, vemos que por el lado de la demanda se mantiene la solidez del consumo. El dato al cierre de diciembre de las ventas al menudeo presentó un incremento de 0.3%, en línea con lo esperado y excluyendo la parte de autos el aumento fue de 0.7%.  Esto se combina con la inflación al consumidor, que tanto el índice general, como la parte subyacente cerraron el 2019 en 2.3%, pero con medidas mensuales por debajo de los estimados por el consenso de analistas.

Por el lado de la oferta, la producción industrial cerró el último mes del año con una caída de (-) 0.3%. Aunque con cierta recuperación de la parte de las manufacturas que aumentó en 0.2% a tasa mensual durante diciembre.

Con esto, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años pasaron de 1.85% al cierre de la semana anterior a un cierre para esta semana con 2 puntos base de baja en un nivel de 1.83%. Se mantiene el mercado neutral ya que se confirma que la base del crecimiento norteamericano es el consumo y la preservación de la debilidad en la parte industrial. 

En México, las tasas de interés también con pocos movimientos durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.84%, igual que el cierre de semana previo. De esta forma el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se mantuvo en niveles de 501 puntos base.

Pocos datos de la economía mexicana. Aunque se dio a conocer el dato de crecimiento de la inversión para el mes de octubre en el que se reporta una caída de (-) 8.6%, con un aumento en la aceleración de este ajuste negativo con respecto a los meses previos. Lo que marca que aún no hay un cambio de tendencia en las decisiones de inversión productiva en la economía mexicana.

Deuda Corporativa

KOF: La compañía Coca-Cola Femsa va a colocar dos emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo en pesos (KOF 20 y KOF 20-2) en el mercado de deuda de México. Se busca colocar un monto total equivalente a $250 millones de dólares que actualmente representa alrededor de $4,700 millones de pesos. Uno es de tasa flotante sobre TIIE a  5.5 años y uno de tasa fija nominal a 8 años. Tanto Fitch Ratings como Standard & Poor’s les proporcionaron calificaciones de AAA con perspectiva estable. OPINIÓN: Positiva. La empresa perteneciente al sector de bebidas emitirá dos deudas importantes con la finalidad de cubrir fines corporativos a nivel general. Cabe señalar que KOF también emitió un bono en dólares justo al inicio de 2020 por la cantidad de $1,250 millones de dólares a 10 años con una estructura de tasa fija y un cupón de 2.75%. Su calificación internacional más baja es de A-. En la actualidad, KOF tiene varios Certificados Bursátiles representadas con cuatro emisiones tanto de tasa flotante como de tasa fija. La razón financiera de deuda neta / Ebitda se encuentra por debajo de 1.0x, por lo tanto había espacio para financiamiento sin poner en riesgo su calificación crediticia.

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico va a colocar en el mercado de dinero mexicano una emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo (GAP 20) por la cantidad de $3,000 millones de pesos. El instrumento financiero va a salir con una estructura de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y un plazo de 5 años. Las firmas calificadoras, tanto S&P como Moody’s, tomaron la decisión de asignar la calificación de AAA al papel privado de la empresa aeroportuario, y una perspectiva estable. Los recursos financieros obtenidos van a ser utilizados para liquidar la emisión GAP 15 y para el Programa Maestro de Desarrollo. OPINIÓN: Positivo. La empresa del sector aeroportuario va a emitir otro Certificado Bursátil cuyo objetivo, en esta ocasión, es doble. Al colocar $3,000 millones de pesos, van a tener $2,200 millones para liquidar de forma anticipada el Certificado Bursátil GAP 15-2 y el resto que llega a $800 millones de pesos va a ser utilizado para su Programa Maestro de Desarrollo. De esta manera, se tendrá poco incremento en la cantidad de deuda en circulación y mayor inversión para proyectos de largo plazo, los cuales producen y benefician mejor a la empresa.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se mantuvo relativamente estable frente al dólar, esto alrededor de los $18.80 pesos. El peso registró vaivenes durante la semana en un rango de $18.73 a $18.82 pesos por dólar y al final de la semana registró niveles alrededor del $18.73 pesos por dólar. Esto derivado de las noticias de que el Senado de los Estados Unidos finalmente aprobó el Acuerdo Comercial entre México, Estado Unidos y Canadá, así como sus leyes internas secundarias. Falta la aprobación del Parlamento de Canadá hacia el mes de febrero. Esto dio mayor certidumbre para las inversiones relacionadas con el comercio exterior para México, de ahí la fortaleza de peso al cierre de la semana.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis