Balanza Comercial (septiembre 2019)

Las exportaciones se deterioran al registrar un descenso de (-)1.3%.

Puntos Relevantes:

  • La balanza comercial de agosto registró un déficit de 116 millones de dólares (mdd), por arriba de nuestro estimado (-1,050 mdd). Este saldo es superior al compararlo con el déficit de (-) 301 mdd registrado durante el mismo mes de 2018.
  • Las exportaciones e importaciones mostraron tasas de crecimiento anual negativas de (-)1.3% y (-)1.8%, respectivamente. Por componente, las exportaciones petroleras registran contracciones desde noviembre de 2018, en agosto el descenso fue de (-)29.3%, siendo ésta, la tasa de crecimiento más baja desde abril de 2016. Asimismo, dentro del sector manufacturero, las exportaciones automotrices cayeron por primera vez desde octubre de 2016, un (-)2.8%.
  • En el periodo de enero a septiembre, las exportaciones acumulan un crecimiento de 3.3%. Mientras las importaciones, muestran un menor dinamismo al sólo crecer, 0.5% en el mismo periodo.
  • Con estos datos se hace más evidente que el deterioro de los componentes de la demanda es persistente, particularmente la caída de la inversión privada y el consumo que han incidido negativamente sobre la importación de bienes de capital y de consumo. Además, la dinámica de las exportaciones manufactureras permanece débil ante un entorno adverso y una menor demanda externa.

Evolución reciente

En septiembre, la balanza comercial reportó un déficit de (-)116 mdd, definido por una contracción en las exportaciones totales de (-)1.3%, que ascendieron a 37.2 mmdd, Así como por comportamiento de las importaciones que tuvieron una disminución de (-)1.8%, alcanzando 37.4 mmdd.

El deterioro de las exportaciones es consecuencia de menores exportaciones petroleras, este componente tuvo una disminución de (-)29.3%, y del bajo crecimiento de las exportaciones no petroleras, de sólo 1.0%. El menor dinamismo de las exportaciones no petroleras se explica por la contracción en las exportaciones automotrices de (-)2.8% que fueron ligeramente compensadas por el crecimiento de las exportaciones no automotrices de 3.1%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza comercial reportó un superávit de 449 mdd, mientras que en agosto el superávit fue de 1,639 mdd. Esta diferencia fue producto de un menor superávit en la balanza de productos no petroleros, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros.

Los resultados presentados de la balanza comercial en septiembre siguen mostrando signos adversos sobre las actividades económicas. El deterioro de las importaciones de bienes capital es constante, aunado a una contracción acelerada de las importaciones petroleras que señalan un menor dinamismo en la actividad industrial y manufacturera del país. El indicador refleja la debilidad del consumo y la inversión, por lo que consideramos que habrá un efecto negativo sobre las expectativas económicas del país.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Jasmine Ceceña
Gerente Análisis Bursátil | INVEX