Reporte Semanal: Economía

El T-MEC fue ratificado el jueves pasado por el Senado norteamericano. Por otra parte, surgieron algunas incógnitas sobre el acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y China.

En información económica, destacaron cifras de inflación, consumo y actividad industrial en Estados Unidos. En México, la inversión fija bruta volvió a caer. Por otra parte, el dato de ventas de la ANTAD reforzó la expectativa de un crecimiento moderado del consumo.

Ricardo Aguilar Abe
Subdirector Análisis Bursátil | INVEX

En la semana:

Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Una vez ratificados por los Congresos de México y Estados Unidos, el T-MEC va a Canadá para ser avalado este mes. Se espera que el tratado entre en vigor en la primera mitad de 2020. Con ello, se cierran tres años desde que el presidente Donald Trump anunció la renegociación del TLCAN en enero de 2017.

Nuestros estimados para 2020 de balanza comercial (-$3,000 mdd) y cuenta corriente (-$5,000 mdd) no se modifican con la ratificación del T-MEC.

Como comentamos en nuestra perspectiva anual, el ritmo de las exportaciones mexicanas será moderado en un entorno de desaceleración global.

Acuerdo comercial de Estados Unidos con China.

Esta semana se concretó la primera fase de un acuerdo entre Estados Unidos y China que pretende mitigar las tensiones de un conflicto comercial que duró casi dos años.

Entre los aspectos más relevantes, China se comprometió a importar bienes y servicios norteamericanos por $200 mil millones de USD hacia 2021; a relajar ciertos estándares que antes bloqueaban la entrada de algunos productos agroalimentarios provenientes de Estados Unidos, así como fomentar mecanismos para identificar y sancionar el robo de propiedad intelectual.

A pesar de las buenas intenciones de este acuerdo, todavía no está claro cómo se va a implementar y a qué ritmo. En particular, no se especificó cómo China reducirá el control del tipo de cambio y otras técnicas poco competitivas que han sido constantemente utilizadas por la economía asiática.

Tampoco quedó claro qué ocurrirá después de 2021 cuando concluya la compra de bienes norteamericanos ni con los aranceles que están vigentes.

En Estados Unidos:

La semana pasada se publicaron los índices de precios al consumidor y al productor de diciembre (0.1% m/m en ambos casos). A pesar del ligero repunte a tasa anual en la inflación al consumidor (de 2.1% a 2.3%), anticipamos que ésta se mantendrá contenida debido a la desaceleración de la economía norteamericana en 2020.

En más información, el Beige Book de la Reserva Federal reveló que la actividad en los 12 distritos manufactureros de Estados Unidos se debilitó durante las últimas semanas de 2019, hecho que quedó confirmado con el dato de producción industrial de diciembre (-0.3% m/m y -1.0% a/a).

También en el Beige Book, la FED destacó una expansión moderada de la inversión residencial durante las últimas semanas del año. En diciembre, los permisos de construcción se ubicaron en 1.42 millones de unidades anualizadas, cifra menor a de 1.47 millones esperada por el mercado y que representa una variación de (-)3.9% m/m.

Finalmente, las ventas al menudeo de diciembre (0.7% mensual excluyendo autos) confirmaron la fortaleza del gasto en consumo. El índice de confianza del consumidor de enero registró una cifra similar a la reportada el mes anterior (99.1 puntos).

En México:

La inversión fija bruta continuó a la baja en octubre (-8.6% a/a) ante el deterioro de todos sus componentes, principalmente importación de maquinaria y equipo. Para 2020, anticipamos un ligero rebote de la inversión después de haber caído a niveles considerablemente bajos. En cuanto a cifras de consumo, las ventas mismas tiendas de la ANTAD crecieron 3.6% a tasa anual en diciembre, cifra similar al promedio observado durante el año (3.4%).

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se publicarán cifras de actividad residencial (precios de casas de noviembre y ventas de casas existentes de diciembre); el índice de actividad nacional de la FED de Chicago y el índice de indicadores adelantados de diciembre, así como el índice PMI de enero. Anticipamos un avance en los precios de casas y un débil desempeño de las cifras de la industria.

En México conoceremos la tasa de desempleo de diciembre (3.42% estimado INVEX) y la inflación de la primera quincena de enero 2020 (0.24% pronóstico INVEX). El comportamiento de los indicadores de actividad de enero que comienzan a publicarse se analizarán a la luz del balance de riesgos que presentamos en nuestra perspectiva anual.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Subdirector Análisis Bursátil | INVEX