Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Finalmente se tomó la decisión de retrasar hasta el mes de enero del año entrante el caso del posible «impeachment» o destitución del Presidente de Estados Unidos Donald Trump por parte del Senado de dicho país. La Cámara de Representantes ya emitió su decisión durante la semana.

En aspectos de comercio internacional, la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos también ya se pospuso hasta el año entrante. Por lo tanto, las situaciones todavía están a la espera.

En cifras económicas vemos que el crecimiento económico norteamericano coincidió con las expectativas de los mercados financieros al cerrar su revisión al 3T19 en niveles de +2.1%. Por su parte, la Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan cerró el mes en niveles de 99.3 unidades.

Con posibilidades de mayor crecimiento, la parte corta de la curva norteamericana tuvo una ligera alza mientras que la parte larga mostró alzas importantes. El Treasury a dos años cerró en niveles cercanos a 1.63%, dos puntos base frente a la semana pasada, mientras que el bono del Tesoro a 10 años subió cerca de 10 puntos base al concluir en 1.92%.

Por su parte, el Treasury a 30 años concluyó la semana en niveles alrededor de 2.35%, un fuerte incremento, también, de 10 centésimas frente a la semana pasada.

En México se llevó a cabo la última Junta de Gobierno del Banco de México del año 2019 y se tomó la decisión de disminuir la tasa de referencia por 25 puntos base; desde 7.50% hasta 7.25%. Existían posibilidades de que la tasa de fondeo a un día bajara hasta 7.00%, incluso lo descontó la tasa de la subasta de Cetes a 28 días el martes pasado al cerrar la subasta en niveles de 6.80%.

La curva de tasas de interés de México tuvo un alza importante durante la semana. El bono MAY29 de 10 años cierra alrededor 10 puntos base al alza al concluir en niveles de 6.92%. Por su parte, el bono de 30 años (NOV47) también concluyó alrededor de 13 centésimas arriba con niveles superiores a 7.26%.

Deuda Corporativa

ELEKTRA: La firma calificadora HR Ratings tomó la decisión de mantener la calificación de HR AA+ a las emisiones de Certificados Bursátiles de largo plazo de la empresa Elektra. Por su parte, también mantiene su perspectiva  en Estable. Las emisiones de Certificados Bursátiles son ELEKTRA 16-2, ELEKTRA 18, ELEKTRA 19 y finalmente ELEKTRA 19-2. La rectificación de la calificación se basa principalmente en la generación constante de Flujo Libre de Efectivo (FLE). OPINIÓN: Positiva. Grupo Elektra mantiene constancia en su flujo de operación y una deuda neta negativa con lo cual puede afrontar problemas en su endeudamiento de manera eficiente y positiva. En la actualidad la empresa cuenta con $15,500 millones de pesos emitidos en cuatro emisiones de Certificados Bursátiles de largo plazo. Todas son de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Sus sobretasas se encuentran en promedio por encima de 200 puntos base por encima de su referencia.

PEMEX: La empresa Petróleos Mexicanos emitió un Certificado Bursátil de largo plazo en pesos denominado PEMEX 19 durante esta semana. Su liquidación es el 23 de diciembre del presente año. Los recursos serán utilizados para fines corporativos en términos generales. El monto total emitido fue de $5,100 millones de pesos. La sobretasa al cual fue colocada fue de 100 puntos base sobre TIIE a 28 días, resultando en una tasa total de 8.71% para su primer cupón. OPINIÓN: Positivo. Por medio de la presente emisión la empresa petrolera del Gobierno Mexicano puede aumentar ligeramente su deuda. Sin embargo, no representa un porcentaje importante del total de su endeudamiento, aunque ayudó un poco a aumentar ligeramente el plazo promedio ponderado de su deuda total. También es relevante considerar que hace más de tres años que Petróleos Mexicanos no emitía un Certificado Bursátil en el mercado mexicano.

Tipo de Cambio

La cotización del peso durante esta semana mostró otra disminución importante de 10 centavos aproximadamente al cotizar en niveles cercanos a $18.91 pesos por dólar.

La cotización del barril de petróleo también ayudó al ambiente del mercado cambiario al mantenerse en niveles ligeramente superiores a $56 dólares por barril (mezcla mexicana), es el nivel máximo de las últimas semanas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis