Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron ligeros aumentos durante la semana. Se presentaron datos del ISM de servicios, bienes durables, creación de empleos y tasa de desocupación. Asimismo, bajaron las tensiones geopolíticas entre Irán y los Estados Unidos.

En primera instancia, los mercados financieros presentaron una disminución de la aversión al riesgo, después de que Irán lanzó un ataque a bases norteamericanas en Irak, pero dejó claro que no iba a escalar la violencia. Asimismo, el Gobierno Norteamericano también declaró que no piensa aumentar la situación de tensión militar.

Por el lado de los reportes económicos, se conocieron los datos de percepción de la activad de servicios por parte de los gerentes de compras de este sector. El dato mayor al esperado en 55 puntos lo que señala la fortaleza de la economía americana por el lado de la demanda, principalmente el consumo. Aunque el contraste en relación a la inversión, el dato de crecimiento del consumo de bienes durables, mostró una contracción mensual de (-) 2.1% y la creación de empleos en diciembre solo fue de 145 mil plazas laborales, por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.

Con esto, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años pasaron de 1.79% al cierre de la semana anterior a un cierre para esta semana con 4 puntos base de alza en un nivel de 1.83%. Reflejando la salida de inversionistas, ante una menor aversión al riesgo y la señal de que el crecimiento continúa sostenido por el lado de la demanda. 

En México, las tasas de interés también presentaron alzas durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.84%, con aumento de 5 puntos base con relación al cierre semana previo. De esta forma el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se cerró a niveles de 501 puntos base.

El mercado mexicano mantuvo una menor sensibilidad a los hechos geopolíticos. Aunque la curva se incrementó durante la semana, a pesar de los buenos datos de inflación al cierre del 2019.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico reportó resultados operativos al cierre del mes de diciembre del año pasado y consecuentemente   del año 2019. El factor de ocupación disminuyó desde 82.1% hasta 80.9%, una disminución 1.2 puntos porcentuales. Los pasajeros nacionales presentaron una disminución de 4.5% al cerrar el mes en 1.107 millones de personas. Los pasajeros internacionales mostraron una caída de 9.5% al concluir en 656 mil personas.  Finalmente, los pasajeros totales alcanzaron una cifra de 1.763 millones de pasajeros; caída de 6.5%. OPINIÓN: Negativa. Grupo Aeroméxico reportó cifras operativas con reducciones al cerrar el mes de diciembre. En el año 2019, la baja en pasajeros totales fue de 5.4% al reportar 20.689 millones de personas. Adicionalmente, más acentuadas en pasajeros internacionales, los cuales cayeron 6.1% al cerrar 2019 con 7.576 millones de personas. Tanto el nulo crecimiento económico como la suspensión de 14 aeronaves 737 MAX afectaron el desempeño operacional de Grupo Aeroméxico durante diciembre y todo el año 2019. Las bursatilizaciones representadas con los Certificados Bursátiles Fiduciarios y los Certificados Bursátiles de Corto Plazo mantienen calificaciones crediticias, aún no representa un riesgo tan importante para la deuda de la empresa y los fideicomisos que opera.

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó resultados preliminares de tráfico correspondientes al mes de diciembre del año pasado. Durante dicho mes los 14 aeropuertos de la empresa reportaron un total de 4.704 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 11.4% vs diciembre del año pasado. Los pasajeros nacionales mostraron un aumento de 7.6% al concluir con un total de 2.453 millones de personas, mientras que los pasajeros internacionales crecieron 2.251 millones de individuos. OPINIÓN: Positivo. El nuevo aeropuerto de Kingston aportó un total de 408.7 miles de pasajeros en 2019, lo cual dio una aportación relevante. En el año los pasajeros nacionales alcanzaron una cifra de 27.885 millones de personas, lo que representa un alza anual de 7.4%. Por su parte, los pasajeros internacionales llegaron a 20.824 millones de pasajeros, un alza de 9.7%. Consecuentemente, se llegó a un total de 48.709 millones de personas, incremento de 8.4%. Actualmente, la empresa cuenta con varios Certificados Bursátiles, la mayoría son de tasa flotante y cuentan con calificación de AAA.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso continuó fuerte frente al dólar, y registró niveles por debajo $18.80 pesos. El peso registró vaivenes durante la semana en un rango de $18.75 a $18.90 pesos por dólar y al final de la semana registró niveles alrededor del $18.78 pesos por dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis