Producto Interno Bruto (3T 2019)

El PIB en su estimación oportuna muestra retroceso.

Puntos Relevantes:

  • El Producto Interno Bruto (PIB) en el 3T-2019 registró una caída de (-) 0.4% en la comparación al mismo trimestre del año anterior. El dato fue resultado de la caída del sector industrial en (-) 1.7% y los servicios con (-) 0.1%. Esto fue parcialmente contrarrestado por la variación del sector agropecuario de 5.4%.
  • En la comparación con los datos ajustados por estacionalidad, el PIB disminuyó 0.1% respecto al segundo trimestre del año. Siendo el sector industrial y de servicios apenas registraron movimientos marginales, respectivamente. Por su parte, el agropecuario creció 3.5%, con datos ajustados por estacionalidad, con respecto al trimestre inmediato anterior.
  • Con los datos anuales, la economía mexicana ya presenta dos trimestres consecutivos con variaciones negativas.
  • El promedio del los primeros nueve meses del año, el crecimiento del PIB es de cero por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Evolución reciente y estimados

Los datos ajustados por estacionalidad del PIB en 3T-2019 mantiene la señal de debilidad de la actividad industrial derivado de la prolongada incertidumbre por parte de los agentes económicos que han contenido la inversión, aunado a una menor demanda interna la cual se refleja en el sector de los servicios.

En este sector se muestra un estancamiento, mientras que el sector agropecuario e crece muy por encima del promedio del resto de la economía.

La economía mexicana se mantienen en escenario complejo de alta incertidumbre que ya materializó dos trimestres de contracción del PIB. Si bien, el Gobierno y sector empresarial han pactado en diversas ocasiones planes para reactivar la inversión, estos no se han iniciado. Asimismo, el gasto en inversión pública que detonaría o incentivaría la inversión privada se concentra en proyectos con rentabilidad positiva, pero muy baja o nula.

El escenario de crecimiento para el resto del año no cambiará, los indicadores de coyuntura seguirán con señales de ajuste a la baja. Es poco probable que se den condiciones propicias para la inversión y el desarrollo de las actividades productivas hacia el 2020. Aunque la potencial aprobación del T-MEC en noviembre y menores tensiones geopolíticas y comerciales a nivel global pudieran generar menor deterioro del crecimiento global y de la economía mexicana.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Jasmine Ceceña
Gerente Análisis Bursátil | INVEX