Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Durante la semana pasada aumentaron las posibilidades de un mejor acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Por su parte, las cifras económicas norteamericanas presentaron mejoras importantes en la semana. Por un lado, la Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de diciembre subió a 99.2 unidades, mientras que las expectativas se encontraban más abajo. Por otro lado, en el sector laboral, el dato de la nómina no agrícola de noviembre subió hasta 266,000 puestos, mientras que se esperaban niveles de 180,000 puestos. La tasa de desempleo bajó a 3.5%.

Con las posibilidades de mejoras en acuerdos con China y mejoras económicas especialmente en el ámbito laboral, es más posible que la Reserva Federal de Estados Unidos deje de disminuir las tasas de interés en su política monetaria para los siguientes meses.

Las tasas de interés de los Treasuries a 2 años no tuvieron cambios importantes a diferencia del resto de la curva. Dichas tasas se mantuvieron en niveles de 1.61%. Por otro lado, las tasas de los Treasuries a 10 años mostraron un alza de 6 centésimas al subir desde 1.78% hasta 1.84%.

Finalmente, los bonos del Tesoro con plazo a 30 años subieron de forma más importante. La cotización de dichos bonos subió desde 2.20% hasta niveles cercanos a 2.30%, un alza cercana a 10 puntos base. De esta manera, se observa que la curva se ensanchó de manera importante al subirse tanto la parte larga y tan poco la parte corta.

En México se dio a conocer la Inversión Fija Bruta de septiembre del presente año y concluyó con una baja de 6.8%, muy cercano a las expectativas de los mercados financieros, pero reflejando la desaceleración en el crecimiento general de la economía a largo plazo.

La última Junta de Gobierno del año de política monetaria del Banco de México es hasta el 19 de diciembre y existen posibilidades de que se vuelva a ver una baja adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia de fondeo y por la tanto llegue hasta 7.25%.

En las tasas de interés de los bonos de 10 años se observó una baja de 7 puntos base en el bono de 10 años (MAY29) al concluir en niveles de 7.01%. Por su parte, los bonos a 30 años tuvieron una disminución de 7 puntos base también al concluir en tasas de 7.27%.

Deuda Corporativa

OMA: Grupo Aeroportuario del Centro Norte dio a conocer el número de pasajeros totales que transportó durante el mes de noviembre del año 2019 y fueron 1,950,561 personas, lo cual representa un incremento de 6.4%. Por un lado, los pasajeros nacionales alcanzaron 1,729,999 persones en noviembre 2019, un alza anual de 6.3%. Por otro lado, los pasajeros internacionales llegaron a 220,562 individuos en el mismo mes, creciendo 8.0%. El aeropuerto de Monterrey sigue representando poco menos de la mitad de los pasajeros totales, mientras que aquel aeropuerto que más creció en el mes fue Durango ya que aumentó 37.1% en noviembre. OPINIÓN: Positiva. El crecimiento en el volumen de tráfico le ayuda mucho a los ingresos totales de la empresa y a balancear los riesgos a los cuales puede estarse enfrentando. En aspectos de endeudamiento, OMA tiene buen soporte financiero; el apalancamiento medido por la deuda bruta / Ebitda alcanza niveles de 0.93x, mientras que en deuda neta / Ebitda se llegan a ver cifras de 0.32x gracias a los altos niveles de liquidez o efectivo. En cobertura de intereses se ven dobles dígitos; 13.25x al 3T19. Su calificación más baja es AA+ por parte de Fitch Ratings. Actualmente, OMA tiene dos emisiones de Certificados Bursátiles, los cuales son OMA 13 y OMA 14, ambos de tasa fija con duraciones bajas.

AEROMEX / AERMXCB:Grupo Aeroméxico también dio a conocer el número de pasajeros que fueron transportados durante el mes de noviembre del presente año. Grupo Aeroméxico transportó un total de 1,644,000 pasajeros en noviembre, lo cual representa una caída importante de 7.5% en comparación con noviembre del año pasado. Pasajeros nacionales mostró un alza de 0.1% al cerrar el mes con 1,120,000 personas. Pasajeros internacionales presentó una baja considerable de 20.4% al concluir noviembre con 524,000 individuos. El factor de ocupación subió desde 82.0% (noviembre 2018) hasta 82.3% (noviembre 2019). OPINIÓN: Negativo. A pesar de mantener un desempeño favorable en el tráfico de los vuelos nacionales, la disminución en el tráfico internacional ha afectado a las cifras  y estadísticas operacionales de la empresa y sus bursatilizaciones de forma considerable. Incluso, la empresa calificadora HR Ratings ya tomó la decisión de disminuir la perspectiva de las bursatilizaciones AERMXCB 17 y AERMXCB 19 desde Estable hasta Negativa. Dicha baja en tráfico se debe a la suspensión de la operación de las aeronaves 737 MAX de Boeing.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio mostró una reducción importante durante la semana pasada, debido principalmente al optimismo visto en los mercados financieros de Estados Unidos a consecuencia de mejoras en acuerdos comerciales internacionales y a las cifras económicas laborales de dicho país.

La cotización del peso cerró el viernes en niveles alrededor de $19.30 pesos por dólar, después de que al cierre de la semana pasada se vieron cotizaciones alrededor de $19.53 pesos por dólar. Cabe indicar que el precio del barril del petróleo de la mezcla mexicana mostró un alza importante al subir desde precios de $50 dólares hasta $53 dólares.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis