Reporte Semanal: Economía

Esta semana en los Estados Unidos se conoció la producción industrial y el definitivo del PIB para el tercer trimestre. Para México hubo decisión de Banxico y como se esperaba bajó la tasa de referencia.

INVEX Análisis

En la semana:

En Estados Unidos se conocieron los datos de la producción industrial para noviembre. Se registró una recuperación de la tasa de crecimiento, el estimado del mercado se ubicaba en 0.9% y sostenida por el sector de manufacturas; sin embargo, el dato de crecimiento mensual de este indicador fue de 1.1%, al igual que la producción manufacturera. Este rebote se da después de la fuerte caída de la actividad de este sector durante en octubre, en parte por los efectos de la huelga en General Motors; lo que se vio en parte revertida. Habrá que esperar para confirmar si esto es un punto de inflexión en el ritmo de expansión y de aquí retomar el impulso para el crecimiento industrial de cara el 2020.

También la publicación del crecimiento del PIB definitivo para el tercer trimestre del año, el dato se confirmó en 2.1% de variación trimestral anualizado, sostenido por una variación en el consumo de 3.2%. De cara al cierre del año, dado los indicadores de coyuntura, la medición de la Reserva Federal de Atlanta, conocida como GDP Now, apunta a una tasa de expansión de 2.5% en el cuarto trimestre del año.

Por último, se conocieron los datos del consumo per cápita y las variaciones del deflactor de precios del indicador. El mercado estimaba incrementos de 1.4% para la parte general y de 1.5% en la subyacente; los datos finales se ubicaron en 1.5% y 1.6%, respectivamente. Con lo que se mantienen alejadas las ideas de presiones inflacionarias, al menos de momento y para el inicio del 2020. Lo que da mayor certeza de que la FED no se moverá en un buen periodo de tiempo.

En México:

La Junta de Gobierno de Banxico decidió por mayoría disminuir la tasa de fondeo a 1 día en 25 puntos base, alcanzando un nivel de 7.25%, en línea con lo esperado por la mayoría de los participantes del mercado. El comunicado señala el balance de riesgos sobre crecimiento mundial ya del cuarto trimestre y este sigue a la baja, así como la inflación en las principales economías se mantienen baja y por debajo de sus objetivos, lo que mantiene posturas de política monetaria acomodaticias.

Esto ha generado cambios moderados en los mercados financieros desarrollados, pero mayor volatilidad en los emergentes, aunque debido a factores políticos, principalmente en Latinoamérica. Aunque en general se ve mayor apetito al riesgo entre los inversionistas, por el acuerdo China y EE.UU. y las elecciones en Reino Unido. La incertidumbre en la relación México y Estado Unidos ha disminuido, pero mantiene la atención en los riesgos que enfrenta la economía mexicana sobre perspectivas crediticias sobre la calificación de la deuda de Pemex, las finanzas públicas de 2019 y el paquete económico del año que entra.

Esta acción de la política monetaria confirmó el desmarque que hizo en el Comunicado de política monetaria con relación a la posición relativa de la política monetaria de la FED. Dado el comportamiento de la inflación general y la amplitud de las condiciones de holgura; la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir la tasa de interés en 25 puntos y dejó la tasa objetivo en 7.25%. Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.00% (50 puntos base). Banxico podría seguir bajando la tasa de interés. Siempre que las condiciones sobre el tipo de cambio y la inflación y el conjunto de riesgos actuales se mantengan similares. De esta forma, el banco central seguirá siendo prudente sobre la política monetaria.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, en semana de Navidad veremos pocos datos, tan sólo la publicación preliminar del crecimiento mensual de las ordenes de bienes durables. El consenso del mercado se ubica en 1.5%, aunque en los desagregados que excluyen bienes de transporte y de defensa apuntan a tasas marginales y cercanas a cero. Lo cual apuntaría a que aún las decisiones de inversión productiva se encuentran detenidas.

En México se dará a conocer la inflación para la primera quincena de diciembre. Esperamos una variación de 0.44% en la parte general y de 0.23% en la subyacente. En términos anuales la inflación se ubicaría en 2.8%, por debajo del objetivo puntual del Banco de México de 3.0% +/- 1% de rango de tolerancia.  Con esto la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicaría ligeramente por debajo del 3.0% para todo el 2019.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis