Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron fuertes movimientos de baja durante el cierre de la semana. Además de un mal dato del ISM manufacturero para el mes de diciembre, se dio un incremento de las tensiones geopolíticas entre Irán y los Estados Unidos.

En primera instancia, los mercados financieros en su conjunto presentaron una fuerte aversión al riesgo que generó retrocesos en las bolsas, aumentos en el precio del petróleo y fuertes bajas en las tasas de interés. Esto por los ataques realizados por parte de Irán hacia objetivos militares de los Estados Unidos en Irak, así como una fuerte presión en su embajada. A lo que el Gobierno Norteamericano respondió con el ataque el líder de la milicia iraní.

Sumado a lo anterior, se dio el reporte para el mes de diciembre de la percepción de la activad manufacturera por parte de los gerentes de compras de este sector. El dato menor al esperado y se sumió más en el terreno que indica contracción del sector (47.2 puntos), arrastrado por sus dos principales componentes, nuevas órdenes y generación de empleos; así como la percepción de mayores precios pagados.

Con esto, las tasas para el bono con vencimiento a 10 años pasaron de 1.88% al cierre del 27 de diciembre a un máximo de cierre del año de 1.92%, para tener un cierre con 10 puntos base de baja en un nivel de 1.82%.

En México, las tasas de interés tuvieron bajos volúmenes de operación durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.75%, con un máximo cercano al 6.79% para el cierre del año. De esta forma el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se cerró a niveles de 493 puntos base.

El mercado mexicano reaccionó de forma marginal a los hechos geopolíticos expectativa de que Banxico disminuirá la tasa de nuevo en el mes de noviembre, seguirá dando mayor peso a una reacción en los mercados financieros derivada de decisión sorpresiva y en un ambiente de incertidumbre para los mercados, no sólo a nivel local, sino en todo el mundo. El recorte será de 25 puntos base para dejar la tasa en 7.5%.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se había consolidado frente al dólar, que se mantuvo por debajo $18.90 pesos. El peso registró vaivenes durante la semana en un rango de $18.85 a $19.03 pesos por dólar y al final de la semana se recuperó hasta cerrar la semana en niveles alrededor del $18.88 pesos por dólar. El ambiente de aversión al riesgo que ha provocado un aumento del precio del petróleo ha favorecido ligeramente a la cotización del peso frente al dólar. Aunque podríamos entrar en un episodio de volatilidad para las diversas monedas emergentes, si escala el conflicto geopolítico.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis